Empresas

Ualá ¿Qué es y cómo funciona? Un neobanco revolucionario

Ualá

Ualá es una fintech argentina que ha nacido con el propósito de revolucionar los servicios financieros y bancarios en América Latina.

En términos simples podemos decir que Ualá es un neobanco, sin embargo, tiene importantes diferencias con las entidades bancarias tradicionales. Ualá compite con una oferta de servicios mucho más baratos y accesibles.

Ualá presta todos sus servicios en línea, no tiene ninguna sucursal física ni provee teléfonos de contacto a sus clientes. Los canales de comunicación serán siempre virtuales, lo cual lleva a esta empresa a reducir sus costos de manera sustancial y poder así proveer a sus clientes los mejores servicios, incluso con cero costo donde otras compañías cobran.

Historia de Ualá

Ualá nace gracias a las ideas del emprendedor argentino Pierpaolo Barbieri, quien fundó la compañía en octubre de 2017 con la finalidad de hacer que la inclusión financiera sea una realidad. De la misma manera, Barbieri quería ofrecer a los consumidores financieros una experiencia innovadora, integrada, sin sucursales y de bajo costo. Hoy Ualá es la solución financiera de primer nivel para millones de personas en toda Argentina y la compañía se está expandiendo en el mercado latinoamericano.

Los inicios de la compañía

Desde 2015, con un par de amigos, Barbieri empieza a pensar sobre cómo revolucionar el sistema financiero argentino, ofreciendo nueovs productos y a un precio mucho más razonable. Barbieri y sus amigos sentían un poco de vergüenza ante el hecho de que en Argentina más del 50% de las personas nunca habían tenido acceso al sistema financiero formal.

Marcelo Morales, quien hoy es el Director de Producto y uno de los líderes fundadores, mostró su escepticismo en la etapa inicial. No veía factible competir con el sistema financiero tradicional, ya que la idea era algo que no se había probado hasta el momento. Sin embargo, tras la insistencia de Barbieri, decide sumarse al proyecto y empieza a pensar más proactivamente sobre las posibilidades del mismo.

Los creadores de Ualá habían comenzado a hablar con muchas personas del sistema financiero tradicional para ver si su idea era posible, ante la reticencia y la expresión de muchas personas de la banca tradicional de que su idea de negocio era imposible, se vuelven más resueltos sobre el proyecto y tienen muchas más ganas de construir el proyecto ellos mismos.

Pierpaolo Barbieri, Fundador y CEO de Ualá

Andrea Arrébola, Directora Comercial de Ualá indica que durante años el sistema financiero argentino no había evolucioado. “Siempre era lo mismo, con los mismos, pensar en armar un modelo de fintech o medio de pago era bastante difícil”.

En una presentación de YouTube del 14 de enero de 2020, Andrés Rodíguez Lederman, Director de Operaciones de Ualá, indicó que la creación de Ualá ciertamente significaba ir en contra del status quo, ir en contra de lo que grandes instituciones bancarias habían hecho durante cientos de años. Para Rodríguez, pensar en algo que pudiera competir con los bancos tradicionales, era una idea loca que “parecía loca en ese momento, pero que por alguna razón nosotros creíamos que podíamos hacer”.

Por su parte, Hernán Cassinelli, Líder de backend de la compañía indicó que la compañía comenzó con ocho personas que tenían una idea y buenas intenciones, “nada más”.

Antes de que Ualá se lanzará de manera oficial, la compañía trabajo cerca de un año y medio debido en el desarrollo de los productos, ya que tuvieron que construir paso a paso toda la infraestructura tecnológica que les permitiera hacer frente a tood lo que el equipo de trabajo quería hacer.

Los inicios de la compañía fueron muy sencillos. Antes de que el equipo entrará en operación y mucho antes de que la empresa se lanzará con el desarrollo de algún producto, todos se reunieron de manera informal en un Starbuks y recibieron un computador de parte de los fundadores para trabajar desde casa.

Los primeros grandes socios de la compañía fueron Mastercard y Global Processing, entidades que permitieron realizar los primeros pagos y ofrecer los primeros servicios transaccionales mediante cada tarjeta.

En medio de mucha incertidumbre, en el 2017 el equipo de trabajo de Ualá lanzó la tarjeta débito de Mastercard para pagos y transacciones, así como una cuenta digital de ahorros de bajo monto en Argentina. Aunque esperaban unas cuantas adquisiciones de tarjetas, la realidad fue que miles de clientes se inscribieron en el primer día para recibir el producto y allí nació una historia de éxito realmente sorprendente.

Hoy Ualá cuenta con millones de usuarios que confían en los productos financieros de la compañía en varios mercados de América Latina y la compañía espera seguir expandiéndose a otras naciones en los próximos años.

Una mirada a la historia contada por sus propios fundadores

La visión de Ualá

Pierpaolo Barbieri señala que su deseo es que las personas empiecen a usar servicios financieros digitales de una manera mucho más rápida y más democrática al mismo tiempo que más fácil.

El mensaje de Pierpaolo Barbieri a sus clientes es el siguiente:

“Queremos que manejes todo tu dinero desde una app: fácil, gratis y segura.

Queremos que compres lo que quieras, donde quieras.

Queremos que mandes plata a quien quieras, cuando quieras”.

La compañía también visiona que más personas accedan al crédito y a servicios de ahorro, así como brindar los mejores servicios de soporte tanto en chat como en los diversos canales digitales en los que se encuentra el soporte de los usuarios.

Misión de Ualá

Ualá afirma de manera tajante: “Nos motiva nuestro fin social de inclusión financiera”. La gran pregunta aquí es ¿qué significa esto? Inclusión financiera es que todas las personas puedan acceder a los servicios de la banca de una manea ágil, segura y eficiente. Tradicionalmente son pocas las personas que han podido acceder a los servicios de la banca convencional en América Latina, esto debido a la alta informalidad laboral y a los altos requisitos que las entidades financieras colocan a los usuarios para acceder a sus servicios.

Productos de Ualá

Cuenta de Ahorros

El principal producto de Ualá es su cuenta de ahorros o depósito de bajo monto el cual los usuarios pueden ahorrar dinero, hacer transferencias entre usuarios e interbancarias.

Para acceder a este servicio es preciso que el usuario se registre en la aplicación de Ualá, provea sus datos de identidad, una fotografía personal y del documento de identidad, así como su dirección y demás datos personales principales. El usario deberá crear una contraseña general y luego una clave transaccional para validar sus operaciones para mayor seguridad.

Tarjeta débito Mastercard para pagos sin comisiones

Tarjeta débito y aplicación de Ualá.

Integrada a la cuenta de ahorros principal de Ualá, los clientes de la compañía reciben una tarjeta débito de Mastercard, la cual pueden usar para compras en comercios nacionales e internacionales sin comisión. El costo de la tarjeta es de 0 pesos. La tarjeta de Ualá no cobra comisiones por cuota de manejo ni por expedición ni por envío al usuario. El usuario solo pagará por la tarjeta débito cuando necesite hacer una segunda reposición de la misma durante el mismo año.

Adicionalmente, con la tarjeta débito Ualá los usuarios pueden realizar retiros en cajeros automáticos de cualquier banco en Colombia, en sucursales de Rapipago o en cajeros de la red Lind o Banleco en Argentina. En Argentina los usuarios disponen de un retiro mensual gratis, después del cual se les cobrará una tarifa, En Colombia los clientes de Ualá tienen acceso a dos retiros gratis por cajero en cada mes.

Compras con la tarjeta débito de Ualá

Con Ualá los clientes pueden aprovechar su tarjeta débito prepagada, con el saldo de su cuenta de ahorros Ualá, para comprar en caulquier comerco o página web del mundo que acepte Mastercard.

La tarjeta cuenta con tecnología contacless para que las compras de los clientes sean mucho más seguras y rápidas que nunca.

Ualá no cobra comisiones por las compras realizadas con tarjeta y las compras internacionales se realizan con el cambio del día entre la moneda local y la moneda en la que se realizó la compra.

Todos los consumos que se hagan con la tarjeta de Ualá son visibles por medio de la aplicación, por lo cual los consumidores podrán hacer un seguimiento completo y transparente de sus gastos.

Pagos con el código QR

En los comercios que tengan código QR, los clientes pueden escanear este código con Ualá y pagar con el dinero que tengan en su cuenta.

Lo primero que deben hacer es entrar en el menú “Más” de la aplicación, luego elegir la opción de pagar con QR, escanear el código del comercio en el que se encuentren y esto es todo.

Transferencias a tu cuenta Ualá

Si eres usuario de Ualá, puedes enviar dinero a tu aplicación en efectivo o por transferencia bancaria ( desde bancos u otros depósitos de bajo monto). En efectivo desde los corresponsales de pago o comercios aliados y por transferencia bancaria desde otra entidad financiera. Ualá no cobra nada por esto, pero otros bancos sí podrían cobrar tarifas, aunque en el caso de los depósitos de bajo monto, las transferencias suelen ser gratuitas.

Pagos internacionales

Ualá funciona en todo el mundo, en los comercios que acepten Mastercard, por lo que podrás usar tu tarjeta gratis a nivel internacional. Si necesitas hacer un retiro en efectivo tendrás que pagar una comisión de 5 dólares.

Pérdida de la tarjeta de Ualá

En caso de que el cliente haya pérdido su tarjeta de Ualá, podrá congelar su tarjeta desde la aplicación para que las operaciones queden inhabilitadas. Si la encuentras en tu casa, o en tu bolsillo, podrás descongelarlas de nuevo y seguir usándola como siempre.

En caso de pérdida por robo, el cliente podrá hacer la denuncia desde la aplicación y tener acceso a una nueva tarjeta en su domicilio de forma gratuita, siempre que la reposición sea la primera en el año.

Créditos

Los créditos son una opción financiera que siempre ha sido de difícil acceso para la mayoría de la población. En el sistema financiero tradicional acceder a ellos suele ser muy díficil debido al alto número de requisitos. Sin embargo con Ualá todo se hace mucho más fácil.

Ualá afirma que ofrece créditos a sus clientes “para lo que necesiten, de forma más fácil,rápida y segura y transparente”.

En Argentina prestan 500.000 pesos argentinos diferidos hasta 24 cuotas fijas. El dinero se deposita en la cuenta de Ualá del cliente, y se puede hacer una simulación en tiempo real para que este vea cuánto es lo que tiene que pagar.

Cómo pedir un préstamo

El proceso para pedir un préstamo con Ualá es realmente sencillo. Lo primero que debe hacerse es ir a la sección de créditos de la aplicación. Allí se ingresa el monto a solicitar, se completan algunas preguntas simples y se puede empezar a simular el préstamo por montos, cuotas a diferir. Ualá luego enviará al usuario dos o tres propuestas de crédito, tras lo cual el cliente puede acogerse a una o cancelar la solicitud del préstamo.

Si se elige acceder al préstamo, se deben presentar en la aplicación los datos de domicilio personal, télefono, una fotografía tipo selfie y un comprobante de ingresos. A partir de ahí se eligen los días del mes en los que se quiere cancelar la cuota del crédito. Luego se aceptan los términos y condiciones del contrato y el crédito estará disponible dentro de las siguientes 24 horas.

El día que se haya elegido para pagar, el cliente debe asegurarse de tener saldo disponible ya que la cuota se descontará auatomáticamente de su cuenta de ahorros de Ualá. De la misma manera, los clientes pueden hacer abonos a capital si desean cancelar su crédito más rápido o cancelar el monto total de la deuda en el momento en que deseen.

Los requisitos para solicitar un crédito por medio de la aplicación son los siguientes:

Ser ciudadano del país en el que opera la aplicación (Argentina, Colombia, México, y los mercados en los que Ualá se encuentre oficialmente),

Tener más de 18 años, tener una cuenta bancaria propia,

Tener un mínimo de ingresos comprobables.

No tener deudas con atrasos registradas dentro del sistema financiero.

Inversiones

Otra de las funcionalidades que ofrece Ualá es la posibilidad de hacer inversiones en el mercado de valores para que los clientes hagan crecer su dinero de una forma confiable, segura y eficiente.

Se puede invertir desde la aplicación y en un solo click, las inversiones se pueden realizar desde unos cuantos dólares y sin límites de cantidad a depositar.

Todos los días se pueden ver los resultados de las inversiones desde la aplicación.

Una de las mejores cosas de Ualá en el campo de las inversiones es que no presenta costos ocultos a los consumidores, por lo que estos siempre van a saber cuánto están pagando y cómo su dinero es invertido desde su cuenta.

En el caso del mercado argentino de valores, Ualá invierte el dinero de sus clientes mediante fondos comunes de inversión, que básicamente son fondos administrados por profesionales de inversión que cobran una pequeña comisión sobre el valor invertido de todos los clientes e invierten en diversas acciones del mercado.

Ualá bis

Ualá bis es la opción financiera para los negocios que desean recibir pagos con tarjeta de crédito de manera cómoda y sencilla, o mediante enlaces de pago para todos los que deseen vender en línea.

Pagos con Lik de pago

Con Ualá, los comerciantes ya no necesitan estar en el mismo lugar que sus clientes. Solo les envían un link de pago por char, mail o redes sociales y reciben el dinero al instante, siempre.

Para cobrar mediante el link de pago se debe pagar una comisión del 4.4%, bien sea para las tarjetas de crédito o débito. Los beneficios de pagar con el link de pago y recibir pagos mediante este método es que las acreditaciones del dinero son inmediatas, se pueden aceptar todas las tarjetas e incluso los clientes pueden diferir sus copras con las tarjetas de crédito.

Pagos con mPOS

Para los comercios físicos las opciones son aún mejores, pueden reclamar un dispositivo de punto de pago mPOS a domicilio completamente gratis y empezar a aceptar todas las tarjetas en el negocio.

No se requiere pagar por el dispositivo ni cuota inicial ni cuotas de mantenimiento, únicamente se pagan las comsiones sobre aquellos ítems que se han vendido en el comercio con el punto de pago.

Las comisiones son del 4.4% para tarjetas de crédito y del 2.9% para tarjetas débito.

Uno de los grandes beneficios de Ualá mPOS es que se reciben los pagos de forma inmediata, no se tiene que esperar una semana o un mes para recibir el dinero en la cuenta bancaria del comerciante.

El dispositivo mPOS es pequeño, por lo cual se puede llevar a todos lados. Lo único que debe hacerse es conectarlo a la aplicación mediante internet, puede ser internet móvil, por lo que el comerciante siempre puede recibir los pagos sin importar dónde se encuentre.

Para cobrar con el punto mPOS se siguen los siguientes pasos:

Se ingresa a la sección cobros de la aplicación,

Ingresas el monto que quieres cobrar y se confirma,

Seleccionas mPOS y se conecta el lector de mPOS al celular vía Blutetooth,

Se le pide al cliente que pase o inserte la tarjeta en el lector mPOS,

Una vez que el cliente haya hecho el pago, se recibe el dinero en la cuenta de Ualá del comerciante.

Otros servicios de Ualá

Comunidad Ualá

Si tienes dudas respecto a los servicios, tarifas y condiciones respecto al uso de la plataforma de Ualá está opción es para ti.

En Comunidad Ualá los usuarios registrados pueden hacer preguntas y responder inquietudes de otros usuarios para obtener ayuda rápida.

En esta plataforma también hay una sección de búsqueda para ver si la inquietud que tenemos ya ha sido respondida por otros usuarios.

Podremos encontrar una sección de Preguntas frecuentes en la que los usuarios de la plataforma encontrarán un camino rápido de ayuda para resolver sus inquietudes.

La sección de Preguntas frecuentes está a su vez dividida en varias secciones que aclaran dudas sobre el uso de la cuenta, transacciones, tarjeta,recargas, políticas de privacidad, claves de seguridad, entre otras.

La idea de una comunidad de usuarios de Ualá es importante y clave porque ayuda a que los clientes se familiaricen rápidamente con la plataforma, conozcan la experiencia de otros usuarios y tengan más confianza en todo el trabajo que está realizando el equipo de Ualá.

Otros servicios financieros como Nequi en Colombia han adoptado esta idea y los resultados son una adopción más rápida de los servicios por parte del público. En esencia ayuda a que cada vez más personas se involucren con los neobancos y se conviertan en usuarios fieles de estas plataformas.

Aula Ualá

La educación financiera es clave para hacer un uso eficiente e inteligente de las entidades y productos financieros y Ualá lo sabe.

Uno de los defectos clave de la educación tradicional es que no prepara a las personas para hacer un uso adecuado de su dinero ni para enfrentarse a los retos financieros de la vida. Ualá quiere suplir esta necesidad

Mediante una serie de videos producidos por el equipo de Ualá ( en cada país el servicio de Aula Ualá tiene a sus propios representantes), la plataforma ofrece capacitación clave en finanzas personales.

Los videos producidos por el equipo de Ualá son didácticos, fáciles de entender, cortos y entretenidos.

De acuerdo al diario colombiano Portafolio, el contenido de Aula Ualá ha sido desarrollado siguiendo la definición del Banco Mundial de que la educación financiera significa tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan las necesidades de las personas de manera responsable y sostenible.

Según las encuestas realizadas por Ualá, muchas personas afirman tener un conocimiento medio-bajo sobre finanzas, lo cual justifica la necesidad de producir contenido educativo al respecto.

Aula Ualá está compuesta por recursos como: publicaciones de blog, videos, sesiones descargables, charlas en línea y cursos completos. La idea detrás de este producto es mejorar la vida de las personas ayudándoles a generar un círculo virtuoso en el manejo de sus finanzas.

Un video de Aula Ualá producido en Colombia:

Costos de Ualá

Ualá es uno de los neobancos más competitivos del momento. Actualmente estas son algunas de las tarifas para sus clientes en Argentina, Colombia y México:

0 Pesos por la aplicación, mantenimiento de la cuenta y cierre,
0 pesos por los consumos de la tarjeta débito Mastercard de Ualá, transferencias entre usuarios Ualá, sin costos de envío de tarjeta, ni de renovación, cargas en efectivo gratis, transferencias gratuitas desde bancos u otros depósitos de bajo monto, sin costo por reposición por la tarjeta débito la primera vez.

En Argentina se cobra una comisión de 1,2 dólares por los retiros en cajero automático, y se tiene un retiro gratis en los métodos de Rapipago. En Colombia se dan dos retiros por cajero totalmente gratis y se cobra 1, 2 dólares a partir del tercer retiro.

En los casos de retiros por cajero en el exterior se cobran 5 dólares si eres de Colombia, o 6 dólares si eres de Argentina.

Promociones Ualá

Ualá, como muchos servicios financieros tradicionales, tiene también alianzas con diversos comercios en línea. Sin embargo, es preciso decir que los descuentos con Ualá son considerablemente mayores a los que ofrecen otras instituciones financieras.

Ofrecer entre un 10 y 20% de descuento en vuelos (flybondi en Argentina y Despegar en Colombia)

Descuentos del 50% en tres meses de suscripción de HBO Max.
Descuentos en suscripciones en línea para consumo de streaming en plataformas de vídeo, pedidos, escuelas en línea, Hoteles, y muchos servciios más.

Llegada de Ualá a los mercados mexicano y colombiano

El 27 de enero de 2022, el diario colombiano la República anunció la llegada de Ualá a Colombia. Los primeros productos ofrecidos allí son las transferencias interbancarias, cuentas de ahorro, tarjeta débito de Mastercard. En Colombia tienen la superviión de la Superintendencia Financiera y el respaldo del Fondo de seguros financieros Fogafín.

En México, la aplicación entró comprando el banco ABC Capital, ya que las regulaciones financieras de este país indican que solo las entidades financieras convencionales pueden ofrecer este tipo de servicios. Allí la empresa llegó en noviembre de 2021 y ahora se encuentra regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Conclusiones

Ualá se ha convertido hoy en uno de los grandes jugadores financieros en el campo del universo fintech. Su oferta es altamente atractiva y dada la variedad de sus productos se encuentra en directa competencia con múltiples actores como son Nubank, Nequi, Dale, RappiPay y Daviplata en Colombia, a los que seguramente les quitará o disputará una gran porción del mercado en el futuro.

Los servicios de pagos y transferencias son realmente muy bajos, aunque es preciso decir que sus servicios para pagos con tarjeta en comercio como Ualá bis siguen siendo del mismo nivel que sus competidores ( como SumUp) aunque en algunas ocasiones más costosos.

Las opciones de crédito no han podido se evaluadas por el equipo editorial de Muy Financiero, aunque esperamos poder detalles pronto.

Dado que los productos de Ualá son muy completos y han ingresado a múltiples países, es muy propable que en unos cuantos años veamos a esta empresa compitiendo en los mercados internacionales con otras fintech de renombre mundial como PayPal, Block o Nubank.

Con información de Ualá Argentina.

LO MÁS POPULAR

Arriba