MastodonNu Skin ¿Es una estafa o un negocio legítimo? 
Empresas

Nu Skin ¿Es una estafa o un negocio legítimo? 

Nu Skin

Es probable que alguien se haya acercado a ti y te haya hablado de Nu Skin y que adicionalmente te haya hablado de probar su modelo de negocio. Por este motivo, tal vez te estés preguntando si vale la pena hacer parte de la oportunidad de negocio de Nu Skin o no. En la presente revisión revisaremos si Nu Skin es una estafa o si es un negocio legítimo. 

¿Qué es Nu Skin? 

Como muchas otras empresas con un modelo de negocio similar, Nu Skin se promociona como una empresa de mercadeo en red que comercializa productos de cosmética y belleza. 

Así, esta es una de estas empresas multinivel que ofrecen a las personas unirse a su programa para obtener comisiones por distribuir y vender sus productos. Hasta ahí todo suena bien. Sin embargo, esto en sí mismo no hace que la empresa sea legítima. Después de todo, empresas como Herbalife o Neora han enfrentado acusaciones de ser esquemas piramidales. 

Y a pesar de lo que te digan algunos involucrados en el negocio, el que una empresa tenga un producto físico legítimo no hace que automáticamente su modelo de negocio sea legítimo. 

El hecho de que Nu Skin comercialice sus productos con un esquema multinivel es una de las razones que hace a mucha gente pensar que se trate de una estafa piramidal. Ahora, también es cierto que no todas las empresas que desarrollan un multinivel son un esquema piramidal

Pero eso en sí mismo no elimina la pregunta. 

De manera que aquí debatiremos y estudiaremos si Nu Skin es un esquema piramidal o si no lo es. 

También te puede interesar: OmegaPro, una pirámide financiera.

Revisión general de Nu Skin 

  • Tipo de producto: Cosmética y belleza. 
  • Modelo de comercialización: Marketing Multinivel
  • Propietario: Blake Roney. 
  • Precio para unirse: 0 más los productos. 
  • Garantía de devolución del dinero: Sí. 
  • Recomendada: No. 

Breve resumen 

Nu Skin es una compañía de marketing multinivel a la que te puedes unir para revender sus productos. Se enfocan en productos de cuidado de la piel y de belleza principalmente. 

Al unirte a esta compañía tú obtienes la oportunidad de vender sus productos, así como de construir un equipo de ventas por medio del cual puedes ganar comisiones adicionales por sus ventas. 

¿Qué es Nu Skin? 

La compañía fue fundada en 1984 por Blake Roney, Sandie Tillotson y Steve Lund en Provo, Utah. El negocio proviene desde Estados Unidos y ahora tiene agentes de ventas en más de 53 mercados en todo el mundo. 

Los creadores de Nu Skin estaban determinados a construir un negocio que integrara una forma de productos de cuidado personal innovador. Estos productos tienen ingredientes, que según Nu Skin, se basan en la filosofía, “de todo lo mejor, y nada de lo pobre”. 

Con esta idea en mente, la firma ha estado en el mercado por casi cuarenta años. Ahora bien, esto tampoco te garantiza que todo el modelo sea correcto. Muchas instituciones malas han durado más que eso en todo el mundo. 

Productos de Nu Skin 

La empresa vende los siguientes tipos de productos: 

  • Dispositivos de belleza
  • Productos de cuidado corporal 
  • Productos de cuidado facial
  • Productos nutricionales 

¿Es Nu Skin una compañía de mercadeo en red multinivel? 

Es claro, a partir de nuestra revisión, que esta es una compañía de marketing multinivel. Tú puedes ganar dinero al reclutar a otras personas dentro de tu fuerza de ventas. 

Veamos cómo funciona el marketing multinivel. 

¿Qué es el MLM o Marketing Multinivel? 

De acuerdo a la FTC, Comisión Federal de Comercio, en una compañía de marketing multinivel, las personas venden productos al público. Las ventas se realizan frecuentemente de boca a boca o mediante un modelo de venta directa. 

Típicamente los distribuidores ganan comisiones no solamente por sus ventas, sino también por las compras y ventas de las personas que reclutan para trabajar debajo de ellas. 

Básicamente, es un modelo de negocio que se parece mucho a un esquema de pirámide. La única diferencia es que ellos tienen productos. Se parece a un esquema de pirámide porque prioriza el reclutamiento en lugar de la venta real. Aunque esta declaración es algo que está abierto a debate. 

¿Es Nu Skin un esquema piramidal? 

Hay un fuerte debate acerca de si Nu Skin es un esquema piramidal o no. De hecho, es una realidad que muchas empresas de MLM en realidad son pirámides disfrazadas. 

Aunque algunos dicen que la empresa es un esquema piramidal, a nivel legal la compañía parece un negocio legítimo. Aún así, muchas personas aún pueden tener reservas sobre si Nu Skin es un esquema piramidal y esas reservas pueden estar justificadas. 

¿Qué es un esquema piramidal? 

La FTC explica que un esquema piramidal es una compañía en la cual el modelo de negocio se basa en el reclutamiento de nuevos referidos antes que en ofrecer productos reales al público. Ciertamente, aunque haya productos físicos reales, si las ganancias se basan en lo que compran los referidos antes que en lo que compran los clientes finales, entonces estamos hablando de un esquema piramidal. 

Ahora bien, para determinar si Nu Skin es una empresa piramidal o no, es necesario saber si los representantes ganan dinero al vender los productos al público o si lo hacen principalmente reclutando a nuevos miembros. 

¿Es Nu Skin una pirámide disfrazada?

Muchas personas afirman que Nu Skin es una pirámide de producto disfrazada de MLM. Esto significa que muchas personas en el fondo de la pirámide compran productos para asegurar que los que están en la cima ganen sus comisiones. 

Esto significa que la mayoría de los participantes de Nu Skin simplemente pierden dinero. 

Considerando que según las estadísticas de AARP, la mayoría de participantes del MLM pierden dinero y que los productos de Nu Skin, tienen costos elevados que los hacen difíciles de comercializar ( si no fuera por la estructura de negocio), entonces podremos considerar que Nu Skin es una estafa piramidal disfrazada de venta directa. Pero de nuevo, queremos que consideres otros elementos para que puedas formarte un juicio por cuenta propia. 

¿Cuáles son los productos de la empresa? 

Los productos de Nu Skin son ítems dedicados al cuidado de la piel y su apariencia (productos de belleza). 

Su línea de cuidado de la piel estándar es una colección que incluye productos premium tales como cremas antiedad, protección contra rayos UV, rocíos de humedad, Peeling facial AHA y también Neutralizador. 

Sistema ageLOC Galvanic Spa, uno de los productos estrella de esta compañía.

La compañía ha expandido su provisión de productos a más de 200 ítems tales como limpiadores, tonificadores, así como productos antiedad. Todos ellos vendidos internacionalmente. 

Uno de sus productos estrella es ageLOC Future Product y también está el Sistema ageLoc Edition Galvanic Spa. 

No solo eso, adicionalmente la empresa también vende cosméticos, esencias, productos de tratamiento para el cabello, enjuagues bucales, aceites y difusores. 

Todos estos ítems han sido vendidos y ofrecidos de forma exitosa por medio de una red independiente de distribuidores, asociados de ventas y clientes preferidos. 

¿Los productos de esta compañía son buenos? 

Como se ha dicho en esta revisión, el concepto principal detrás de Nu Skin es “Todo lo mejor de lo mejor”, el cual indica que los mejores componentes posibles estarán en cada uno de sus productos al tiempo que se evita el uso de productos o rellenos dañinos. 

Aparentemente sus productos usan una combinación de todos los mejores ingredientes naturales con una combinación de la tecnología moderna de avanzada. 

Revisiones de producto positivas más comunes sobre Nu Skin 

Mientras que hacíamos nuestra investigación sobre Nu Skin, encontramos testimonios en el sitio web de Consumer Affairs, donde cien personas califican a esta compañía con 3.4 puntos sobre cinco. 

Con estas realidades y testimonios, Nu Skin se enorgullece de que sus productos de tratamiento para la piel son de la mejor calidad. Aún más, hay toda una junta de asesores científicos anti-envejecimiento, la cual tiene a dermatólogos y científicos líderes en diferentes áreas del saber así como sus propias colaboraciones de investigación. 

Revisiones de producto negativas más comunes sobre Nu Skin 

Pero también hay algunas revisiones negativas sobre Nu Skin. Abajo presentamos algunas cuantas. 

Un comentarista dice: La baja calidad del material plástico de la máquina me sorprendió viniendo de una marca con tanta reputación. Con el precio y con la efectividad de esta máquina, este daño de bajo nivel no debería suceder. Decepcionado. 

Cuánto cuestan los productos de Nu Skin 

Los productos de la empresa son costosos y también se consideran que están sobrevalorados. Si vas a Amazon, puedes encontrar estos productos a precios incluso mucho más razonables en comparación al comprarlos desde el sitio de Nu Skin. 

Cómo hacer dinero con el MLM de Nu Skin 

Hay dos métodos principales para hacer dinero con esta red. Estos métodos son los siguientes: 

Ventas minoristas 

Los asociados de marca compran los productos desde el sitio web directamente a precios más bajos. Por esta razón, tú adquieres los productos directamente desde la sala de negocios de Nu Skin y luego los revendes a tus clientes. 

La cantidad entre el precio del afiliado y el precio minorista es lo que se considera la ganancia o el margen del minorista. El negocio no tiene un precio minorista de referencia por lo que puedes colocar cualquier precio a tus productos de Nu Skin para la reventa y obtener grandes beneficios, o muy pocos. 

Programa de negocio 

Los asociados de marca pueden también hacer dinero de las ventas de productos. Estas ventas pueden ser individuales o ventas de equipos en 53 mercados, excluyendo China continental. 

La cantidad ganancia por los afiliados (proveedores) varía. Algunas variables determinantes incluyen la ambición, el tiempo, el compromiso, las habilidades y también los objetivos establecidos por los asociados de marca. Para generar ingresos como asociado, tú necesitarás de mucho tiempo y dedicación, o también (en muchos casos) de ser un integrante reconocido de tu comunidad o tener una amplia base de suscriptores en las redes sociales, algo que no tienen la mayoría de los distribuidores. 

Ten en cuenta que tú no obtienes ninguna ganancia por contratar a nuevos referidos para Nu Skin, tú solamente obtienes comisiones cuando los productos se venden. 

¿Cuánto dinero puedes ganar como asociado de Nu Skin? 

En 2020, los asociados de la marca residiendo en Estados Unidos ganaron un total de 161.333.653 dólares. En promedio, un asociado de marca en Estados Unidos vende USD 160 mensualmente de manera regular. 

Un 11% de los afiliados de la compañía ganan en promedio USD 384 anualmente. Los representantes de marca que componen el 3% de los afiliados de marca ganaron USD 7392 anualmente, mientras que los diamantes directores (conformando el 0.12% de todos los representantes) se llevaron a casa 112.932 dólares anualmente. 

El top de distribuidores, que conformaban el 0.2% de los representantes en 2020, generaron un promedio de ganancias de 449.688 dólares anuales. 

De acuerdo a su declaración de compensación de 2020, Nu Skin pagó compensaciones por ventas al 19.04% de sus asociados de marca activos en Estados Unidos, los cuales representan el 43.5% de todos sus afiliados de marca. 

¿Puedes ganar dinero con Nu Skin? 

Ten en cuenta que si decides hacer negocios con esta compañía, estarás iniciado justo al fondo como asociado de marca. 

El negocio ha estado en el mercado por cerca de tres décadas, de manera que simplemente trata de pensar cuánto tiempo te tomará calificar dentro de esta compañía como un vendedor reconocido. 

De manera que tendrás muchos competidores desafiantes en aquellos que ya llevan muchos años en la firma. 

También, y aunque no deseas admitirlo, ellos conocen más personas a las cuales ofrecerles sus productos, tienen un entendimiento extra sobre el tuyo y también reconocen todas las funciones que hacen que Nu Skin sea como sea. Así que la competencia con los distribuidores que ya se han establecido no te será nada fácil. 

Recuerda además que la información mostrada anteriormente solo es válida para los miembros activos de Nu Skin. Si haces los cálculos, te darás cuenta que solo el 17.86% de los miembros de la compañía permanecen como activos. 

Esto implica que la mayoría de participantes que se unieron no hicieron ventas, por lo cual no son elegibles para recibir pagos. 

¿Entiendes cuán indignante suena todo esto? Solo el 82.14% de los participantes realmente cuentan como elegibles para recibir bonos y pagos, el resto está perdiendo dinero. 

Los números crudos nunca mienten. Esta es la razón por la cual la fuente más efectiva de datos para descubrir la validez y legitimidad de un negocio es la declaración de ingresos de una compañía. 

Aún así, si todavía piensas que puede ser una buena idea unirte a Nu Skin, aquí está lo que tienes que hacer para empezar.

¿Cómo unirse a Nu Skin? 

El procedimiento para unirse a Nu Skin es un proceso simple de dos pasos. Tú necesitas un patrocinador, sin embargo, eso es muy fácil. Puedes localizar un amigo cercano que esté vendiendo los productos para que te involucres, o tú puedes encontrar un patrocinador en línea. 

Lo siguiente que tienes que hacer es crear una cuenta de afiliado o de cliente preferido, y es allí donde ingresas toda tu información y la de la persona que te invitó al negocio. 

A partir de allí estarás listo para hacer solicitudes de paquete de ingreso para calificar para las bonificaciones o para vender los productos de Nu Skin, y finalmente para asociar a nuevos distribuidores con la compañía. 

De acuerdo a Nu Skin en sus reportes de pagos, no tienes que registrarte con una cuota o tarifa. Esto sobresale como una característica atractiva para los nuevos reclutas, es decir unirse a Nu Skin es gratis. Sin embargo, tú no obtendrás ningún tipo de ítems o productos para ofrecer solamente con tu registro, tienes que comprarlos y pagar individualmente por cada uno de los paquetes de entrada. 

Después de unirte a Nu Skin, tú necesitarás algunos paquetes de productos. Los paquetes de productos van desde los USD 475 hasta los USD 1519. 

La empresa te animará a inscribirte en el programa de envíos automáticos. Esto implica recibir productos de manera continua con un pago específico mensual para ser un distribuidor activo. Este programa requiere un pedido mensual de al menos 100 dólares. 

Aún más, para permanecer como un distribuidor activo, requerirás hacer pagos  de USD 200 a USD 250 mensualmente. Es necesario entender esto antes de saltar directamente dentro del negocio de esta compañía. 

De manera que la conclusión es que puedes unirte gratis. Pero para convertirte en un distribuidor calificado, tú tendrás que gastar unos cuántos cientos de dólares cada mes. 

Cosas buenas que sobresalen acerca de Nu Skin 

Podemos decir algunas cosas buenas de Nu Skin, algunas de ellas son las siguientes: 

La compañía tiene una gran reputación y ha estado en el negocio por muchos años. 

Sus productos son de una calidad relativamente alta. 

Ellos operan en la industria duradera de la belleza y la salud. Esto puede asegurarles que continúen muchos años más en el negocio. 

Tú no necesitas una compra o un inventario para unirte como representante de ventas. 

No hay una tarifa de inscripción o un kit de inicio para que tengas que unirte como distribuidor.

Tú puedes cerrar tu cuenta en cualquier momento con una nota escrita. 

Cosas no tan buenas acerca de Nu Skin 

85% de los distribuidores no ganan nada con esta empresa.

Tendrás que molestar a tus amigos o familia, o de hecho, a cualquier persona en tu red de contactos, y tratar de hacer que se unan a Nu Skin. 

Te tendrás que convertir en esa persona odiosa que quiere “engañar a la gene” para que se unan a un esquema de negocio muy similar a una pirámide. 

El dinero o el negocio real está en reclutar a más personas para que se unan al programa de Nu Skin, no en la venta de los productos. Esto hace que técnicamente Nu Skin sea un esquema piramidal. 

Tendrás que gastar más de USD 100 mensuales y vender o usar el 80% de tu inventario para ser elegible para el pago de comisiones. 

Tendrás que ganar 2500 puntos para ser capaz de calificar como un distribuidor independiente de Nu Skin. 

Los productos son bastante difíciles de vender ya que son costosos. 

Noticias sobre Nu Skin 

Para ponernos un poco en contexto sobre cómo ha sido recibido el modelo de negocio en el mundo, también es necesario mirar lo que dicen las noticias y conocer qué demandas se han presentado en contra de la compañía. Veamos. 

Demanda en Estados Unidos 

En 2016, la compañía llegó a un acuerdo de 47 millones de dólares en una demanda que señalaba que la empresa era un esquema piramidal. La demanda fue presentada por accionistas descontentos con el modelo de negocio y distribución de la compañía. 

En lugar de luchar contra las acusaciones de ser un esquema piramidal en la corte, Nu Skin pagó a los accionistas 47 millones de dólares. El juez del caso también concedió a los accionistas 13.6 millones de dólares en costos legales. 

A pesar de elegir luchar contra la demanda para limpiar su nombre, Nu Skin y su administración simplemente eligieron llegar a un acuerdo y continuar negando cualquier acusación, reportó en su momento el medio de noticias Behind MLM

Acusaciones de ser un esquema piramidal en China 

Por otra parte, en una noticia de 2014, Behind MLM también reportó que las autoridades chinas estaban tomando nota del modelo de Nu Skin  y que estas creían que la empresa era una estafa piramidal. De acuerdo a una investigación de un reportero de la agencia estatal Xinhua News, “las autoridades locales de China investigan reportes de medios que alegan que Nu Skin distribuye información falsa y lleva a cabo un negocio ilegal en China”. 

El reporte investigativo sobre Nu Skin fue publicado el 15 de enero de 2014 por Xinhua News y abre su nota de investigación con una carta al editor de un lector que pregunta sobre Nu Skin después de que un familiar se involucrara en el negocio. 

El lector aparece preocupado porque el familiar “vendió su casa” para comenzar su carrera de negocios en Nu Skin. 

Otros afiliados a Nu Skin le dijeron a Xinhua News que mientras “Nu Skin no garantiza el éxito en el negocio”, si ellos seguían un enfoque sistemático (formulaban planes, asistían a reuniones, y escuchaban audios de CDs diariamente), entonces ellos personalmente les garantizaban el éxito en Nu Skin. 

Cuando Xinhua les preguntó a estos afiliados acerca de la tasa de éxito de los participantes, los afiliados de Nu Skin evadieron la cuestión. 

Conclusión sobre Nu Skin 

Yendo de vuelta a la preocupación y pregunta inicial: ¿Es esta empresa un esquema piramidal? Bueno, la respuesta es no, no en sentido estricto. No se trata de una estafa directa. De hecho, no se puede decir que la compañía prospere debido a métodos engañosos en sí. 

Pero dado el hecho de que Nu Skin se parezca a un esquema de pirámide y sea bastante difícil vender sus productos, es válido considerar que esta compañía no es aconsejable. En la práctica la realidad es esta: la mayoría de las personas que se unan a Nu Skin perderán dinero, estos son datos que incluso Nu Skin reconoce. 

Ahora, Nu Skin ha estado en el negocio por bastante tiempo y un top de los distribuidores han estado ganando dinero con esta empresa. Esto, por supuesto, depende de cada persona, sus habilidades de ventas y su capacidad para aprender y manejar correctamente un negocio de este tipo. 

Pero incluso aunque la compañía haya estado durante tantos años en el negocio, nosotros no la recomendamos. 

Esta compañía no te da nada nuevo y revolucionario con lo cual puedas trabajar. Ellos no tienen un ítems que sea especial y que no pueda conseguirse en otra parte del mercado, y de hecho, hay muchas compañías y nombres de marcas que han estado haciendo un trabajo mucho mejor que Nu Skin, si es que hablamos de belleza. 

Más aún, los productos son costosos y tendrás que convertirte tú mismo en un cliente antes de que puedas vender los productos. 

Por lo tanto, este modelo de negocio beneficia exclusiva o principalmente a aquellas personas que están en la cúspide de la “pirámide”. Tú, como representante de ventas, tendrás que hacer un trabajo muy duro antes de que puedas decir que estás haciendo buen dinero con este MLM. 

Resumiendo nuestra conclusión: ¿Es una estafa? No, la empresa no se ha ideado como una estafa. Tienen productos reales y funcionan. Sin embargo, dado que sus productos son costosos y su plan de negocio está mal diseñado es casi seguro que perderás dinero de la misma forma en que una estafa. Por este motivo, el modelo de negocio de Nu Skin no es recomendado. 

Aclaración

Aclaración importante: Si bien esta revisión no caracteriza a esta empresa como una estafa en sentido estricto, en múltiples medios de comunicación y en varios países, sí se ha reconocido a Nu Skin como una estafa piramidal. En mayo de 2020, el medio Ambito.com señaló que la empresa era una estafa piramidal promovida por influencers y que la empresa y sus distribuidores de alto rango se estaban aprovechando de las necesidades económicas de las mujeres vulnerables que perdieron su empleo debido a la pandemia del Covid19. Múltiples personas fueron engañadas con supuestas ofertas de trabajo y en realidad los distribuidores solo las querían reclutar como revendedores del negocio.

En este sentido, al ya de por sí bastante difícil modelo de negocio de Nu Skin se le han sumado las prácticas engañosas de múltiples distribuidores y representantes de ventas de la compañía, lo que hace que en la práctica, el negocio sí termine siendo una estafa. Al menos podemos decir que si no es Nu Skin quien estafa, los distribuidores de alto rango o que reclutan con métodos engañosos sí están estafando a los nuevos reclutas. 

Por todo esto, tenemos que decir una vez  más, Nu Skin no es una empresa recomendable. El modelo de negocio de presenta, los precios de sus productos, y las tácticas de ventas de muchos de sus distribuidores nos llevan a pensar que la mejor opción frente a este tipo de compañía es mantenerse alejado. 

Revisión adicional sobre Nu Skin 

Te invitamos a ver una revisión adicional sobre Nu Skin (del canal de Francisco Ortiz). Él no dice que Nu Skin sea una estafa en sentido estricto, tal y como también hemos señalado aquí, pero te dará una valiosa perspectiva sobre cómo funciona el modelo de negocio de Nu Skin. 

Con información de Free Affiliate Marketing Business

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba