Mastodon ¿Qué es el crecimiento económico y cómo se mide? 
Conceptos

¿Qué es el crecimiento económico y cómo se mide? 

Crecimiento económico

El crecimiento económico es el incremento en la producción de bienes y servicios durante un periodo específico. La medida de este crecimiento debe remover los efectos de la inflación. 

¿Cómo funciona el crecimiento económico? 

El crecimiento económico es el incremento en el valor de los bienes y servicios de una economía, lo cual crea mayores ganancias para los negocios. Como resultado, los precios de los bienes se incrementan. Esto le da a las compañías el capital suficiente para invertir y contratar más empleados. 

En la medida en que más empleos son creados, los salarios se incrementan. Los consumidores tienen más dinero para comprar productos adicionales y servicios, y las compras impulsan un crecimiento económico más alto. Por esta razón, todos los países quieren un crecimiento económico positivo. Esto hace que el crecimiento económico sea el indicador económico más revisado. 

Ejemplo de crecimiento económico 

Como un ejemplo, demos una mirada a la economía de Estados Unidos en los 1980s. Después de dos contracciones económicas en los primeros tres años de la década, la economía empezó a prosperar. Casi 19 millones de empleos fueron creados durante una década, aunque de modo desigual. Sectores como las manufacturas y la minería perdieron trabajos, pero otros, como los servicios y las ventas minoristas, se expandieron rápidamente. Más mujeres entraron a la fuerza laboral durante la década de los ochenta también. Esta productividad creciente junto con un debilitamiento del dólar estadounidense ayudó a las compañías estadounidenses a incrementar sus productos para la exportación y los ingresos crecieron de manera acorde. 

Para el final de la década, el producto interno bruto (PIB) había crecido notablemente, desde 2.8 trillones de dólares en 1980 hasta 5.5 trillones para el año 1989.

Cómo medir el crecimiento económico 

El producto interno bruto es la mejor manera de medir el crecimiento económico porque toma en cuenta la producción entera de un país. El PIB incluye todos los servicios y productos que los negocios de un país producen para la venta. No importa si estos bienes son vendidos nacionalmente o internacionalmente. 

Nota: El PIB mide la  producción final  de un país en un periodo de tiempo específico, generalmente un trimestre o un año. Esta medida no incluye las partes que son manufacturadas para hacer un producto, solo el producto final. El PIB incluye las exportaciones porque son producidas dentro del país. Las importaciones son sustraídas del crecimiento económico y son consideradas una forma de gasto nacional. 

Medición del Producto Interno Bruto 

La mayoría de las naciones miden el crecimiento económico cada trimestre. 

La medida más exacta del crecimiento económico es el PIB real, el cual remueve los efectos de la inflación. La tasa de crecimiento del PIB usa el PIB real. 

El Banco Mundial usa el producto bruto nacional en vez del PIB para medir el crecimiento. Esta media incluye los ingresos que envían los ciudadanos que trabajan en el extranjero, estos ingresos son conocidos como remesas. Las remesas son una fuente crítica de ingresos para muchos países que son mercados emergentes, tales como México y Colombia. Las comparaciones del PIB por nación generalmente subestiman el tamaño de estas economías al no tener en cuenta el Producto Bruto Nacional. 

Top diez países por Producto Interno Bruto (en dólares estadounidenses). 

País PIB (En millones de dólares) 
Estados Unidos$ 22.996.100
China$ 17.734.062
Japón$ 4.937.421
Alemania$ 4.223.116
Reino Unido$ 3.186.859
India$ 3.173.397
Francia$ 2.937.472
Italia $ 2.099.880
Canadá$ 1.990.761
Corea del Sur$ 1. 798.533 

¿Qué incluye y qué no incluye la medición del PIB? 

El PIB no es la única medida de crecimiento económico. Para las personas que se inician en la materia, esta medida no incluye el trabajo no pagado, tales como los dependientes de cuidado o los voluntarios. Tampoco incluye las actividades ilegales o del mercado negro. 

El Producto Interno Bruto tampoco incluye las externalidades de los costos ambientales. Por ejemplo, el precio del plástico nos parece barato porque no incluye el costo de deshacernos de él. Como resultado, el PIB no mide cómo estos costos afectan el bienestar de la sociedad en general. 

Nota: Un país puede mejorar sus estándares de vida cuando tiene en cuenta los costos ambientales en los que incurre.

Diferencia en la medición del crecimiento económico en economías nórdicas vs el resto del mundo

De modo similar, las sociedades sólo miden lo que ellas valoran – y ellas solamente valoran lo que ellas pueden medir. Por ejemplo, las economías nórdicas se encuentran en los niveles más altos del Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Sus presupuestos se enfocan en los principales impulsores del crecimiento económico, los cuales son una educación de clase mundial, programas sociales, y altos estándares de vida. Estos factores crean una fuerza laboral motivada y con altas capacidades. 

Estos países tienen unas tasas altas de impuestos. Pero ellos usan sus ingresos para invertir en las bases del crecimiento económico a largo plazo. 

Estas políticas económicas son muy diferentes a las que se implementan en Estados Unidos. Estados Unidos usa la deuda para financiar su crecimiento de corto plazo por medio del gasto de los consumidores y el gasto militar. Esto es porque estas actividades se pueden medir en el PIB trimestral, el cual Estados Unidos usa para medir su crecimiento económico. 

Nota: El libro de Riane Eisler; “La verdadera riqueza de las naciones”, propone cambios en el sistema económico de Estados Unidos al darle valor a todas las actividades en los niveles individual, social y ambiental. 

Las fases del crecimiento económico

Los analistas están al tanto del crecimiento económico para descubrir en qué etapa del ciclo económico se encuentra la economía. 

Fase de expansión 

La mejor fase del ciclo económico es la expansión. Esto ocurre cuando la economía está creciendo de una manera sostenida y sostenible. Si el crecimiento va más allá de su estado sostenible o saludable, ahí es cuando la economía se sobrecalienta. Esto conduce a una burbuja de activos, la cual ocurre cuando los activos se sobrevaloran y los compradores están dispuestos a comprarlos al precio que sea. Esto fue lo que ocurrió en la crisis del sector inmobiliario en los años 2005 y 2006 en Estados Unidos. En la medida en que hay mucho dinero persiguiendo demasiados pocos activos, la inflación empieza a aparecer. Esta parte se conoce como el “pico”, en el ciclo de los negocios. 

Fase de contracción 

En algún momento,  la confianza en el momentum de crecimiento se disipa. Cuando más personas venden en lugar de comprar, la economía se contrae. Cuando esta fase del ciclo económico continúa es cuando hablamos de una recesión. Una depresión económica es cuando una recesión dura durante una década. La única vez que esto ocurrió fue durante la Gran Depresión de 1929. 

La siguiente gráfica muestra las diferentes fases de la economía de Estados Unidos en los años 2020, 2021 y 2022. 

Expansiones y contracciones de la economía de Estados Unidos de 2020  a 2022.
Expansiones y contracciones de la economía de Estados Unidos de 2020 a 2022.

Causas del crecimiento de la economía estadounidense

Estados Unidos tiene una gran abundancia de los cuatro factores de producción. Estos son la tierra/recursos naturales, mano de obra, bienes de capital, y emprendimiento. 

Veamos cada uno de los factores de producción desglosados: 

Tierra y recursos naturales: 

Estados Unidos tiene una gran masa de tierra que se compara a la de otras grandes naciones, como Rusia, Canadá, y Australia. Sin embargo, tiene más recursos naturales que estos países. Los mejores de estos recursos son: Suelo fértil en las Grandes Planicies, frecuentemente llamados el granero del mundo. 

Una temperatura ideal para las variedades más importantes de cultivos. 

Lagos y ríos de agua dulce. 

Grandes depósitos de petróleo, carbón y gas natural. 

Canadá y Rusia tienen producciones agrícolas más pequeñas debido a su clima. Australia tiene terrenos más secos que Estados Unidos. 

Mano de obra: 

La fuerza laboral de Estados Unidos es grande, está bien preparada y puede trasladarse fácilmente de un lado a otro. Esto significa que responde fácilmente a las necesidades de los negocios. La gran y diversa población provee un mercado local de prueba bastante amplio. Le da a las compañías domésticas la experiencia cuando se trata de saber lo que los consumidores quieren. Esto le ha dado a Estados Unidos una gran ventaja comparativa cuando se trata de producir productos de consumo. Como resultado, casi el 70% de lo que se produce en el país es para el consumo personal. 

Bienes de capital

Las compañías de Estados Unidos tienen una ventaja en exportaciones, y como resultado, Estados Unidos es el segundo exportador mundial  de bienes. Esto le ha permitido al país sobresalir en la producción del cuarto factor de producción, bienes de capital. Esto incluye computadores, semiconductores, y equipos médicos. También incluye la maquinaría industrial y sus componentes. 

Emprendimiento

Estados Unidos tiene una industria de servicios que también es innovadora. Las industrias más exitosas son los servicios financieros, el cuidado de salud, y la propiedad intelectual, tal como el software de computadora. Todos estos son campos en los que sobresalen los emprendedores estadounidenses. 

Formas de impulsar el crecimiento económico

Si un país no es bendecido con ninguno de estos factores de producción, debe encontrar otras maneras para impulsar el crecimiento. Los gobiernos desean incrementar el crecimiento porque incrementa la recaudación de impuestos. El crecimiento permite a los negocios contratar más empleados, incrementando también sus ingresos. Cuando las personas se sienten prósperas, ellas recompensan a sus líderes políticos volviendo a elegirlos. 

El gobierno estimula el crecimiento con una política fiscal expansiva. Ya sea gastando más, recortando impuestos, o ambas a la vez. Dado que algunos políticos quieren verse reelegidos, ellos usan la política fiscal expansiva para estimular el crecimiento económico. 

Pero la política fiscal expansiva es adictiva y tiene también sus desventajas. Si el gobierno se mantiene gastando más y recauda menos impuestos, esto lleva a un déficit en el gasto público. La política fiscal expansiva funciona por un tiempo, pero eventualmente lleva a niveles más altos de deuda pública. Con el tiempo, en la medida en que la deuda, como proporción del PIB, llega al 100%, esto lleva a desacelerar el crecimiento económico. Los inversores extranjeros dejan de invertir fondos en los países con altos niveles de deuda. Ellos se comienzan a preocupar de que las deudas no puedan saldarse o de que el dinero de ese país valdrá menos. 

Los gobiernos deberían por tanto ser cuidadosos con la política fiscal expansiva y solo deberían usarla cuando la economía está enfrentando una contracción o recesión. Cuando la economía está creciendo, los líderes políticos deberían dejar de gastar e incrementar los impuestos. Esta forma de política fiscal conservadora asegura que el crecimiento económico permanezca sostenible. 

El papel del banco central en el crecimiento económico

Un banco central de un país también puede impulsar el crecimiento económico con su política monetaria. Puede incrementar la oferta de dinero circulante al reducir las tasas de interés. Los Bancos hacen que los créditos para comprar vehículos, viviendas y la educación sean menos costosos. Todos estos elementos impulsan el gasto del consumidor y el crecimiento económico. 

Ideas clave 

El crecimiento económico es el incremento en el valor de los bienes y servicios de una economía en el tiempo. 

El producto interno bruto real es la mejor manera de medir el crecimiento económico, porque remueve los efectos de la inflación. 

El gobierno puede estimular el crecimiento económico con una política fiscal expansiva al gastar más o al recortar los impuestos. 

Con el tiempo, la política fiscal expansiva puede llevar a un déficit del gasto público, un alto nivel de endeudamiento, y a ralentizar el crecimiento económico. 

Preguntas frecuentes sobre el crecimiento económico 

¿Por qué el crecimiento económico es importante? 

El crecimiento económico incrementa la prosperidad de una nación. Las naciones prósperas están mejor equipadas para cuidar de sus ciudadanos y elevar sus estándares de vida. En consecuencia, el crecimiento económico es uno de los factores clave cuando se trata de mejorar los niveles de vida de la población en un país determinado. 

¿Cuáles son los factores que contribuyen al crecimiento económico? 

Son cuatro los factores principales que impulsan el crecimiento económico. Ellos son: Los recursos naturales, la mano de obra, bienes de capital, y el emprendimiento. Estados Unidos, la primera economía del mundo por PIB nominal, tiene todos estos cuatro factores en abundancia. 

¿Qué políticas contribuyen al crecimiento económico? 

La política fiscal expansiva y la política monetaria son dos formas de impulsar el crecimiento económico. Con la política fiscal expansiva, el gobierno gasta más, coloca menos impuestos, o hace ambas cosas al mismo tiempo. La política monetaria es establecida por el banco central de un país. En Estados Unidos, la Reserva Federal establece la política monetaria con el fin de tratar de mantener un crecimiento económico saludable. El banco central usa métodos como incrementar o bajar las tasas de interés para influenciar el crecimiento económico. 

¿Cómo afectan los impuestos el crecimiento económico? 

Los impuestos afectan el crecimiento económico, al menos en el corto plazo, a través de su impacto en la demanda. Un recorte de impuestos incrementa la demanda al elevar el ingreso personal disponible y al animar a los negocios a contratar e invertir más. Sin embargo, el tamaño del efecto dependerá de la fuerza de la economía. Si la economía está operando cerca de su máxima capacidad, los efectos probablemente serán pequeños. Si la economía está operando por debajo de su potencial, entonces el impacto de los impuestos será mucho más pronunciado. 

En Estados Unidos, la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el efecto es tres veces más grande en el caso de que la economía esté operando por debajo de su capacidad. 

La Oficina de Presupuesto del Congreso también ha encontrado que los recortes de impuestos no son efectivos al estimular el crecimiento económico en la medida en que el gasto del gobierno se incrementa. Esto es porqué la mayoría de gastos impulsan la demanda, mientras que los recortes de impuestos impulsan tanto los ahorros como la demanda. Una manera de mitigar este efecto es dirigir los recortes de impuestos hacia los ingresos de los hogares de clase media y baja, los cuales tienen menos probabilidades de poner su dinero en ahorro. Así, el gasto gubernamental es mucho más eficaz que los recortes de impuestos para impulsar el crecimiento económico. 

¿Cómo afecta la investigación y el desarrollo científico al crecimiento económico? 

El conocimiento y los desarrollos científicos tienen también una importancia crucial en el crecimiento económico. Si bien, los cuatro factores del crecimiento son los recursos naturales, la mano de obra, los bienes de capital y el emprendimiento, la investigación científica puede alterar de manera notable cómo se usan cada uno de ellos. 

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el impulsor de largo plazo del crecimiento económico es la productividad. Por productividad entendemos la capacidad de producir más bienes y servicios con los mismos recursos. La innovación y el desarrollo científico ayudan a las economías a producir más, ya que generan procesos más sofisticados y hacen que la producción de bienes sea más eficiente.

Así mismo, el compromiso de los estados con la investigación y el desarrollo es clave para el crecimiento económico. Dado que la investigación científica básica no produce resultados en el crecimiento económico a corto plazo, las empresas no la priorizan. En este sentido, es el estado el que debe priorizar la investigación de base para construir los fundamentos de la investigación y los desarrollos científicos aplicados. 

Las nuevas invenciones siempre emergen de la investigación científica básica. La investigación científica expande el conocimiento necesario para los hitos y el progreso científico. Un ejemplo contundente son las vacunas contra el Covid19 en el año 2021, las cuales además de salvar millones de vidas, ayudaron a abrir la economía, lo cual resultó en la inyección de trillones de dólares a la economía mundial. Al igual que otras invenciones, los científicos se basaron en décadas de conocimiento acumulado en diferentes campos para desarrollar las vacunas de mRNA. 

El papel del Estado en el impulso del crecimiento económico  por medio de la investigación 

En la medida en que se desarrollan nuevas patentes y productos, las empresas pueden desarrollar productos más competitivos y de valor para los consumidores. Para lograr esto, las empresas desarrollan investigación aplicada, la cual se basa en gran medida en la investigación de ciencia básica. Pensemos por ejemplo en los smartphones, estos no podrían ser posibles sin el desarrollo de internet, los chips de memoria y otras tecnologías que en sus etapas iniciales tuvieron financiación gubernamental. 

En este sentido,  el Estado, mediante una política fiscal de gasto dirigida a la ciencia y la tecnología, puede impulsar los factores del crecimiento económico. Con nuevos saberes y desarrollos se puede hacer un mejor uso de los recursos naturales, la mano de obra es más creativa y eficiente, se desarrollan nuevos bienes de capital y se impulsan nuevos emprendimientos. 

Por estas razones es que muchos estados del mundo tienen hoy ministerios de ciencia y tecnología. Esto es especialmente cierto para las economías avanzadas, en las cuales el estado invierte más del 2% de su PIB en ciencia y tecnología. Sin embargo, la inversión local no es la única forma de impulsar el crecimiento económico. También, los estados y las naciones aprovechan la transferencia de tecnologías, haciendo más fácil adquirir tecnología extranjera para competir. Así, muchos países reducen los impuestos a tecnologías clave como computadores y otros bienes de capital con gran potencial para impulsar la  producción local. 

Formas alternativas de medir el crecimiento económico 

Si bien el PIB es una de las medidas más importantes y usadas para el crecimiento económico, recientemente se han propuesto otros estándares de medición. Estos indicadores nuevos reconocen que el crecimiento económico no se puede limitar a las mediciones de ingresos en dólares o la producción material neta de una nación. Así, un uso sostenible, eficiente, armónico y justo de los recursos materiales también es necesario para que el crecimiento económico cumpla su función de proveer mejores estándares de vida a los ciudadanos de un país determinado. 

Entre los estándares alternativos de medición encontramos los siguientes: 

Índice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano, creado por Naciones Unidas es ahora el indicador de progreso más usado en las economías desarrolladas. Mide aspectos que incluyen el crecimiento económico y que van más allá del mismo, tales como expectativa de vida, producto nacional bruto per cápita, años de escolaridad, entre otros. 

Indicador de Progreso Genuino 

El Indicador de progreso genuino: Este es un índice estadounidense que mide los factores sociales y ambientales en relación con el PIB. Estos factores pueden ser la eliminación de la capa de ozono, el crimen, la pobreza. Sus resultados netos, positivos o negativos, miden si el crecimiento económico tiene un impacto beneficioso en la población general. 

Índice de Lugares que Prosperan 

Índice de los lugares que prosperan: El bienestar de las personas y el planeta son destacados por el Índice de lugares que prosperan. Este indicador fue desarrollado por el Centro de los Lugares que Prosperan en el Reino Unido. El índice provee una revisión de los elementos holísticos que ayudan a las economías y a las comunidades a prosperar. Incluye una variedad de factores como la salud mental, salud física, aprendizaje y enseñanza, trabajo y economía local. 

PIB Verde

El PIB Verde de China mide  los costos de los daños ambientales como resultado del crecimiento económico, al sustraer factores tales como los recursos ambientales eliminados y la degradación ambiental en relación al PIB. 

Índice de Mejor Vida

El índice de mejor vida permite una comparación del bienestar en 35 países, en base a 11 elementos identificados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Estos elementos van desde la vivienda, los ingresos, la comunidad y la educación, hasta el medio ambiente, el compromiso cívico, y la salud. El índice también permite una comparación con perspectiva de género. 

Índice de Riqueza Inclusiva

El IWI, o índice de riqueza inclusiva fue desarrollado por Naciones Unidas y mide la riqueza de las naciones usando un análisis comprehensivo de la base de producción de un país. Esto incluye los activos que permiten el bienestar humano, sean estos manufacturados, humanos y de capital natural. 

Indicador Genuino de Ahorro

El análisis del Banco Mundial de los ahorros argumenta que factores tales como la inversión pública de recursos de ingresos y los costos sociales de las emisiones contaminantes son igualmente equivalentes en determinar el nivel general de ahorros de un país. 

Índice de Felicidad del Planeta

El índice de Felicidad del Planeta, desarrollado por la Fundación de Nueva Economía del Reino Unido, combina cuatro elementos: expectativa de vida, bienestar, huella ecológica y desigualdad, con el fin de mostrar cuán eficientes son las personas de diferentes países en el uso de los recursos ambientales para llevar vidas largas y felices. 

Con información de The Balance, InTheBlack y el Fondo Monetario Internacional

LO MÁS POPULAR

Arriba