Empresas

¿Qué es Datacrédito y cómo consultar su puntaje de crédito en línea? 

Datacrédito

Datacrédito es una compañía colombiana que opera como agencia de calificación de riesgo crediticio personal y empresarial. El nombre comercial de la firma es Datacrédito Experian. 

En Colombia la firma es conocida como una “central de riesgo” en donde todas las entidades financieras y crediticias reportan el comportamiento de los usuarios financieros. Aunque también brinda múltiples productos adicionales de gestión de información en los campos financiero y comercial. 

La firma hace parte de la compañía Experian PLC, una empresa multinacional de informes de crédito de consumo. Experian recopila datos sobre más de mil millones de personas y compañías. La sede central de la compañía se encuentra en Dublín, Irlanda. Experian opera en 37 países y tienen oficinas en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. 

Con una fuerza laboral de más de 17.000 personas, la compañía cotiza en la bolsa de valores de Londres y forma parte del índice FTSE 100. 

En Colombia la firma opera bajo el nombre de Experian Colombia S.A., en donde es una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera. 

¿Cuáles son las funciones de Datacrédito? 

Datacrédito tienen como función fundamental brindar soluciones de información para las entidades financieras, compañías y consumidores financieros. En términos generales, Datacrédito le dice a los bancos y entidades de crédito, si una persona o compañía es un buen deudor. De la misma manera, la compañía les dice a los individuos y compañías solicitantes de crédito cuál es su calificación de riesgo crediticio y cómo pueden mejorarla. 

La compañía también administra centrales de información crediticia en países como Venezuela y Perú, en donde cumple las mismas funciones. 

Datacrédito es, por tanto, una central de toda la información financiera y crediticia de individuos y empresas. Su finalidad es gestionar la información financiera, los historiales y puntajes crediticios, información comercial y de servicios. 

¿Qué información administra Datacrédito? 

La información gestionada por Datacrédito detalla el nivel de cumplimiento de las obligaciones financieras de personas y compañías. Es decir, si han cumplido con los pagos de sus créditos. Con base en esta información, Datacrédito crea una historia de crédito de todos los usuarios financieros del país. 

¿Cómo ingresar al historial crediticio de Datacrédito? 

Ingresar al historial de Datacrédito es realmente muy sencillo. Basta con que una persona solicite un crédito, reciba una tarjeta de crédito o abra una cuenta de ahorros en cualquier entidad regulada, o incluso contratar un plan de telefonía celular pospago y/o de televisión, y se encontrará en el registro de Datacrédito. Desde el momento de la apertura de cualquiera de estos productos, Datacrédito comenzará a administrar y recopilar toda la información de los usuarios para conformar un historial crediticio. 

Datos relevantes acerca de Datacrédito y los servicios que ofrece 

Cuando un usuario solicita un crédito, abre una cuenta de ahorro, adquiere un plan de telefonía, internet o televisión por cable, está consintiendo que Datacrédito recopile y gestione su información financiera y su historia de pagos, así como historial crediticio. 

Datacrédito no es responsable de los puntajes crediticios. Esta compañía solamente suministra los datos de la historia crediticia de las personas. El objetivo de esto es que las entidades bancarias  puedan tener acceso a la información y usarla como herramienta de evaluación para decidir si otorgar un crédito o no. 

La información financiera de los usuarios es clasificada. Nadie puede tener acceso a la información bancaria de un usuario sin que este de su autorización. Solamente cuando intentamos acceder a un servicio crediticio del sistema financiero, estamos autorizando implícitamente a las entidades financieras a acceder a nuestra información. 

Cada mes la información financiera de los usuarios de Datacrédito se actualiza. Debido a estos motivos, es importante que los usuarios del sistema financiero mantengan buenos hábitos de crédito y de pago de sus obligaciones financieras con el fin de mantener las puertas de las entidades financieras abiertas. 

Aunque la información financiera de los usuarios es confidencial, las empresas financieras y comerciales pueden acceder a su historia de crédito. Esto es importante para que los usuarios individuales se mantengan cumplidos en los plazos y no tengan atrasos registrados, los cuales serían determinantes en la decisión de una entidad financiera de otorgar o no un préstamo. 

Cómo acceder a la historia y puntaje crediticio 

En el caso de que una persona requiera acceder a su información financiera, puede hacerlo totalmente gratis creando una cuenta en Datacrédito Experian. Para esto basta con ingresar a la página midatacredito.com y crear una cuenta gratuita.

Por medio de la página web, una persona puede ver su historia crediticia y servicios financieros actuales. Sin embargo, para acceder al puntaje crediticio, cada persona deberá hacer un pago que a la fecha de hoy está cerca de los 10.000 pesos. Las personas también pueden suscribirse a Datacrédito Experian para recibir servicios financieros adicionales y mejorar sus perfiles crediticios para las entidades financieras. 

Consulta del puntaje crediticio en Datacrédito por una sola vez

Acceso a la consulta del puntaje crediticio por una única vez en Datacrédito.

En la página Midatacredito.com puede acceder a la opción Plan Único de Midatacrédito (OneShot) en donde por 9.900 pesos ( datos de 2022) se puede consultar el puntaje crediticio por una única vez. La consulta se puede hacer pagando en la red de aliados de Datacrédito o pagando con tarjeta de débito o crédito o mediante transferencia bancaria. 

Tenga en cuenta que para acceder a su puntaje crediticio deberá crear una cuenta con Datacrédito en la sección de Midacrédtio que brinda acceso gratuito a la historia de crédito. 

Cómo consultar el puntaje de Datacrédito gratis

Aunque Datacrédito cobra directamente para obtener el puntaje de calificación crediticia de cada usuario, aún es posible obtener este puntaje de forma gratuita. Por medio de algunas aplicaciones en línea como qiip, podemos ingresar nuestros datos personales, responder algunas preguntas básicas de seguridad y obtener nuestro puntaje de crédito totalmente gratis en tan solo unos minutos.

Otra opción para la consulta del puntaje crediticio es la aplicación digital SoyYo, la cual crea un perfil y una identidad completamente digital del usuario, permitiendo su acceso a la información del puntaje crediticio. La aplicación SoyYo también ayuda al usuario financiero a identificar acciones positivas que lo puedan ayudar en su camino a lograr un mejor puntaje de crédito de cara a las entidades financieras.

Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito.

A diferencia del puntaje crediticio, al que Datacrédito impone algunas restricciones, pero que podemos consultar mediante estas aplicaciones, el historial crediticio es completamente gratuito y se puede consultar en la página de Datacrédito.

Al acceder a su cuenta gratuita de Datacrédito, cada usuario puede ver su historial de crédito ante entidades financieras y comerciales que reportan ante centrales de riesgo. Así, en la página de Datacrédito, de forma gratuita, podemos conocer si tenemos un reporte negativo debido a un impago o reporte fraudulento o erróneo.

Gestión de la información en Datacrédito

Datacrédito gestiona tanto la información positiva como la negativa de los consumidores financieros. 

Cada uno de estos registros puede almacenarse durante un tiempo determinado. 

Información positiva 

La información positiva corresponde a los buenos hábitos financieros. Son los pagos de las obligaciones financieras hechos a tiempo. Esta información es almacenada de manera indefinida por los sistemas de información de Datacrédito. 

Información negativa 

La información negativa corresponde a los retrasos con los pagos de deudas y obligaciones financieras. Estos datos permanecerán en los registros por el doble de tiempo que la persona estuvo en mora (con el pago atrasado). Si el periodo de retraso con el pago de la deuda fue de dos años, el informe negativo de Datacrédito será de cuatro años, los cuales se contarán a partir de la fecha de pago. 

La legislación que permite esto es el Artículo 13 de la ley 1266 de 2008. 

El artículo señala también que el periodo máximo por el cual las centrales de riesgo podrán registrar información negativa de los usuarios financieros es de cuatro años. 

La Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte Constitucional también estableció disposiciones de habeas data financiero, las cuales indican la necesidad de imponer un término máximo al tiempo por el cual las centrales de riesgo mantienen información negativa de los usuarios en sus bases de datos. 

¿Qué es el puntaje crediticio de Datacrédito? 

Al igual que las agencias calificadoras de riesgo internacionales que califican la deuda de un país, Datacrédito califica la capacidad de endeudamiento de los ciudadanos colombianos. Mientras que agencias como Moody’s o Standard & Poor’s podrían determinar la salud de la deuda pública de un país como una inversión, Datacrédito puede indicar que el puntaje crediticio de sus clientes es positivo y alcanza niveles también saludables. 

El puntaje de Datacrédito corresponde a un modelo estadístico con el cual se evalúa la probabilidad de cumplimiento de una persona respecto a sus obligaciones. El puntaje de Datacrédito varía en una escala de 150 a 950 puntos. A mayor puntaje, el riesgo crediticio del usuario es menor, por lo cual los bancos pueden considerarlo como un usuario responsable. Los usuarios con los puntajes más altos son los más atractivos para las entidades financieras, las cuales tendrán mayor disponibilidad para prestarle dinero. 

En el cado de que el puntaje de crédito sea negativo, menores serán las posibilidades de que las entidades financieras deseen prestarle al usuario financiero. 

Los puntajes de créditos de cada persona pueden ser analizados por todo el mercado financiero para determinar el nivel de riesgo del potencial prestatario.  

Escala de los puntajes crediticios 

Ejemplo de puntajes de crédito de Datacrédito
Ejemplo de puntajes de crédito de Datacrédito, compañía colombiana que registra los puntajes crediticios de los usuarios bancarios.

De acuerdo al sitio web Rankia, la escala de puntaje crediticio en Colombia es la siguiente: 

    781 – 950: puntaje excelente con nivel de riesgo muy bajo. 

    661 – 780: puntaje bueno con riesgo bajo. 

    601 – 660: puntaje regular con nivel de riesgo intermedio.

    500 – 600: puntaje malo con muy alto riesgo. 

    150 – 499: puntaje muy malo con nivel de riesgo extremadamente alto.

En caso de que su puntaje de crédito sea bajo o no sea favorable, podrá probar las siguientes opciones para mejorar su puntaje crediticio: 

¿Cómo mejorar el puntaje crediticio en Datacrédito? 

Tener un buen puntaje crediticio es clave para obtener crédito en las instituciones bancarias. Si nunca ha tenido acceso a un servicio financiero, es importante que empiece a crear una historia crediticia con el fin de que sea atractivo/a para las entidades bancarias y estas deseen prestarle dinero. 

La información recopilada por Datacrédito nos informa sobre los siguientes aspectos: 

  • Experiencia crediticia de los usuarios financieros, 
  • Productos de crédito que tiene o ha tenido el cliente, 
  • Nivel de endeudamiento, 
  • Hábitos de pago, retrasos y pagos cumplidos, 
  • Productos financieros adquiridos (cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, etc.) 

Para subir su puntaje de crédito puede seguir estas recomendaciones: 

Pagar rápido y encima de la cuota mínima de su crédito

Cuando paga por encima de la cuota mínima establecida en su crédito bancario, le estará diciendo a las centrales de riesgo y a las entidades financieras que es alguien de fiar y capaz de cumplir con sus obligaciones crediticias. 

Pagar a tiempo

El pago a tiempo demuestra responsabilidad y seriedad con los contratos adquiridos. 

Consulte su historial de crédito y su puntaje crediticio 

Hacer consultas en las centrales de riesgo como Datacrédito, le permitirá conocer su posición en términos de usuario financiero y cómo avanzar. 

Evite los intereses altos 

A no ser que pueda pagar las deudas y tarjetas de crédito con intereses altos, seleccione los productos financieros con las tasas más bajas del mercado. Esto le permitirá cumplir con sus obligaciones financieras con mayor comodidad. 

Cuando sea posible use las tarjetas de crédito 

Las tarjetas de crédito pueden usarse como un medio de pago al igual que el efectivo. Use sus tarjetas de crédito para pagar sus consumos  y difiera el pago al menor número de cuotas posible. Esto le permitirá aumentar y mejorar su puntaje crediticio. 

Evite las deudas grandes 

Entre más grande sean las deudas, las probabilidades de pagarlas a tiempo disminuyen drásticamente. Mantenga un buen balance de crédito con deudas bajas y pagos a tiempo. Adquiera solo una o dos tarjetas de crédito como máximo y haga que su balance de crédito sea bajo u acorde con su capacidad de pago. 

No adquiera nuevos créditos sin haber pagado los créditos anteriores

Los pagos pueden complicarse cuando adquiere múltiples créditos. Mantenga en orden sus obligaciones crediticias y no adquiera nuevos créditos a menos que haya programado de manera anticipada una refinanciación de sus créditos actuales. Un banco diferente al suyo  puede comprar su deuda actual a una tasa más baja, en tal caso un nuevo crédito y la compra de cartera podrían ser convenientes. 

Otros servicios de Datacrédito 

Buscacrédito

Dentro de los servicios de Datacrédito podemos encontrar la búsqueda de opciones de crédito mediante Buscacrédito. 

Buscacrédito, uno de los múltiples servicios de Datacrédito Experian.
Buscacrédito, uno de los múltiples servicios de Datacrédito Experian.

Con Buscacrédito se analiza el perfil crediticio de los clientes y se les ofrecen ofertas de crédito que más se adecuan a la capacidad de pago de los usuarios. 

Las opciones de Buscacrédito no solamente se limitan al mercado crediticio sino que se ofrecen opciones como productos de ahorro e inversión, compra de electrodomésticos a crédito, pólizas de seguros, entre otros. 

Verificación de información 

Datacrédito ofrece a las compañías financieras la opción de verificar el perfil de sus próximos clientes, de manera que tengan la confianza y tranquilidad de saber con quién hacen negocios. 

Negociación de deudas con Ponte al día 

Con el servicio “Ponte al día”, Datacrédito permite a sus usuarios consultar sus obligaciones financieras pendientes y negociar el pago de las mismas con las entidades financieras. Los usuarios financieros pueden elegir el plan de pago que más se adapte a sus necesidades y finalizar un acuerdo de pago con las entidades de crédito. 

Los usuarios pueden ponerse al día en sus deudas con 18 entidades financieras y de consumo entre las cuales se encuentran Claro, Colsubsidio, Itaú, ChevyPlan, Lineru, Banco Pichincha, entre otros. 

CobraYa 

CobraYa es una solución para empresas que tienen carteras de pago pendiente por parte de sus usuarios. Con la opción de acceso a un paquete de cartas prepagadas, las empresas pueden enviar cartas de cobro a sus clientes con la marca de Datacrédito Experian. La opción de enviar cartas con la marca de Datacrédito permite mejorar los índices en la recuperación de pagos atrasados. 

Datacrédito ofrece paquetes de cartas que van desde los 190.000 pesos hasta un millón de pesos, enviando desde 6 cartas hasta 100 cartas por paquete. 

MiDecisor 

Con la herramienta MiDecisor, las entidades de crédito y empresas comerciales pueden acceder a información de los usuarios financieros, conociendo de antemano si una persona o entidad es confiable para hacer negocios. 

Por ejemplo, en el caso de que una compañía desee vender productos a crédito, adquiriendo un paquete de MiDecisor podrá consultar si sus clientes potenciales son confiables y tener así la tranquilidad de vender productos en esta modalidad. 

Los informes de MiDecisor permiten que las empresas conozcan puntajes crediticios de sus clientes potenciales, historia crediticia, productos financieros actuales y si el cliente potencial está o no en listas restrictivas de comercio. 

Los planes o paquetes de MiDecisor oscilan entre los 490.000 y los 990.000 pesos colombianos, con un precio promedio en cada consulta de usuario de 15.000 pesos. 

InfoEmpresas 

Este producto brinda acceso a un registro de cerca de 3600 empresas nacionales que pueden ser de interés para el fortalecimiento de lazos comerciales. Las empresas pueden agilizar así el proceso de prospección para la adquisición de nuevos clientes. Se brinda acceso a información del nivel ejecutivo de la compañía, registros ante la Dian y Cámara de Comercio. Toda la información se actualiza mes a mes con los datos suministrados por las mismas compañías. 

InfoEmpresas brinda una clasificación de las compañías según sus ventas, activos y balanza comercial. 

MiDatacrédito 

MiDatacrédito es un servicio para personas que son usuarias del sistema financiero colombiano. Ofrece cuatro planes de suscripción dedicados a ayudar a las personas en su viaje financiero. El primer plan es gratuito y brinda acceso a la historia crediticia completa de la persona. 

En el segundo plan, por 17.500 pesos al mes, brinda acceso a un entrenador financiero personalizado y herramientas para mejorar el puntaje crediticio. 

El tercer plan, de 21.500 pesos al mes, ofrece todo lo anterior más protección de la identidad personal en línea, protección de contraseñas y de documentos personales en línea. 

Finalmente, el cuarto plan, de 23.500 pesos mensuales, brinda acceso a todo lo anterior más herramientas para evitar el fraude en compras y un seguro contra el robo de identidad y el robo de tarjetas de crédito. 

Regulación 

Datacrédito es una compañía legalmente constituida en Colombia y está regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

Al ser una compañía regulada, Datacrédito es una de las entidades de calificación crediticia empresarial y personal más confiables de Colombia. 

La empresa tiene su sede central en la Carrera 7 # 76 – 35 en Bogotá, Colombia. 

Con información de Experian Colombia

LO MÁS POPULAR

Arriba