Noticias

Estados Unidos enviará USD 3000 millones en nueva asistencia militar a Ucrania 

Ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos enviará cerca de USD 3000 millones en nuevas armas y equipamiento a Ucrania, en el que es el más grande tramo unitario de asistencia de seguridad dado por Washington desde que la invasión rusa de Ucrania comenzó. La ayuda estará dirigida al sostenimiento de las fuerzas de Kiev en medio de un prolongado conflicto. 

Al anunciar la nueva ayuda justo en el día de la independencia de Ucrania este miércoles, el presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que el paquete incluiría sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, sistemas de contraataque no tripulados y  radares, todo esto con la intención de asegurar que Ucrania “pueda continuar defendiéndose a sí misma en el largo plazo”. 

“Los Estados Unidos de América están comprometidos en apoyar a la gente de Ucrania al tiempo que ellos continúan luchando para defender su soberanía”, dijo Biden en una declaración. 

Biden también hablará con el presidente de Ucrania Volodymir Zelenskyy para detallar el alcance de la nueva asistencia, dijo John Kirby, un vocero de alto rango del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. 

Las armas incluidas en el anuncio del miércoles provendrán de la industria de defensa de Estados Unidos y de otros países, en lugar de provenir de los actuales stocks de armas de Estados Unidos. Ellas son parte de un esfuerzo para que Ucrania cambie sus armas y equipamiento de la era soviética y se espera que tome meses o incluso años para que estas lleguen al campo de batalla. 

Colin Kahl, el subsecretario de defensa para política de Estados Unidos, dijo: “Mientras que muchas de nuestras capacidades no tienen la intención de contribuir directamente a la lucha de hoy,, ellas formarán la columna vertebral de un futuro y robusto ejército de Ucrania capaz de defender a la nación de Europa del Este en los años venideros”. 

Los funcionarios de la administración Biden dicen que más ayuda militar podría llegar a Ucrania en el futuro, incluyendo nuevos paquetes que provienen de los actuales stocks de armas de Estados Unidos y que podrían ser entregados más rápidamente. 

El paquete del miércoles representa unas “inversiones multianuales destinadas a construir una fuerza resistente para las fuerzas armadas de Ucrania”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder. 

Este paquete incluye seis sistemas adicionales y avanzados de misiles tierra-aire, conocidos como Nasams; hasta 245.00 rondas de munición de artillería; drones Puma; sistemas contra-aéreos no tripulados Vampiro y sistemas de cohetes guiados por láser. Los 3000 millones también financiarán actividades de entrenamiento, mantenimiento y sostenimiento , dijo Ryder. 

Este paquete está diseñado para satisfacer las necesidades de largo plazo de las fuerzas armadas ucranianas y para señalar la determinación de Washington de continuar apoyando a Ucrania en medio de lo que será probablemente un conflicto bastante largo. También intenta informar al presidente de Rusia Vladimir Putin de que sus expectativas de que Estados Unidos y otros países perdieran el interés de apoyar a Ucrania son erróneas, dijeron los funcionarios. 

“Paquetes como estos son extraordinariamente importantes para desafiar directamente la teoría del caso de Putin, la cual es que nosotros no estamos aquí a largo plazo”, dijo Kahl. 

Las entregas adicionales de material defensivo detalladas por los Estados Unidos probablemente no satisfacerán los llamados más actuales de los funcionarios ucranianos por armas ofensivas, las cuales ellos dicen que son necesarias para hacer que las fuerzas rusas se mantengan a raya en el sur de Ucrania. 

El anuncio del miércoles es parte de un paquete de asistencia de 40.000 millones de dólares que Biden firmó en mayo y que tiene la intención de durar al menos hasta el otoño. Los Estados Unidos hasta ahora han comprometido más de 10.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde el 24 de febrero. 

Zelenskyy agradeció a Biden por la nueva asistencia, llamándolo un “paquete sin precedentes”. “Juntos, nosotros ganaremos”, dijo el presidente ucraniano. 

La nueva ayuda sigue al anuncio de una provisión de armas de la semana que incluye sistemas provenientes de las reservas de armas de Estados Unidos para ayudar a Ucrania a presionar una contraofensiva en el sur, incluyendo artillería, material de limpieza de minas, y capacidades antiblindaje. 

Ucrania ha enfrentado ataques rusos que se han incrementado este miércoles coincidiendo precisamente con el día de la independencia. El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó este martes que Rusia podría renovar sus esfuerzos para lanzar ataques en infraestructura civil ucraniana e instalaciones gubernamentales en los próximos días. 

Con información del Financial Times

LO MÁS POPULAR

Arriba