Mastodon¿Qué es la Inversión Extranjera de Portafolio o inversión indirecta?
Conceptos

¿Qué es la Inversión Extranjera de Portafolio o inversión indirecta?

Inversión Extranjera de Portafolio

La Inversión Extranjera de Portafolio consiste en valores y otros activos financieros que son propiedad por inversores de otro país.

Este tipo de inversión también es conocido a menudo como inversión indirecta.

El portafolio no provee al inversor el la propiedad directa de los activos de la compañía y es relativamente líquido, dependiendo de  la volatilidad del mercado. Junto con la Inversión Extranjera Directa (IED), el Portafolio de Inversión Extranjera es una fuente de financiación importante para muchas economías. 

Ideas clave 

El portafolio de inversión extranjera involucra tener activos financieros de un país que es distinto al del inversor. 

Las tenencias del portafolio incluye acciones, certificados de depósito, bonos, fondos mutuos, y fondos cotizados en bolsa. 

Junto con la inversión extranjera directa, el portafolio de inversión extranjera es una de las formas más comunes en las que los inversores participan en una economía extranjera, especialmente los inversores minoristas. 

A diferencia de la IED, la inversión de portafolio extranjera consiste en propiedad pasiva. Los inversores no tienen el control sobre las decisiones empresariales o directa propiedad de partes de la compañía. 

Entendiendo la Inversión Extranjera de Portafolio 

La inversión de portafolio involucra la tenencia pasiva de inversiones en valores, con la expectativa de ganar un retorno. En la inversión extranjera de portafolio, estos valores pueden incluir acciones, facturas americanas de depósito o facturas de depósito global de compañías por fuera del país del inversor. También pueden ser, tener bonos u otro tipo de deuda emitida por estas compañías o por gobiernos extranjeros. Otra forma de inversión de portafolio puede ser, los fondos mutuos y  ETFs que invierten en activos internacionales. 

Un inversor individual interesado en oportunidades por fuera de su propio país probablemente invertirá por medio de Inversión Extranjera de Portafolio. En un nivel más amplio, la inversión extranjera de portafolio es parte de la cuenta de capital de un país y se muestra en la balanza de pagos. La Balanza de pagos mide el monto de dinero que fluye de un país a otros durante el año fiscal. 

Inversión Extranjera de Portafolio e Inversión Extranjera Directa ¿Cuáles son las diferencias? 

Control sobre la inversión 

Con la inversión extranjera de portafolio, así como la inversión de portafolio en general – un inversor no administra activamente sus inversiones en las compañías en las que posee acciones. El inversor no tiene el control directo sobre los activos o  las decisiones del negocio. 

Por otra parte, la inversión extranjera directa, permite al inversor comprar una parte directa del negocio en un país extranjero. Por ejemplo, digamos un inversor basado en Nueva York compra un almacén en Berlín para prestarlo a una compañía alemana que necesita espacio para expandir sus operaciones. El objetivo del inversor es crear un flujo de ingreso de largo plazo mientras ayuda a la compañía a incrementar sus ganancias. 

Este inversor directo controla sus inversiones monetarias y frecuentemente maneja activamente la compañía en la cual puso su dinero. El inversor ayuda a construir el negocio y espera ver un retorno de inversión. Sin embargo, dado que el dinero del inversor está atado a una compañía, tiene menos liquidez y enfrenta más riesgos cuando intente vender su parte. El inversor también enfrenta un riesgo cambiario, el cual podría hacer decrecer el valor de su inversión cuando esta se convierta de la moneda del país a su moneda local en dólares. Un riesgo adicional es el político, el cual podría hacer que la economía internacional y su inversión sean inestables. 

Aunque algunos de estos riesgos afectan las inversiones extranjeras de portafolio también, lo hacen a un menor grado que con las inversiones extranjeras directas. Dado que las inversiones de portafolio extranjeras son activos financieros, no la propiedad o una parte directa de la compañía, esas son inherentemente más líquidas. 

Mayor liquidez de la inversión de portafolio 

Entendemos aquí por liquidez la capacidad de convertir un activo determinado en dinero. 

De modo que la inversión de portafolio es más líquida que la inversión directa y ofrece al inversor la posibilidad de tener retornos más rápidos sobre su dinero, o una salida más rápida. Sin embargo, como la mayoría de las inversiones ofrecen un horizonte de corto plazo, los activos de portafolio pueden sufrir de mayor volatilidad. El dinero de portafolio frecuentemente sale de un país cuando hay incertidumbre o noticias negativas. Esto puede agravar los problemas económicos de este país. Por estos motivos, algunos países suelen instalar o poner en marcha controles de capitales. Los controles de capital tienen como fin evitar los efectos adversos de los grandes flujos de dinero basados en la especulación o que buscan ganancias rápidas. 

Así mismo, estas inversiones de portafolio especulativas también suelen ser denominadas, por su carácter fugaz, capitales golondrina. 

Inversión por tipo de inversores 

Las inversiones de portafolio son más adecuadas para los inversores minoristas promedio, mientras que la IED es más adecuada para inversores institucionales. Los inversores directos suelen ser individuos multimillonarios o compañías con gran riqueza. Sin embargo, estos grandes inversores también pueden tener inversiones extranjeras de portafolio. 

Dada su naturaleza de enfoque, la IED, suele ser más riesgosa y puede traer mayores beneficios. Por su parte, la inversión extranjera de portafolio puede tener rendimientos tipo promedio, como la que está basada en fondos indexados o ETFs sobre índices. 

Beneficios de la inversión extranjera de portafolio 

Los principales beneficios de la inversión extranjera de portafolio son: 

Diversificación de portafolio 

La inversión extranjera de portafolio provee a los inversores con una oportunidad fácil de diversificar su portafolio internacionalmente. Un inversor podría diversificar su portafolio de inversiones para lograr un retorno más alto ajustado al riesgo, lo cual finalmente se logra teniendo activos sobresalientes diversificados. 

Créditos Internacionales 

Los inversores podrían ser capaces de acceder a un monto de crédito incrementado en países extranjeros, los cuales les permiten tener más apalancamiento y retornos más altos en sus inversiones de acciones. 

Acceso a mercados con diferentes características de riesgo-retorno 

Si los inversores están buscando retornos más grandes, ellos deberían estar dispuestos a asumir más riesgos. Los mercados emergentes pueden ofrecer a los inversores diferentes perfiles de riesgo-retorno. 

Incrementa la liquidez de los mercados domésticos de capitales 

En la medida en que los mercados se vuelven más líquidos, son más profundos y amplios, y con un amplio rango de opciones de financiamiento. Los ahorradores pueden invertir con la seguridad de que podrán manejar sus portafolios o vender sus activos rápidamente si necesitan acceder a sus ahorros. 

Promueve el desarrollo de los mercados de acciones 

La creciente competencia por financiamiento llevará a que los mercados recompensen el desempeño superior, los prospectos de crecimiento y la gobernanza óptima. En la medida en que se desarrolla la liquidez de mercado y la funcionalidad, los precios de las acciones serán más relevantes, en términos de valor, para los inversores, lo cual impulsa la eficiencia del mercado. 

Riesgos de la inversión extranjera de portafolio 

Los principales riesgos de la inversión extranjera de portafolio son los siguientes: 

Valoración de activos volátil o volatilidad 

A lo largo de los mercados financieros internacionales, hay algunas economías más riesgosas que otras. Por ejemplo, consideremos el índice alemán DAX (Deutscher Aktieninex). El DAX es un índice de mercado de acciones de las 30 compañías más grandes que se comercian en la bolsa de Frankfurt. Históricamente el DAX ha sido mucho más volátil que el índice S&P 500

Riesgos jurisdiccionales 

El riesgo jurisdiccional puede resultar de invertir en un país extranjero. Por ejemplo,  si un país extranjero en el que estás invirtiendo, cambia drásticamente sus leyes, esto podría resultar en un impacto directo en los retornos de las inversiones. 

Es más, muchos países luchan con problemas adicionales en relación a las finanzas, como el lavado de dinero. Invertir en países donde el lavado de dinero es prevalente, incrementa los riesgos jurisdiccionales para los inversores. 

Ejemplo de inversión extranjera de portafolio 

El año 2018 fue muy bueno para India en términos de inversión extranjera de portafolio. Más de 600 nuevos fondos de inversión fueron registrados en la Junta de Valores e Intercambio de India (SEBI). Estos movimientos llevaron el total de fondos en India a la cifra de 9246. Un ambiente regulatorio amable y el fuerte desempeño de las acciones indias durante los últimos años, fueron los factores claves que impulsaron el interés de los inversores internacionales. Todo esto significa que ahora las compañías indias son más valiosas que antes. Al mismo tiempo, las compañías indias tienen más dinero para invertir en sus propios proyectos. Sin embargo, un pánico de inversores o una caída del mercado podría, ahora, tener un impacto mucho mayor sobre las empresas que en el pasado. 

Cómo participar en la inversión extranjera de portafolio 

Tanto gobiernos, como compañías e individuos pueden participar en la inversión extranjera de portafolio. 

Para hacer esto, todas las partes interesadas pueden comprar acciones, bonos, ETFs, recibos de depósito globales y americanos, o paquetes de inversión en fondos administrados. 

Un inversor individual puede comprar acciones directamente en brókers regulados como eToro o RobinHood Markets. Así mismo se pueden comprar acciones de ETFs, bonos de deuda o acudir a corredores locales que administren Fondos de Inversión Colectiva para comprar participaciones en los mercados internacionales. 

Políticas para las Inversiones Extranjeras de Portafolio 

La inversión extranjera de portafolio es inherentemente volátil, y los mercados financieros rigurosamente regulados necesitan administrar los riesgos efectivamente. Aún más, el sistema financiero debe ser capaz de identificar y mitigar los riesgos para colocar prudente y eficientemente del capital internacional y local. 

El crecimiento económico y el desarrollo son potenciados por la intermediación financiera exitosa y por la asignación eficiente de crédito. Los sistemas financieros pueden mantener su salud por medio de la identificación y administración de los riesgos de negocios. Es más, el sistema financiero debe también ser capaz de soportar los choques económicos. 

Con información de Corporate Finance Institute e Investopedia

Arriba