MastodonMejoran las perspectivas para la economía mundial en 2023, dice directora del FMI
Economía Global

Mejoran las perspectivas para la economía mundial en 2023, dice directora del FMI

Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva, directora del FMI.

La directora del Fondo Monetario Internacional afirma que el pronóstico para la economía global es menos malo que el que se había temido. 

Los prospectos de la economía internacional han mejorado en medio de signos de que la inflación se está retirando de su punto más alto en cuatro décadas, dijo la directora del FMI Kristalina Georgieva durante su más reciente intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. 

Hablando en la sesión de cierre del Foro Económico Mundial en Davos, Georgieva dijo que los prospectos de crecimiento han mostrado una gran mejoría en los meses recientes, pero alertó contra las actitudes de optimismo eufórico. 

“Mi mensaje es que el pronóstico es menos malo que el que se temía hace un par de meses, pero eso no necesariamente significa que sea bueno. Lo que ha mejorado es que la inflación parece estar inclinándose en la dirección correcta, que está cayendo”. 

Los comentarios de Georgieva se han dado después de una caída reciente en las tasas de inflación en Estados Unidos, la eurozona, y el Reino Unido. El Fondo Monetario Internacional publicará una actualización de sus pronósticos para la economía mundial al final de mes y la dirección administrativa del FMI ha indicado que podría haber una ligera mejoría en dichos pronósticos, el actual pronóstico es de un crecimiento del 2.7% para todo el 2023”. 

Los prospectos para la economía china han mejorado desde el abandono de la estrategia de Cero Covid, mientras que los mercados laborales fuertes han impulsado el gasto del consumidor. 

Pero Georgieva añadió “No vayamos de ser demasiado pesimistas a demasiado optimistas”. Dadas las actuales proyecciones de crecimiento del FMI, mucho del 2023 será todavía doloroso para muchas personas alrededor del mundo, y hay un riesgo más fuerte de que el fuerte crecimiento en China podría impulsar los precios de la energía al alza, haciendo que la lucha contra la inflación sea más difícil. 

Larry Summers, el ex-secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo que sería una tragedia si los bancos centrales “se alejarán” de su enfoque en lograr una estabilidad en los precios y tuvieran que luchar la misma batalla dos veces. 

“Si la inflación resurge, eso no solo pondría la estabilidad de los precios y los estándares de vida de las familias de bajos ingreso en riesgo, sino también colocaría un riesgo substancial adicional a la estabilidad cíclica”, dijo Summers, quien ahora es profesor en la Universidad de Harvard. 

Christine Lagarde, la presidente del Banco Central Europeo, dijo que su institución “mantendrá el rumbo” en la lucha contra la inflación y alertó a los ministros de finanzas de Europa de no hacer la lucha más difícil al rebajar impuestos o elevando el gato para contrarrestar el crecimiento económico más lento que se derivará de las altas tasas de interés. 

Con información de The Guardian

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba