MastodonLula en Argentina: Brasil y Argentina trabajarán en una moneda común
Economía Global

Lula en Argentina: Brasil y Argentina trabajarán en una moneda común

Viaje de Lula a Argentina

El Financial Times ha informado que fuentes cercanas al presidente brasileño y al ministerio de finanzas de Argentina han confirmado que las dos naciones trabajarán en una moneda común.

Brasil y Argentina anunciarán esta semana que comenzarán preparaciones para el lanzamiento de una moneda común, en un movimiento que podría eventualmente crear el segundo bloque económico con una moneda común más grande del mundo. 

Las dos economías más grandes de Sudamérica discutirán el plan en una cumbre en Buenos Aires esta semana e invitarán a otras naciones latinoamericanas a unirse. 

El enfoque inicial estará en cómo la nueva moneda, la cual Brasil sugiere llamar “sur”, podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, según dijeron funcionarios al Financial Times. En un principio podría usarse en paralelo con el peso argentino y el real brasilero. 

“Habrá una decisión para comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, los cuales incluyen todo, desde la temas fiscales hasta el tamaño de la economía y el rol de los bancos centrales”, dijo el ministro de economía de Argentina Sergio Massa en una declaración a los medios. 

“Se estudiarían los mecanismos para una integración comercial”, añadió él. “No quiero crear falsas expectativas.. es el primer paso en un camino largo que América Latina debe embarcarse”. 

Inicialmente como un proyecto bilateral, la iniciativa podría ofrecerse a otras naciones en América Latina. “Son Argentina y Brasil quienes están invitando al resto de la región”, dijo el ministro argentino. 

Una unión monetaria que cubra a toda América Latina podría representar cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto Global, según estima el Financial Times. La unión monetaria más grande, el euro, abarca cerca del 14 por ciento del PIB global en dólares estadounidenses. 

Otros bloques de monedas comunes incluyen al franco de la comunidad centroafricana, el cual es emitido por algunos países africanos y está atado al euro, y el Dólar del Este Caribeño. Sin embargo estos bloques abarcan proporciones mucho menores de la economía global. 

Se estima que podrían pasar muchos años antes de que el proyecto se haga realidad, tal como señala Massa. A Europa le tomó 35 años crear el euro. 

Se espera que se haga un anuncio oficial durante la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Argentina, el cual comienza este domingo en la noche. Este es el primer viaje internacional del veterano líder de izquierda que asumió el mando de la nación suramericana el 1 de enero. 

Brasil y Argentina han discutido el tema de una moneda común por años en el pasado, pero las conversaciones se encontraron con la oposición del banco central de Brasil a la idea, según dijo un funcionario cercano a las discusiones. Ahora que los dos países son gobernados por líderes de izquierda, hay un gran respaldo político a la idea. 

Un vocero del ministerio de finanzas de Brasil dijo que él no tenía información acerca de un grupo trabajando en una moneda común. Él notó que el ministro de finanzas Fernando Haddad había sido el coautor de un artículo del año pasado, antes de que él asumiera su actual cargo, en el que proponía una moneda digital común para América del Sur. 

El comercio está floreciendo entre Brasil y Argentina, alcanzando los 26.400 millones de dólares en los primeros once meses del año pasado, subiendo un 21 por ciento en comparación con el 2021. Las dos naciones son las fuerzas impulsoras detrás del bloque de comercio regional de Mercosur, el cual incluye a Paraguay y Uruguay. 

El atractivo de una moneda común es mucho más obvio para Argentina, donde la inflación anual está alcanzando el 100% en la medida en que el banco central imprime dinero para financiar el gasto público. Durante los primeros tres años de la presidencia de Alberto Fernández, el monto de dinero público en circulación se ha cuadriplicado, de acuerdo a datos del banco central, y el billete de más alta denominación en pesos tiene un valor real menor a tres dólares en la ampliamente usada tasa de intercambio paralela. 

Sin embargo, habrá preocupación en Brasil acerca de la idea de amarrar a la economía más grande de América Latina a su eternamente volátil vecino. Argentina ha sido expulsada de los mercados de deuda internacionales después de su default de 2020 y todavía debe más de 40.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional después de un rescate financiero del 2018. 

Lula permanecerá en Argentina para una cumbre el martes, en la cual se reúnen los 33 líderes de los estados de la América Latina y el Caribe (CELAC), los cuales son mayoritariamente izquierdistas desde que la última ola de elecciones diera revés a la tendencia de líderes conservadores. 

Es probable que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, asista, según han dicho varios funcionarios, así como el presidente de Chile Gabriel Boric y otras figuras controversiales, como el presidente venezolano Nicolás Maduro y el líder cubano Miguel Díaz-Canel. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, generalmente evita los viajes de ultramar y es probable que no asista. Se espera que haya protestas contra Nicolás Maduro a su llegada a Buenos Aires. 

Con información del Financial Times

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba