Mastodon¿Qué es el Ratio Precio Valor Libro o Ratio Price to Book?
Conceptos

¿Qué es el Ratio Precio Valor Libro o Ratio Price to Book?

Ratio Precio Valor Libro

¿Qué es el Ratio Precio Valor Libro? 

En la presente revisión abordaremos qué es el Ratio Precio Libro, también denominado Ratio Precio Valor Contable, cuál es su significado, fórmula y utilidad. 

Muchos inversores usan el Ratio Precio Valor Libro, para comparar la capitalización de mercado de una empresa con su valor contable y así localizar compañías infravaloradas. Esta puede ser una estrategia útil en la inversión de valor al ayudar a encontrar inversiones óptimas a precios de descuento. 

El ratio es calculado al dividir el valor de mercado de las acciones de la compañía por su valor contable. El valor contable frecuentemente es conocido como valor libro, o valor en el libro. 

En algunas ocasiones usaremos la abreviación P/L para el ratio precio valor libro. 

Ideas clave 

El Ratio Precio Valor  Libro mide la valoración de mercado de una compañía en relación a su valor libro. 

El valor de mercado de una acción típicamente es más alto que el valor libro de las acciones de una compañía. 

Este ratio (precio/libro) es usado por los inversores de valor para identificar inversiones potenciales. 

Los ratios precio valor libro bajo 1.0 son típicamente considerados como inversiones sólidas por los inversores de valor. 

Un buen Ratio Precio Valor Libro es considerado como tal en relación a un modelo de negocio y a su industria. 

¿Cómo calcular el Ratio Precio Valor Libro? 

Fórmula del Ratio P/B 

Para calcular el Ratio precio libro podemos usar la siguiente fórmula: 

Ratio Precio Valor Libro = Valor de mercado de  la acción / Valor Contable de la  acción. 

Donde: 

Valor de mercado de la acción es el actual precio de mercado de la acción: 

Valor contable de la acción es igual a (los Activos totales + los activos intangibles + total de obligaciones), todo esto dividido por las acciones en circulación de la compañía. 

El valor de mercado por acción es obtenido al mirar la información disponible en la mayoría de sitios web que siguen las acciones de bolsa. Para encontrar el valor contable, es necesario mirar la hoja de balances y obtener el total de activos, obligaciones y acciones en circulación. La mayoría de los sitios web de inversión desglosan esta información bajo el título de “Financials” y muestran una tabla de resumen sobre los reportes financieros de las compañías. 

¿Qué nos dice el Ratio Precio Valor Libro y por qué es tan importante? 

El Ratio Precio Libro refleja el valor que los participantes del mercado le dan a una compañía en relación al valor contable de sus acciones. Muchos inversores usan el Ratio Precio Libro para encontrar acciones infravaloradas. Al comprar las acciones infravaloradas, esperan ser recompensados cuando el mercado corrija el precio al alza. Muchos inversores consideran que los mercados eficientes tienden a reflejar, con el tiempo, el valor real de las compañías 

Algunos inversores creen que el Ratio Precio Libro es una métrica prospectiva que mira a los flujos de efectivo futuros de una empresa. 

Sin embargo, cuando uno mira a la información usada para calcular este ratio, los factores usados son: 

  • El precio que los inversores pagan actualmente; 
  • El número de acciones emitidas por la compañía; 
  • Los valores de la hoja de balance (emitidos por la compañía) y que reflejan los datos del pasado. 

Por estos motivos, el ratio no es prospectivo y no predice los flujos futuros de ingresos. 

Información valiosa para los inversores 

El Ratio Precio Valor Contable, también provee una revisión valiosa para los inversores que buscan crecimiento a precios razonables. Esto es frecuentemente evaluado por medio del retorno por acción, un indicador confiable de crecimiento. Las discrepancias notorias entre el Ratio Precio Libro y el Retorno por acción frecuentemente elevan las banderas rojas de los inversionistas. 

Los analistas financieros utilizan este indicador para determinar si una acción está infravalorada o sobrevalorada.

Importante: Las acciones sobrevaloradas de crecimiento frecuentemente muestran una combinación de bajo retorno por acción y altos ratios precio libro. Las acciones valoradas justamente tienen una combinación de Retorno por acción y Ratios precio libro similares. Esta congruencia significa que las acciones generan retornos más altos que atraen a los inversores e incrementan  la demanda, por lo cual se incrementa el precio de mercado de la acción. 

Un ratio precio libro alto sugiere que la acción podría estar sobrevalorada. Igualmente, un ratio bajo indica que la acción está infravalorada. 

Como la mayoría de los ratios, el Ratio precio/libro varía por industria. Una compañía debe ser comparada con empresas de estructura similar en industrias similares. De otra manera, las comparaciones serán engañosas. 

Ratios Precio Valor  Libro y compañías públicas 

*Por compañía pública entendemos aquellas empresas que cotizan sus acciones en bolsa.

Es difícil señalar un cifra numérica específica para un buen Ratio precio valor libro. La mayoría de inversores, sin embargo, buscan un “buen” ratio para determinar si una acción está infravalorada y si es una buena inversión. Aún así, puede ser útil identificar algunos parámetros generales para un buen rango de Ratio Precio Valor Libro. Después de esto, se pueden considerar otros factores y medidas de valuación para interpretar con más exactitud el ratio y pronosticar el crecimiento potencial de una compañía. 

El Ratio precio valor libro ha sido preferido por los inversores de valor a lo largo de décadas y  es ampliamente usado por los analistas.

Clasificiaciones del ratio para el análisis de empresas que cotizan en bolsa

Tradicionalmente, cualquier valor por debajo de 1.0 es considerado deseable para los inversores de valor. Este ratio indica que una acción está infravalorada. Sin embargo, algunos inversores de valor podrían frecuentemente considerar un valor del ratio mucho menos estricto, como menos de 3.0, en su evaluación de valor. 

Podemos categorizar las inversiones por su ratio precio valor contable de la siguiente manera:

  • 1 o menos de 1.0 = Empresas infravaloradas o con estrés financiero y bajas perspectivas de crecimiento.
  • Entre 1 o 3 = Empresas valoradas justamente
  • Más de 3.0 = Empresas sobrevaloradas o con altas expectatvas por parte de los inversionistas.

Valor de mercado de las acciones vs Valor Libro

Debido a los procedimientos contables, el valor de mercado de las acciones es típicamente más alto que el valor libro de una acción. Esto típicamente resulta en un ratio precio valor libro mayor de 1.0. Durante los tiempos de bajas ganancias, el ratio P/L puede irse a la baja y ser menor que 1.0. 

Por ejemplo, en la mayoría de los casos, las compañías deben incurrir en gastos de investigación y desarrollo, reduciendo su valor contable porque esto incluye gastos que van en la hoja de balances. Sin embargo, los desembolsos en estas áreas pueden crear procesos únicos de producción para una compañía, resultando en nuevas patentes que traen ingresos por regalías.

Mientras que los principios de contabilidad favorecen un enfoque conservador en los costos de capitalización, los participantes del mercado podrían incrementar el precio de la acción al ver los esfuerzos de inversión de la compañía. Así, mientras los inversores ven potencial de crecimiento en una compañía que invierte en nuevas tecnologías, el valor contable de la misma permanece igual. Todo esto resulta en grandes diferencias entre los valores de mercado y de libro de una acción. 

Ejemplo de cómo usar el Ratio precio valor libro

Asumamos que una compañía tiene unos USD 100 millones en activos en su hoja de balance, activos intangibles y USD 75 millones en obligaciones. Por lo tanto, el valor libro de esa compañía sería calculado como USD 75 Millones (USD 100M – USD 75M). 

Si hay 10 millones de acciones circulantes, cada acción representaría unos USD 2.5 del valor contable de la compañía. Por lo tanto, si el precio de cada acción es de USD , el ratio precio libro sería de 2.0.

Recordemos que calculamos el ratio precio valor libro dividiendo el precio de mercado de la acción entre el valor libro ( o contable). 

Así tendríamos que dividir 5 entre 2.5 y el resultado es 2. 

Esto ilustra que el precio de mercado tiene un valor de dos veces el valor del libro. Así, esta lectura podría indicar o no una sobrevaloración.  Si la acción está sobrevalorada o no, dependerá de cómo los Ratios precio valor libro se comparen entre compañías de similar tamaño en el mismo sector. 

El ratio precio valor libro podría no ser tan útil cuando se trata de valorar una  acción de una compañía con pocos activos tangibles en su hoja de balance, tales como las compañías de servicios y de desarrollo de software. 

Ratio Precio Valor Libro vs. Ratio Precio a Libro Tangible 

Un ratio relacionado con el Precio Valor libro es el ratio Precio a Libro Tangible (RPLT). Este último es una ratio de valoración que expresa el precio de un valor comparado a su registro contable duro ( o tangible), tal y como está reportado en la hoja de balance de la compañía. El valor de libro tangible es igual al valor total contable de la compañía menos el valor de cualquier activo intangible. 

Los activos intangibles pueden ser ítems como patentes, propiedad intelectual y conocimientos de la fuerza laboral. Esta podría ser una medida de valoración más útil cuando se trata de valorar algo como una patente en modos distintos, también cuando es difícil poner un valor a los activos intangibles en primer lugar. 

Limitaciones de usar el Ratio Precio Valor Libro 

Los inversores pueden encontrar útil usar el Ratio P/L porque provee una medida intuitiva y relativamente estable que puede compararse con el valor de mercado. El ratio Precio Valor libro también puede ser usado por las compañías con valores contables positivos y ganancias negativas dado que las ganancias negativas producen ratios precio/ganancias inútiles. Hay menos compañías con valores libro negativos que compañías con ganancias negativas. 

Sin embargo, cuando los estándares de contabilidad aplicados por las firmas varían, los ratios P/L no pueden ser comparables, especialmente para las compañías de diferentes naciones.

Limitaciones en compañías con múltiples activos intangibles

Adicionalmente, los ratios P/L pueden ser menos útiles para compañías de servicios y tecnologías de la información con menos activos tangibles. Finalmente, el valor libro puede volverse negativo debido a una serie de ganancias negativas, lo cual hace que el ratio P/L sea inútil para comparaciones relativas. 

Otros problemas potenciales de usar el Ratio Precio Valor Libro surgen del hecho de que varios escenarios, como adquisiciones recientes, recompras de acciones o amortizaciones, pueden distorsionar la cifra del valor libro. Cuando se trata de comparar acciones infravaloradas, los inversores deberían considerar múltiples medidas de valoración para complementar el Ratio P/L. 

Preguntas Frecuentes sobre el Ratio Precio Valor Libro 

¿Qué compara el Ratio Precio Libro? 

El ratio precio valor libros es uno de los ratios financieros más usados. Compara el valor de mercado de una compañía con su valor contable. Esencialmente muestra el valor dado por el mercado a cada dólar de valor neto de la compañía.

Las compañías de alto crecimiento frecuentemente muestran ratios precio libro de más de 1.0. Las compañías que enfrentan fuerte estrés financiero generalmente tienen ratios de menos de 1.0. 

¿Por qué el Ratio Precio Valor Libro es tan importante? 

El ratio precio valor libro es importante porque ayuda a los inversores a entender si el precio de mercado de una compañía es razonable en comparación a su hoja de balance. Por ejemplo, si una compañía muestra un ratio precio libro alto, los inversores podrían evaluar si esa valuación está justificada por otras métricas. Los indicadores adicionales podrían ser los retornos históricos o el crecimiento de las ganancias por acción. 

¿Cuál es un buen Ratio Precio Valor Libro? 

Lo que se entiende como un “buen” ratio precio valor libro dependerá de la industria en cuestión y de una revisión general de valoraciones en el mercado. Un inversor que evalúa el ratio precio valor libro de una acción podría elegir aceptar un ratio precio libro más alto que el promedio en comparación con un inversor que busca  una acción de una compañía en una industria donde los ratios precio libro bajos son la norma.                                                               

Concluyendo 

El ratio precio valor libro toma en cuenta la forma en que una acción es valorada por el mercado en relación a su valoración contable.

Si el precio/libro es menor que 1.0, entonces se cree que el mercado está subestimando el activo, ya que si los activos de la compañía se vendieran, la suma sería más grande que el valor de mercado de las acciones.

Por lo tanto, los inversores de valor típicamente buscan compañías con ratios precio libro bajos. Un ratio precio libro alto puede ayudar también a los inversores a identificar y evitar a las compañías sobrevaloradas. 

Con información de Investopedia

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba