MastodonLa reapertura de China, una muy buena noticia para la economía mundial, afirman economistas en Davos
Economía Global

La reapertura de China, una muy buena noticia para la economía mundial, afirman economistas en Davos

Economía

Aunque algunos economistas son optimistas en relación a la reapertura de la economía china, otros señalan que este suceso podría incrementar las presiones inflacionarias.

La reapertura de la economía china ha sido uno de los temas más discutidos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. 

La reapertura de la economía china podría impulsar el crecimiento económico global, pero los líderes de negocios y los políticos en el Foro Económico Mundial, que se ha reunido esta semana, también están un poco ansiosos acerca del impacto inflacionario que esta reapertura podría traer. 

La decisión de China de dar la bienvenida a los turistas de nuevo, así como de hacer más fácil para aquellos que viven en el país que viajen afuera ha sido uno de los temas más discutidos en la reunión de Davos en los Alpes suizos. 

En general, esto es visto como uno de los eventos económicos más importantes en el 2023, y la comunidad de negocios se encuentra notablemente emocionada acerca de hacer nuevos acuerdos con la segunda economía más grande del mundo. 

Por otra parte, sin embargo, hay preocupación acerca de lo que esto significaría para la inflación y el costo de vida en los demás países. 

“Si la demanda de China por otros bienes, comienza a elevarse, si eso crea una presión más grande sobre los precios de las materias primas, por ejemplo, gas natural, un gran problema en Europa, si la demanda de gas natural se incrementa en China, por cuenta de las fábricas, por sus hogares demandando más electricidad, entonces esto va a poner presión en Europa por el gas natural, ya que ellos están compitiendo en el mismo mercado por el gas natural líquido”, dijo Raghuram Rajan, ex-gobernador del Banco Central de India, en conversaciones con CNBC. 

“De manera que la apertura de China es una buena noticia en general, pero potencialmente el impacto inflacionario, podría ser fuerte”, dijo él. 

La Agencia Internacional de Energía ha alertado que las compañías europeas podrían enfrentar costos más altos cuando traten de comprar gas natural este año en la medida en que habrá más competencia por este recurso. La inflación ha sido uno de los desafíos más grandes para los ciudadanos europeos durante el último año, principalmente impulsando tarifas de energía más altas. 

Hablando en un panel moderado por CNBC, Satish Shankar, director administrativo de la firma de consultoría Bain & Company para la Región Asia Pacífico, dijo: “Creo que la apertura de China podría incrementar el consumo global de energía, podría causar algo de inflación”. 

Felix Sutter, presidente de la Cámara de Comercio chino-suiza dijo en el mismo panel que “Las necesidades de energía de China y sus necesidades de materias primas competirán con las necesidades europeas y las necesidades globales, de manera que veo algo de relajación en la inflación justo ahora, pero veremos más presiones sobre la inflación en el tercer trimestre de 2023”. 

Algunos economistas han alertado que si esto prueba ser cierto (una mayor inflación por cuenta de la apertura china), entonces la Reserva Federal podría tener que incrementar sus tasas de interés incluso más. “Desde nuestro punto de vista, una China más fuerte incrementa las probabilidades de una Fed más decidida a luchar contra la inflación”, dijo Tavis McCourt, estratega de acciones institucionales en Raymond James en su pronóstico de 2023. 

“Con China, necesitamos más de todo – si eso impulsa los precios de materias primas cerca de donde estaban la primavera pasada del  último año, entonces eso pone el progreso que hemos tenido en la lucha contra la inflación en una posición mucho más débil”, dijo McCourt. 

China recientemente registró una tasa de crecimiento del 3% para el 2022, su segunda tasa de crecimiento más lenta desde 1976. No obstante, los datos de corto plazo han impulsado expectativas de una recuperación mejor de lo esperada con las ventas minoristas de diciembre y con la producción industrial por encima de las estimaciones de consenso. 

El presidente de Standard Chartered, José Viñals le dijo a CNBC en Davos esta semana que China va a tener un muy buen año y sorprenderá en el ascenso. 

“La economía china va a estar en fuego, y eso va a ser muy, muy importante para el resto del mundo”, señaló Viñals. 

Mientras tanto, el CEO de Rio Tinto, Jakob Stausholm también se mostró positivo en relación a la economía china y su impacto natura en el crecimiento mundial, diciéndole a CNBC en Davos que estaba “absolutamente convencido” de que la reapertura de China ayudará a la economía global. 

Con información de CNBC.  

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba