Mastodon¿Qué es el P/E Ratio y por qué es tan importante este indicador?
Conceptos

¿Qué es el P/E Ratio y por qué es tan importante este indicador?

PE ratio

¿Qué es el P/E Ratio? 

El ratio precio ganancias o P/E Ratio es la valoración de una compañía por el precio de sus acciones respecto a sus ganancias por acción. También es conocido algunas veces como el múltiplo de precios o el múltiplo de ganancias. 

Los P/E ratios son usados por los inversores y analistas para determinar el valor relativo de las acciones de una compañía de forma sencilla. También puede ser usado para comparar una compañía en relación a su registro histórico o para comparar mercados agregados durante un periodo de tiempo. 

El P/ Ratio puede ser estimado en relación al pasado (seguimiento) o como prospecto (proyectado)

Ideas clave 

El Ratio de Precio ganancias relaciona el precio de las acciones de una compañía respecto a sus ganancias por acción. 

Un P/E ratio alto significaría que las acciones de una compañía están sobrevaloradas , o que los inversores están esperando altas tasas de crecimiento. 

Las compañías que no tienen ganancias o que están perdiendo dinero no tienen un P/E Ratio porque no hay nada que colocar en el denominador. 

Hay dos tipos de P/E Ratio, proyectado o de seguimiento. 

El P/E ratio tiene más valor para un analista cuando se compara en relación a compañías similares dentro de la misma industria. Así mismo cuando se compara con el de una sola compañía a lo largo de un periodo de tiempo. 

Fórmula del P/E Ratio y cómo se calcula

La fórmula y el cálculo del indicador siguen el siguiente proceso: 

P/E Ratio = Valor de mercado de las acciones / Ganancias por acción. 

Para determinar el valor del P/E ratio uno debe simplemente dividir el actual precio de la acción por *las ganancias por acción (GPA). 

El actual precio de la acción puede ser encontrado simplemente colocando el ticker de la acción en cualquier sitio web de finanzas. Aunque su valor refleja lo que los inversores pagan actualmente por la acción, las ganancias por acción resultan ser una cifra un poco más compleja. 

Las ganancias por acción vienen en dos variedades. TTM es un acrónimo de Wall Street (en inglés) que significa los últimos doce meses. Las ganancias por acción TTM reflejan el desempeño de la compañía durante los últimos doce meses. El segundo tipo de GPA se encuentra en la publicación de ganancias de la compañía. Esta publicación frecuentemente provee una guía de ganancias por acción a futuro. Esto es lo que la compañía espera ganar en el futuro. Estas dos versiones distintas de las ganancias por acción forman lo que se conoce como ganancias por acción de seguimiento y proyectadas. 

Entendiendo el P/E ratio 

El ratio de precio/ganancias es una de las herramientas más usadas por inversores y analistas para determinar la valoración relativa de una acción. La métrica del P/E Ratio ayuda a determinar si una acción está sobrevalorada e infravalorada y es útil en el análisis de inversión de valor. El P/E ratio de una compañía puede también ser medido en relación a otras acciones de la misma industria o el mercado en general. Así, se puede comparar una compañía también con el índice S&P 500

El P/E ratio del S&P 500 ha fluctuado desde un punto bajo de alrededor de 5 veces las ganancias por acción, en 1917 hasta más de 120 veces las ganancias. La valoración de 120 veces se alcanzó justo antes de la crisis financiera de 2008. El promedio del PE ratio de largo plazo para el índice S&P 500 es de 16X. Esto significa que las acciones que conforman el índice colectivamente tienen un precio 16 veces más grande que sus ganancias ponderadas

Importante: Los analistas revisan el PE ratio de una compañía para determinar si el precio de la acción representa exactamente las ganancias proyectadas por acción. 

P/E ratio proyectado 

Estos dos tipos de métricas de las ganancias por acción, proyectadas y pasadas, conforman los dos tipos de P/E ratios. Estoss P/E son el P/E proyectado y P/E de seguimiento. Una variación adicional, y menos común, usa la suma de los dos últimos trimestres y estima los dos siguientes trimestres de ganancias por acción. 

El P/E ratio proyectado usa la guía de ganancias futura en vez de las cifras pasadas.

Algunas veces denominada “precio a ganancias estimado”, este indicador a futuro es útil para una compañía al comparar sus ganancias actuales con las futuras. También ayuda a proveer una imagen clara de lo que podrían ser las ganancias por acción – sin cambios y otros ajustes de contabilidad. 

Sin embargo, hay problemas inherentes con el indicador de P/E proyectado. Las compañías pueden subestimar las ganancias proyectadas con el fin de vencer el P/E estimado cuando las ganancias trimestrales son anunciadas. Otras compañías podrían exagerar sus estimaciones y después ajustarlas en el siguiente anuncio de ganancias. Aún más, los analistas externos pueden también proveer estimados, los cuales pueden ser diferentes a los de la compañía, creando confusión. 

P/E ratio de seguimiento 

El P/E ratio de seguimiento depende del desempeño pasado al dividir el precio actual de la acción por el total de GPA del último año. Esta es la medida más popular porque es la más objetiva – asumiendo que la compañía reportó las ganancias exactamente. Algunos inversores prefieren mirar al P/E de seguimiento porque no confían en las estimaciones a futuro. Pero el P/E de seguimiento también tiene sus fallas. Puede ser que el desempeño pasado de la compañía no refleje claramente el comportamiento a futuro por múltiples factores. 

Los inversores, por lo tanto, deberían comprometer su dinero con base en el poder de ganancias futuro, no el del pasado. El hecho de que las ganancias por acción permanezcan constantes, mientras el precio de la acción fluctúa, es también un problema. Si un gran evento lleva el precio de la acción significativamente al alza, o a la baja, el P/E de seguimiento reflejará menos estos cambios. 

Cambios en el P/E ratio de seguimiento

El P/E ratio de seguimiento cambiará en la medida en que el precio de la acción se mueva. Esto puede no verse fácilmente en la medida en que las ganancias de la compañía son publicadas solo cada trimestre, mientras que las acciones se comercian cada día. Como resultado, algunos inversores prefieren el P/E ratio prospectivo. Si el P/E ratio proyectado es más bajo que el P/E ratio de seguimiento, esto significa que los analistas esperan que las ganancias se incrementen. Si el P/E proyectado es más alto que el P/E actual, los analistas esperan que las ganancias caigan. 

Valoración del P/E ratio 

El ratio precio/ganancias o P/E es una de las herramientas más usadas por inversores y analistas para determinar la valoración de acciones. Además de mostrar si el precio de la acción de una compañía está sobrevalorado o infravalorado, el P/E ratio puede revelar cómo la valoración de la acción se compara a compañías de su industria o a indicadores como el S&P 500. 

En esencia, el ratio de precios a ganancias indica el monto de dólares que un inversor puede esperar invertir en una compañía con el fin de recibir un dólar de las ganancias de la compañía. Por esto es que el P/E es algunas veces conocido como precio múltiplo porque muestra cuánto están dispuestos a pagar los inversores para obtener ganancias. Si una compañía actualmente tiene un P/E ratio de 20, la interpretación es que los inversores pagan 20 dólares por un dólar de las ganancias. 

Lo que el mercado está dispuesto a pagar

El P/E ratio ayuda a los inversores a determinar el valor de mercado de una acción en comparación con las ganancias de la compañía. En resumen, el P/E ratio muestra lo que el mercado está dispuesto a pagar hoy por una acción con base en las ganancias futuras y esperadas. Un P/E alto significa que el precio de la acción es relativamente alto en comparación a las ganancias y posiblemente esta esté sobrevalorada. Por el contrario, un P/E bajo indica que el actual precio de la acción es relativamente bajo en relación a las ganancias. 

Un P/E ratio bajo es generalmente un indicador preferido por los inversores de valor, ya que indica que el mercado no está valorando correctamente a la acción. Si la acción está infravalorada, esto indica que en algún momento, esta podría incrementar su valor de forma significativa. 

Un ejemplo de P/E ratio 

Como ejemplo histórico, calculemos el P/E ratio de Walmart Inc. hasta el 3 de febrero de 2021, cuando el precio de la acción cerró en USD 139.55. Las ganancias por acción del año fiscal, finalizado el 31 de enero de 2021, fueron de 4.75 dólares, según el Wall Street Journal. 

Por lo tanto, el P/E ratio de Walmart fue: 

USD 139.55/ USD 4.75 = 29.38. 

Comparando compañías al usar el P/E ratio 

Como ejemplo adicional, podemos mirar a dos compañías financieras para comparar sus P/E ratios y ver cuál está relativamente sobrevalorada o infravalorada. 

Bank of America Corporation (BAC) cerró el año 2017 con las siguientes estadísticas: 

  • Precio de la acción: USD 29.52. 
  • Ganancias por acción diluidas: USD 1.56
  • P/E Ratio: 18.92 

En otras palabras, las acciones de Bank Of America se comerciaban a 19 veces las ganancias del año fiscal 2017. Sin embargo, el múltiplo de PE ratio de 18.92 por sí mismo no ayuda mucho a menos que tengamos algo con qué compararlo, tal como las acciones de un grupo industrial, un índice de referencia, o el rango histórico de Precio ganancias de Bank of America. 

Bank Of America tiene un P/E ratio en 19x que era ligeramente más alto que el del S&P 500, cuyas acciones se comerciaban en 15 veces las ganancias del año fiscal. 

Para comparar el P/E ratio de Bank of America con el de sus pares, podemos calcular el P/E ratio de JPMorgan Chase & CO. Estos son los resultados de JPMorgan para finales del 2017. 

  • Precio de las acciones: USD 106.94.
  • Ganancias por acción diluidas: USD 6.31. 
  • P/E ratio: 16.94. 

Interpretación y comparación

Cuando se compara el P/E ratio de Bank of America de 19 con el de JPMorgan de casi 17, las acciones de Bank of America no parecen tan sobrevaloradas como lo hacen cuando se comparan con el P/E ratio del S&P 500 de 15. El P/E ratio de Bank of America podría significar que los inversores esperaban ganancias más altas en el futuro en comparación con JPMorgan y el mercado en general. 

Sin embargo, ningún ratio único puede decirte todo lo que necesitas saber acerca de una acción. Antes de invertir, es sabio usar una variedad de ratios financieros para determinar si el precio de la acción está justamente valorado y si la salud financiera de la compañía justifica la valoración de la acción. 

Expectativas de los inversores 

En general, un P/E ratio alto sugiere que los inversores están esperando altos retornos en el futuro en comparación con las compañías de un P/E ratio bajo. Un P/E ratio bajo puede indicar que la compañía actualmente está infravalorada o que la compañía se está desempeñando excepcionalmente en comparación con las tendencias del pasado. Cuando una compañía no tiene ganancias o está publicando pérdidas,  en ambos casos, el P/E ratio será expresado como N/A (No aplica). Aunque es posible calcular un P/E ratio negativo, esta no es una convención común. 

El ratio precio/ganancias también puede ser visto como un medio para estandarizar el valor de un dólar de ganancias a  lo largo del mercado de valores. En teoría, al tomar la mediana de P/E ratios durante un periodo de varios años, uno podría formular un tipo estandarizado de P/E ratio, el cual podría ser visto como un punto de referencia y ser usado para indicar si vale la pena comprar un activo. 

P/E ratio vs Rendimiento de ganancias 

La medida inversa del P/E ratio es el rendimiento de ganancias ( el cual puede ser pensado como un ratio ganancias/precio). El rendimiento de las ganancias es por lo tanto definido como las ganancias por acción divididas por el precio de la acción, expresado como un porcentaje. 

Si una acción se está comerciando a USD 10, y sus ganancias por acción durante el último año fueron de 50 centavos (TTM) tiene un P/E ratio de 20. Esto resulta de dividir USD 10 sobre 50 centavos y un rendimiento de ganancias de 5% (50 centavos / USD 10). Si una acción B se está comerciando a USD 20 y tiene unas ganancias por acción de 2 dólares, tiene un P/E ratio de 10 (USD 20/ USD 2), y tiene un rendimiento de ganancias del 10% (USD 2/ USD 20). 

Midiendo el retorno de inversión y las ganancias negativas

El rendimiento de ganancias como una métrica de valoración de inversiones no es tan ampliamente usado como el P/E ratio en la evaluación de acciones. El rendimiento de ganancias puede ser útil cuando se trata de medir la tasa de retorno de una inversión. Para los inversores de acciones, sin embargo, las ganancias de inversión periódicas pueden ser un elemento secundario respecto al crecimiento del valor de sus acciones en el tiempo. Esto es porque los inversores tienden a referirse a las métricas de inversión de valor tales como el P/E ratio de manera mucho más frecuente que al rendimiento de ganancias cuando toman decisiones de inversión. 

El rendimiento de ganancias es también útil en producir una métrica cuando una compañía tiene cero o ganancias negativas. Dado que tal caso es común entre las compañías de alto crecimiento de tecnología que están iniciando, tales como las startups, las ganancias por acción serán negativas  y producirán un P/E ratio indefinido y denotado como N/A. Si una compañía tiene ganancias negativas, sin embargo, producirá un rendimiento de ganancias negativo, el cual puede ser interpretado y usado con fines comparativos. 

P/E ratio vs PEG ratio 

Un P/E ratio, incluso uno calculado usando un estimado de ganancias prospectivas, no siempre dice si el P/E es apropiado para la tasa pronosticada de crecimiento de la compañía.

De manera que, para enfrentar esta limitación, los inversores miran a otro ratio llamado el PEG ratio.

Como una variación del P/E ratio prospectivo, el ratio precio/ganancias a crecimiento, o PEG ratio, es otra medida usada por los analistas. El PEG ratio mide la relación entre el ratio precio/ganancias y el crecimiento de las ganancias y provee una historia más completa que la que el P/E ratio. En otras palabras, el PEG ratio permite a los inversores calcular si el precio de una acción está sobrevalorada o infravalorada. Analiza las ganancias de hoy y la tasa de ganancias esperada en el futuro.

Cálculo del PEG Ratio

El PEG ratio es calculado de la siguiente manera: se toma el P/E ratio de seguimiento y se divide por la tasa de crecimiento de sus ganancias durante un periodo de tiempo específico. 

Tipos de PEG ratios

El PEG ratio es usado para determinar el valor de una acción con base en sus ganancias pasadas mientras también se toma en cuenta la tasa de crecimiento de las ganancias futuras de una compañía. Esto provee una imagen más completa que la que el P/E ratio puede ofrecer. Por ejemplo, un P/E ratio puede sugerir que la acción está infravalorada y que por lo tanto debería ser comprada – pero al factorizar con la tasa de crecimiento para obtener su PEG ratio, esto puede arrojar una historia diferente. Los PEG ratios pueden ser denominados de seguimiento, si se usan tasas de crecimiento históricas o prospectivos, si se usan tasas de crecimiento proyectadas. 

Aunque las tasas de crecimiento de ganancias puede ser diferente entre sectores, una acción con un PEG de menos de 1 es considerada típicamente infravalorada porque su precio es considerado bajo comparado con el crecimiento de ganancias esperado. Un PEG más grande que 1 puede ser considerado como una acción sobrevalorada porque podría indicar que el precio de la acción es demasiado alto en comparación con el crecimiento de ganancias esperado. 

P/E ratio absoluto vs P/E relativo 

Los analistas también pueden hacer una distinción entre el P/E y los ratios relativos de P/E en sus análisis. 

P/E Absoluto 

El numerador de este ratio es usualmente el actual precio de la acción, y el denominador podría ser las ganancias por acción del último año, el estimado de ganancias del próximo año, o una mezcla de las ganancias por acción de los últimos dos trimestres y las ganancias prospectivas para los siguientes dos trimestres. 

Cuando se intenta distinguir el P/E absoluto de su P/E relativo, es importante recordar que el P/E absoluto representa el P/E para el periodo actual. Si el precio de la acción es hoy de USD 100, y las ganancias por acción del último año fueron de USD 2 por acción, el P/E ratio es de 50 (USD 100/ USD 2). 

P/E relativo 

El P/E relativo compara el P/E absoluto a un indicador de referencia de P/E o un rango de P/E pasados durante un periodo de tiempo relevante, tal como los últimos 10 años. Por otra parte, el P/E relativo muestra qué porción o porcentaje de los pasados P/Es, ha alcanzado el actual P/E. El P/E relativo usualmente compara el valor del  P/E con su más alto rango alcanzado alguna vez, pero los inversores también podrían comparar el actual P/E con el P/E más bajo alcanzado, midiendo cuán cerca está el actual P/E a su medida histórica más baja. 

El P/E relativo tendrá un valor inferior al 100% si el actual P/E es más bajo que el valor pasado ( si es un P/E alto o bajo) Si el P/E relativo tiene un valor del 100% o más, esto le dice al inversor que el actual P/E ha alcanzado o sobrepasado el valor pasado. 

Limitaciones al usar el P/E ratio 

Como cualquier otro indicador fundamental diseñado para informar a los inversores si una acción es valiosa o no, el ratio precio/ganancias viene con unas pocas pero importantes limitaciones. Es importante tenerlas en cuenta porque los inversores podrían frecuentemente ser tentados a creer que una sola métrica les brindará una perspectiva completa sobre la salud financiera de una compañía. Estas métricas guían las decisiones de inversión y en algunos casos podrían ser incompletas. 

Las compañías que no son rentables, y que por lo tanto no están generando ganancias, o tienen ganancias negativas por acción, representan un desafío al momento de calcular su P/E ratio. Las opciones podrían variar sobre cómo enfrentar esto. Algunos dicen que puede ser un P/E negativo, otros asignan un P/E igual a cero, mientras que otros dicen que estas empresas dicen que el P/E no existe para estas empresas. También se dice que el P/E no es interpretable hasta que una compañía se vuelva rentable para propósitos de comparación. 

Limitaciones de comparación

Una limitación primaria de usar solamente el P/E ratio surge cuando se intenta comparar el P/E ratio de diferentes compañías. Las valoraciones y las tasas de crecimiento de las compañías podrían frecuentemente variar de forma salvaje entre sectores debido, tanto a las formas en las que las compañías ganan dinero y los diferentes periodos en los que lo hacen. 

Como tal, uno debería usar el P/E solamente como  una herramienta comparativa cuando considera compañías en el mismo sector dado que este tipo de comparación es la única que proveerá una perspectiva adecuada de los ingresos. Comparar los P/E ratios de una compañía de telecomunicaciones y una compañía de energía, por ejemplo, podría llevar a creer que una es una inversión es superior que la otra, pero esta no es una presunción confiable. 

Otro ratio que se puede considerar en el análisis de inversiones y acciones es el Ratio Precio Valor Libro.

Otras consideraciones sobre este indicador

El P/E ratio de una compañía individual es más significativo cuando se toma en cuenta con otros P/E ratios de otras compañías dentro del mismo sector. Por ejemplo, una compañía de energía podría tener un P/E ratio alto, pero esto podría reflejar una tendencia dentro del sector en lugar de simplemente la de la misma compañía. Una compañía individual con un P/E ratio alto, por ejemplo, podría causar menos preocupación cuando todo el sector tiene altos ratios P/E. 

No obstante, dado que la deuda de una compañía puede afectar tanto los precios de las acciones y las ganancias de las compañías, el apalancamiento puede desvirtuar los P/E ratios también. Por ejemplo, supongamos que dos compañías similares difieren fundamentalmente en el monto de deuda que ellas asumen. La que tenga más deuda tendrá más probabilidades de tener un valor de P/E ratio bajo que una con menos deuda. Sin embargo, si el negocio es bueno, la que tiene más deuda sobresaldrá con las ganancias más altas por los riesgos que ha tomado. 

Confiabilidad del P/E ratio

Otra importante limitación de los ratios precio/ganancias es que dependen de la fórmula P/E en sí misma. Una presentación aguda y sin prejuicios de los P/E ratios depende en los insumos de datos exactos para estimaciones de ganancias por acción. El mercado determina los precios de las acciones a través de la subasta continúa. Los precios impresos se encuentran disponibles en una variedad de fuentes de sitios web. Sin embargo, la fuente de información de las ganancias es finalmente  la compañía misma. La única fuente de datos que puede ser más manipulada. De manera que los analistas y los inversores colocan su confianza en los funcionarios de la compañía para obtener información exacta. Si esa confianza parece romperse, la acción será considerada más riesgosa y por lo tanto menos valiosa. 

Para reducir el riesgo de información inexacta, el P/E ratio es una medida que los analistas deben escrutar. Si la compañía manipula los números para engañar a los inversores, tendría que hacer un trabajo monumental para poder manipular todas las métricas de una manera coherente, lo cual es difícil de hacer. Esta es una de las razones por las cuales el P/E ratio continúa siendo uno de los puntos de referencia más importantes cuando se trata de analizar una compañía, pero de todos modos, no es la única medida. 

Preguntas frecuentes 

¿Qué tipo de P/E ratio es considerado “bueno”? 

La pregunta de si un P/E ratio es bueno o malo dependerá de la industria en la que la compañía está operando. Algunas industrias tienen unos P/E ratios más altos que el promedio, mientras que otras tienen P/E ratios más bajos. Por ejemplo, en enero de 2020, las compañías estadounidenses de carbón comerciadas públicamente tenían unos P/E ratios en promedio de 7 en comparación con los P/E ratios de 60 que tenían las compañías de software. Si quieres hacerte una idea general de si un P/E ratio en particular es alto o bajo, tienes que mirar al P/E ratio promedio de los competidores de una industria determinada. 

¿Es mejor un P/E ratio alto o bajo? 

Muchos inversores dicen que es mejor comprar acciones con un P/E ratio bajo porque esto significa que estás pagando menos por cada dólar de ganancias. En este sentido, un P/E ratio bajo es una etiqueta que nos dice “Precio bajo”. Esto hace que las acciones de las compañías se vuelvan atractivas para los inversores que buscan descuentos. Sin embargo, en la práctica, es importante entender las razones detrás del P/E ratio de una compañía. Por ejemplo, una compañía con un P/E ratio bajo puede tener un modelo de negocio en declive. Por lo tanto, el aparente descuento podría ser una ilusión. 

¿Qué significa un P/E ratio de 15? 

De manera simple, un P/E ratio de 15 significa que el valor de mercado de una compañía es igual a 15 veces sus ganancias. Si compraras el 100% de las acciones de una compañía, te tomaría 15 años obtener tu inversión de vuelta por medio de las ganancias de la empresa. 

Con información de Investopedia.

Arriba