Mastodon ¿Se acerca el fin de la caída en los precios de los bonos del Tesoro americano?
Análisis

¿Se acerca el fin de la caída en los precios de los bonos del Tesoro americano?

Bonos del tesoro americano

Algunos inversores creen que los rendimientos de los bonos del Tesoro están cerca de alcanzar su punto máximo, incluso cuando los mercados continúan esperando más acciones de política monetaria contractiva por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos para frenar la peor inflación que se haya visto en décadas. 

Este es un refrán que se ha escuchado más de una vez en el 2022, en la medida en que una fuerte liquidación de los bonos del tesoro arrolla a los inversores que esperaban a que el mercado pronto se recuperara, mientras que las acciones del mercado a la baja alimentaban el ascenso del dólar. 

La caída en los bonos del Tesoro se ha visto intensificada en días recientes, en la medida en que los rendimientos que se mueven inversamente frente a los precios, llegaban a su punto más alto desde la crisis financiera global del 2008 debido a las preocupaciones de que la Fed necesitaría incrementar sus tasas de interés de forma más agresiva para llevar hacia abajo los precios al consumidor.

Mientras tanto, los futuros de los fondos federales cotizaron el jueves por la noche a tasas de interés máximas del 5% para mayo del próximo año, por encima de las apuestas de este mes que vieron una tasa del 4.4% en este momento. 

Aún así, algunos inversores ven las ventas sobre los bonos del Tesoro a  punto de llegar a su fin , creyendo que la Fed suavizará su paso en los incrementos en las tasas de interés en la medida en que la inflación cede, o que la economía cae en una recesión. 

John Vail, estratega global jefe en Nikko Asset Management, espera que la Fed incremente sus tasas en 150 puntos básicos en total durante los próximos dos meses, para luego comenzar a cortar sus tasas en la primera mitad del año siguiente. 

“Este pronóstico es de una política monetaria expansiva para después del mes de enero, lo cual debería proveer un alivio mayor para los mercados de acciones y de bonos”, dijo Vail. 

Otros piensan que los rendimientos pronto empezarán a atraer inversores a los bonos del Tesoro. Joachim Fels, un director administrativo y asesor económico global en el gigante de bonos estadounidenses PIMCO, recientemente escribió que los mercados ya han tenido en cuenta los futuros incrementos en las tasas de intereses y “los rendimientos absolutos  de los bonos aparecen hoy mucho más atractivos que en cualquier otro momento después de mucho tiempo”. 

Los rendimientos de referencia de bonos de 10 años estaban en un 4.23 por ciento el jueves, mientras que los rendimientos de dos años estaban en un 4.61%, presentando una imagen más atractiva para los inversores en busca de ingresos en comparación con las posiciones de comienzos de año, cuando estos rendimientos estaban al 1.5% y el 0.7% respectivamente. 

Entre aquellos que expusieron su punto de vista para el próximo punto máximo de los rendimientos se encuentra el director ejecutivo de DoubleLine Capital, Jeffrey Gundlach, quien el jueves tuiteó que había “signos de cansancio en el incremento de los rendimientos. Los rendimientos del Tesoro podrían alcanzar su punto máximo entre ahora y el final del año”.

Los administradores de Fondos en una reciente encuesta de investigación de Bank of America Global Research, mientras tanto, son los más alcistas en los rendimientos de los bonos de largo plazo desde noviembre de 2008, con el 38 % de ellos esperando tasas de interés más bajas en los próximos doce meses. 

Vanguard, el segundo administrador de activos más grande del mundo,  el mes pasado le dijo a Reuters que los bonos del tesoro americano están cerca del fin de  su doloroso declive en precios. 

El naciente optimismo  en los bonos del Tesoro también apunta a que muchos rendimientos están muy cerca de donde la Fed ha dicho que cree que las tasas de interés finalizarán el próximo año.

“Con la inflación tan alta y todavía incrementándose, podría ser un error asumir que los bancos centrales darán vuelta a su política monetaria de contracción si algo de hecho se rompe”, escribieron los estrategas de Bank of America. “Dependiendo de donde ellos [La Fed] se encuentren en el ciclo de política monetaria restrictiva, ellos podrían incluso seguir adelante”. 

La Fed ha incrementado sus tasas de interés en 300 puntos básicos hasta ahora este año. Los traders de los fondos de futuros federales están sopesando una probabilidad del 95% de un incremento de 75 puntos básicos en las tasas de interés en la reunión de la Fed del 2 de noviembre, con el presidente Jerome Powell previendo que la inflación y la economía todavía están en un punto crítico para los rendimientos en los bonos del Tesoro. 

Los trailers de futuros están sopesando una probabilidad del 75% de otra alza de 75 puntos básicos en las tasas de interés para diciembre, de acuerdo a los datos de CME Group. 

Zhiwei Ren, director administrativo y administrador de portafolio en Penn Mutual Asset Management, cree que los rendimientos podrían ceder si la economía entra en una recesión. Pero él dijo que la persistente escasez en el mercado laboral, las cadenas de suministro interrumpidas y otros desafíos de largo plazo en la economía global probablemente mantendrán la inflación elevada. 

“Solo hace tres meses yo estaba pensando que los rendimientos de 3.5% eran un gran nivel para los bonos con 10 años de madurez”, dijo él. Ahora yo creo que los rendimientos de 10 años podrían llegar al 5% o incluso más alto para los próximos años. 

Con información de Reuters

LO MÁS POPULAR

Arriba