Mastodon ¿Quién es Gautam Adani y cuánta es su fortuna? 
Millonarios

¿Quién es Gautam Adani y cuánta es su fortuna? 

Gautam Adani

Gautam Shantilal Adani, nacido el 24 de junio de 1962, es un millonario indio. Él es el presidente y fundador de Adani Group, una multinacional y conglomerado con base en Ahmedabad que está involucrado en el desarrollo de puertos y operaciones portuarias en India. Adani también es el presidente de la fundación Adani, la cual es liderada principalmente por su esposa, Priti Adani. 

Fortuna personal de Gautam Adani

Para el 4 de octubre de 2022, la fortuna de Gautam Adani ascendía a 132.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos de Bloomberg. Estos registros señalan que Adani es la persona más rica de India y Asia. De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg y de la lista en tiempo real de los millonarios de Forbes, él es la cuarta persona más rica del mundo. 

El millonario indio fue noticia en septiembre de 2022 cuando superó la fortuna de su compatriota Mukesh Ambani. Hasta entonces, Ambani era el único millonario indio en el top diez de los más ricos de Forbes a nivel mundial.  

Primeros años 

Gautam Adani nació el 24 de junio de 1962 en una familia jainista, siendo Shantilal Adani, su padre y Shantaben Adani, su madre. Él nació en Ahmedabad en el estado de Gujarat. Adani tuvo 7 hermanos. Sus padres habían migrado a Ahmedabad desde la ciudad de Tharad en la parte norte de Gujarat. Su padre era un pequeño comerciante de textiles y había tenido algunas cuantas comodidades. 

Adani fue entonces educado en la escuela Sheth Chimanlal Nagindas Vidyalaya en Ahmedabad, una de las instituciones educativas más antiguas de la ciudad. Después de su grado en la preparatoria, Adani ingresó a estudiar una licenciatura en comercio en la Universidad de Gujarat, pero abandonó después del segundo año. A pesar de su fracaso escolar, él era entusiasta por los negocios, pero no en el negocio textil de su padre. 

Carrera de Gautam Adani en los negocios 

Como adolescente, Adani se mudó a Mumbai en 1978 para trabajar como clasificador y comerciante de diamantes para la compañía Mahendra Brothers. 

En 1981, su hermano mayor, Mahasukhbhai Adani compró una unidad de plásticos en Ahmedabad y lo invitó a dirigir las operaciones. Esta aventura empresarial resultó ser la puerta de Adania para participar en las importaciones y el comercio global de cloruro de polivinilo (PVC). 

En 1985, él comenzó a importar polímeros primarios para industrias de pequeña escala. Luego de esta incursión en el negocio, en 1988, Adani, estableció la compañía Adani Exports, ahora conocida como Adani Enterprises, la compañía holding del Grupo Adani. Originalmente, la compañía comerció y trabajó con commodities agrícolas de energía, pero luego se diversificó en la medida en que tenía éxito y veía mayores oportunidades en otros campos de negocio. 

En 1991, en medio de las políticas económicas de liberalización, los negocios resultaron ser mucho más favorables para la compañía establecida por Adani. Así, él comenzó a expandir su negocio al comercio de metales, textiles y productos agrícolas. 

Las inversiones portuarias y en energía de Gautam Adani 

En 1994, el gobierno de Gujarat anunció la concesión administrativa del puerto Mundra, y en 1995 Adani obtuvo el contrato para administrar ese puerto. Ese fue el gran inicio de su éxito financiero en India. 

En 1995, Adani estableció el primer embarcadero. Originalmente el embarcadero estuvo operado por la Zona Económica Especial y el Puerto de Mundra, las operaciones fueron luego transferidas a Adani Ports & SEZ (APSEZ). Hoy la compañía es el operador multipuertos privado más grande de India. Mundra Port es el puerto de sector privado más grande de India, con la capacidad para manejar cerca de 210 millones de toneladas de carga por año. 

En 1996, el brazo de negocios de energía del Grupo Adani, Adani Power, fue establecido por Adani. Adani Power tiene plantas de energía termales con una capacidad de 4620MV, siendo así el productor de energía termal privada más grande del país. 

Expansión internacional del Grupo Adani 

Adani Group, el conglomerado que agrupa las empresas de Gautam Adani.

En 2006, Adani entró en el negocio de generación de energía. También comenzó a expandirse globalmente desde entonces. De 2009 a 2012, adquirió el puerto Abbot Point en Australia y la mina de carbón Carmichael en Queensland. 

En mayo de 2020, Adani ganó el contrato estatal más grande del mundo de la Corporación de Energía Solar de la India por un valor de USD 6000 Millones. El proyecto de una planta de energía fotovoltaica fue tomado por la compañía Adani Green; Adani Solar establecerá una capacidad de 2000MV en celdas solares y en fabricación de módulos para energía solar. 

En septiembre de 2020, en medio de la pandemia del Covid19 y de la crisis del sector de la aviación, Adani adquirió un 74% del Aeropuerto Internacional de Mumbai, el más grande y ocupado de la India después del aeropuerto de Delhi. 

Proyectos de energía renovable y otros negocios 

En noviembre de 2021, mientras hablaba con el Foro Económico en Bloomberg India, Adani dijo que su grupo invertiría 70.000 millones de dólares en negocios nuevos de energía renovable o verdes. Al momento de la declaración, la economía mundial comenzaba a recuperarse de la pandemia del coronavirus y los precios del petróleo alcanzaban grandes alzas. La previsión de Adani es que pronto la demanda de energía tendrá que cambiar a las energías renovables y esta demanda continuará siendo alta. 

En mayo de 2022, la familia de Adani adquirió Ambuja Cements, y su subsidiaria ACC de Holcim Group por un valor de 10500 millones de dólares. La operación de compra de la compañía de cementos se hizo por medio de una compañía de propósito especial internacional. 

Adani también es propietario de Abbot Point, un proyecto de minería de carbón  en Australia, el cual tiene las minas más  grandes del mundo. Esto, según lo expresa la información recopilada por Forbes para el perfil de Adani

Incursión en los medios de comunicación 

En agosto de 2022, AMG Media Networks Limited (AMNL), una unidad del Grupo Adani, declaró que planeaba comprar RRPR Holding, el poseedor del 29.18% de la compañía de medios nacional NDTV, e hizo una oferta para comprar un 26% adicional. En una declaración, NDTV dijo que Adani adquirió su porción de la empresa por medio de una tercera compañía sin informar a los fundadores de la compañía. 

La ex-periodista Radhika Roy y su esposo, el economista Prannoy Roy, dijeron que esta compra se hizo sin que los dueños de la compañía se hubieran enterado quién sería el comprador. “El acuerdo se hizo sin discusión, consentimiento o aviso”, dijo la periodista india. La oferta por el medio de noticias también hizo surgir preocupaciones por la independencia editorial en India, dado que Adani es considerado una persona cercana al primer ministro de entonces, Narendra Modri y su partido, gobernante en 2022, el Bharatiya Jana Party. 

Vida personal de Gautam Adani 

Gautam Adani está casado con Priti Adani. La pareja tiene dos hijos, Karan Adani y Jeet Adani. Él es miembro de la Organización de Comercio Jain International. Una de las noticias destacadas de la vida personal de Adani fue que en 1998 fue secuestrado y retenido como rehén a cambio del pago de un rescate. Sin embargo, Adani fue liberado sin que los secuestradores pudieran reclamar dinero alguno. Cuando los ataques de Mumbai tuvieron lugar en 2008, Adani se encontraba en el Taj Mahal Palace Hotel. 

Labor filantrópica de Gautam Adani 

Gautam Adani es el propietario de la Fundación Adani, una organización sin ánimo de lucro fundada por medio del Grupo Adani. Esta entidad fue fundada en 1996. Además de trabajar en el estado de Gujarat, la organización también opera en los estados de Maharshtra, Rajasthan, Himachal Pradesh, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, y Odisha. 

En marzo de 2020, Adani contribuyó con 13 millones de dólares a la organización PM Cares Fund por medio del brazo filantrópico del grupo para luchar contra el brote de coronavirus. Una contribución de 630.000 dólares fue realizada para el Fondo de Ayuda Humanitaria CM de Gujarat y de 130.000 dólares al Fondo Maharashtra CM de Ayuda Humanitaria. 

Adani lideró la importación del Conglomerado Adani Group de cuatro tanques ISO criogénicos llenos con 80 toneladas de oxígeno médico líquido desde Damman en Arabia Saudí a Mundra en Gujarat. El grupo también aseguró 5000 cilindros de oxígeno médico de Linde en Arabia Saudí. En una publicación de Twitter, Adani compartió que cada día su grupo estaba suministrando 1500 cilindros con oxígeno médico a dondequiera que ellos se necesitaran en el distrito Kutch de Gujarat. 

En junio de 2022, Adani se comprometió a donar 7700 millones de dólares a causas sociales. El corpus de la donación de Adani será administrado por la Fundación Adani, haciendo de esta una de las transferencias más grandes a un fondo filantrópico en la India. 

El pensamiento económico de Gautam Adani

Siempre que un líder de negocios prospera a gran escala, los medios de comunicación empiezan a escudriñar los secretos del éxito de esa  persona. En este sentido, Gautam Adani no ha sido la excepción. Numerosos medios y publicaciones han investigado sobre sus secretos de éxito y los han revelado al mundo entero. 

Antes de ser un empresario exitoso, Adani tuvo que invertir en muchos negocios. Adani considera que entrar en este mundo ( de los negocios) consiste en tomar riesgos y hacer frente a las incertidumbres de modo inteligente.

En la política de inversión, Adani explica que su estrategia no ha cambiado desde que empezó y que continúa apostando por sectores de “alta prioridad para la India”. En este sentido, tener en cuenta qué es lo que demandan y necesitan los consumidores con más urgencia es una máxima de negocios universal que podemos encontrar en otros empresarios, tales como Warren Buffett o Bill Gates. 

De la misma manera, la tenacidad es un elemento clave en su identidad como empresario. Atani sabe que no todo en la vida se da fácil y que muchas cosas requieren de un gran esfuerzo y dedicación. Así, él señala que la perseverancia es sumamente importante para hacer frente a la adversidad y triunfar ante los obstáculos.  Él destaca que algunas personas tienen su camino más fácil que otras, pero es raro que un emprendedor haya tenido éxito sin haber desafiado múltiples obstáculos en su camino. 

Alto nivel de apalancamiento en sus negocios 

Aún con una filosofía ejemplar de emprendimiento, el crecimiento de los negocios a gran escala siempre será objetivo de crítica. Esto mismo ha sucedido con los negocios de Adani. Varios observadores y analistas han expresado preocupación por las estructuras de acciones opacas del Grupo Adani y la falta de transparencia en los informes de las compañías. Aún así las acciones del Grupo se dispararon notablemente en 2022, con valoraciones que superan en un ratio de 750 a uno las ganancias. 

Muchos creen sin embargo, que los negocios de Adani están sobre apalancados y se basan fundamentalmente en una excesiva financiación con deuda. Esta evaluación la hizo la firma CreditSights en un informe de negocios de 2022. 

Gautam Adani y la política 

No es extraño que los líderes de negocios frecuentemente se vean involucrados en discusiones políticas a causa del poder que ejercen. Sin embargo, Adani ha dejado claro que a él no le gusta la política ni los partidismos. Por esto, él cuenta con amigos en todos los partidos políticos y se mantiene alejado de las discusiones políticas. Aún así explica que “no le atraen los partidos que tienen poca visión y solo pretenden ganar dinero”. Por otra parte, Adani asegura que “según mi experiencia trabajando con burócratas y políticos, si usted es un grupo empresarial creíble, definitivamente obtendrá ayuda. Al final del día, ellos también quieren el desarrollo de su región, estado o país”. 

A pesar de su hostilidad hacia los partidismos, esto no quiere decir que Adani no haya colaborado estrechamente con los líderes políticos de India. Forbes Chile reporta que las ganancias del magnate y su rápida expansión se deben a que se ha centrado en cumplir con los objetivos clave de desarrollo de la India según la visión del primer ministro Narendra Modi. 

La visión es una palabra importante en el vocabulario de Adani: “Cada era tiene sus propias dificultades y oportunidades. Dhirubhai, [otro millonario indio] vio oportunidades en las dificultades que él tenía. Hoy, nosotros debemos buscar la oportunidad en las dificultades que enfrentamos”, dijo Gautam Adani en una entrevista de 2011. para India Today. 

La comunicación es clave para los negocios de Gautam Adani 

Como empresario visionario, Adani sabe que comunicarse de manera efectiva con sus empleados y líderes de equipo es clave para tener éxito financiero. Por este motivo siempre utiliza un lenguaje sencillo y sin jergas. Adani cuenta: “No me gusta cuando alguien está hablando de modo complicado”. De esta manera Adani es semejante a esos médicos que te dicen lo que te está pasando sin utilizar terminología científica. Esto no solo permite entender las cosas de una manera mucho más fluida, sino que también facilita considerablemente la comunicación. 

Promotor de la economía de India 

Adani ha sabido usar su posición en los negocios para convertirse también en un embajador de la India ante el mundo. Gautam señala que “cuando estás en el sector de infraestructura, debes trabajar con el Gobierno”. Para el multimillonario, Mundra Port, construido por Adani Group,  esto es un buen ejemplo de cooperación entre el sector privado y público.  

Adani asegura que continúa comprometido con el desarrollo de infraestructura e instalaciones portuarias de clase mundial en India. Estas instalaciones, al tiempo que mejoran la vida de los indios, también atraen inversión extranjera directa al país y lo consolidan como un centro internacional de negocios sólido en el que se puede confiar y que es propicio a la creación de mucha más riqueza. 

Gautam Adani, un empresario apasionado por lo que hace 

Adani insiste en que su riqueza personal es solo un número. “El dinero no me impulsa. Me gustan los desafíos en los que siento que puedo aportar a la construcción de mi nación. Yo podría haber creado muchos negocios diferentes pero me siento más satisfecho creando algo que pueda ser parte del viaje de la India”. 

Con información de Wikipedia y El Economista

LO MÁS POPULAR

Arriba