MastodonAsí era el descarado esquema de evasión de impuestos de la Organización Trump
Noticias

Así era el descarado esquema de evasión de impuestos de la Organización Trump

El jurado encontró a la organización culpable de llevar a cabo un esquema de fraude fiscal de amplio alcance durante más de una década.

La Organización Trump, el imperio de negocios del expresidente estadounidense Donald Trump, ha recibido una multa de 1.6 millones de dólares este viernes por fraude fiscal y otros crímenes cometidos como parte de un esquema de varios años para ayudar a algunos de sus altos ejecutivos a evitar el pago de impuestos por sus salarios. 

The Trump Corp, y The Trump Payroll Corp, dos subsidiarias de la Organización Trump, fueron ambas sentenciadas con las máximas multas posibles bajo las leyes de Nueva York. La Organización Trump ha negado cualquier acción ilícita y está planeando apelar el veredicto. 

Se encontró que las subsidiarias eran culpables de 17 cargos, incluyendo fraude fiscal, falsificación de registros de negocios y conspiración, como parte de lo que los fiscales han denominado un esquema “audaz y de amplio alcance” para pagar a los ejecutivos “sin llevar registro de esto” o “por fuera de los libros”. El veredicto de un  jurado de Nueva York ha sido la primera condena criminal en su tipo contra las compañías de Trump. 

Uno de estos ejecutivos era el ex jefe financiero de la Organización Trump, Allen Wwisselber, quien admitió su culpa por fraude fiscal el pasado verano y acordó cooperar con las autoridades en contra de su anterior empleador. 

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan acusó a Weisselberg de recibir más de USD 1.7 millones en pagos no reportados durante más de una década. Esta compensación se dio en forma de pagos de renta o apartamentos de lujo, muebles de vivienda, autos Mercedez-Benz para él y su esposa, gastos de garaje, y pagos de pensión en escuelas privadas para sus nietos, señalaron los fiscales. 

Los fiscales y los abogados de la Organización Trump se reunieron en la Corte Criminal de Manhattan para recibir el veredicto en la ciudad de Nueva York el 13 de enero de 2023. 

Weisselberg y las compañías de Trump “condujeron y se beneficiaron de  un sistema de fraude de amplio alcance durante más de una década”, dijo el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg en una declaración después de la sentencia el viernes en la mañana. 

“Mientras que las corporaciones no pueden pasar tiempo en la cárcel, esta sentencia y fallo sirve como un recordatorio a las corporaciones y sus ejecutivos de que no pueden defraudar a las autoridades en el pago de impuestos y salirse con la suya. También es un recordatorio importante que la ley de nuestro estado debe cambiar de manera que podamos imponer penalidades y sanciones más significativas a  las corporaciones que cometen crímenes en Nueva York”, dijo Bragg. 

El fiscal del distrito añadió que la investigación de su oficina sobre Trump y sus negocios permanece en curso. 

En una declaración después de la sentencia, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que esto “prueba, una vez más, que nadie está por encima de la ley, ni siquiera Donald Trump o sus negocios”. 

La oficina de James está llevando a cabo una investigación civil sobre Trump, su familia y sus negocios en consideración a acusaciones de fraude financiero extendido. James ha presentado una demanda civil amplia contra estas partes y otras, buscando al menos USD 250 millones en daños. 

Con información de CNBC

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba