Mercados

Los mercados globales reaccionan con miedo ante una posible invasión de Rusia en Ucrania

Los mercados europeos cayeron a sus niveles más bajos desde octubre, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York vio una sesión de negociaciones salvaje durante este lunes.

Las acciones de los mercados globales han caído fuertemente en la medida en que los miedos de una intervención militar en Ucrania han asustado a los inversores, borrando 53.000 millones de libras de valor de los mercados de primera clase del Reino Unido.

Los mercados europeos cayeron en un 3.8% llegando a su nivel más bajo desde octubre, lo cual es su caída más grande en un solo día en más de 18 meses, después de que la OTAN dijera que estaba reforzando sus fronteras orientales con fuerzas marítimas, terrestres y aéreas en la medida en que una invasión de Ucrania por parte de Rusia parecía cada vez más altamente probable.

La volatilidad se mantuvo al alza, en la medida en que los inversores temían que el banco central de los Estados Unidos, la Reserva Federal, podría incrementar las tasas de interés varias veces durante este año, comenzando desde el mes de marzo, después de que la inflación estadounidense alcanzó su punto más alto en más de 40 años, llegando al 7% en el mes de diciembre.

En la ciudad e Londres, el índice FTSE 100 cayó un 2.6% llegando a su punto más bajo durante el mes, su caída más grande en dos meses, al tiempo que el primer ministro Boris Johnson anunciaba que una “guerra relámpago” en Ucrania era posible pero no inevitable. El índice de acciones de primer nivel perdió 197 puntos, cayendo hasta los 7297 puntos.

La compañía editorial de publicaciones educacionales Pearson lideró las pérdidas en el FTSE 100, cayendo en un 9%, mientras que el fabricante de acero ruso Evraz cayó en un 8%. La compañías mineras, de producción de energía, de viajes, así como las constructoras también vieron importantes caídas durante la jornada.

En Frankfurt, el índice Dax, de las compañías más grandes de Alemania, perdió un 3.8%, mientras que el índice francés Cac cedió en un 4%.

El mercado de valores de Nueva York vio movimientos salvajes durante la jornada. Las ventas fueron notables para el índice S&P 500, el cual cayó en un 3% en un primer momento, más de un 10% por debajo de su punto más alto, antes de volver al alza empujado por los movimientos de las compañías más grandes para el final del día.

Los inversores se han estado moviendo a refugios de activos tales como el dólar estadounidense, y también a el Franco suizo, el cual llegó a golpear su punto más alto en seis años frente al euro.

La jornada de ventas también se sintió fuertemente en el mundo de las criptomonedas, con el bitcoin cayendo a su punto más bajo en seis meses, llegando hasta los 33.000 dólares, menos de la mitad de su máximo récord de 69.000 dólares, precio que había alcanzado en noviembre pasado.

La Fed, que se reunirá esta semana, podría comenzar a dar fin a su programa de compra de bonos este año, removiendo algunos de los estímulos introducidos desde que la pandemia comenzó.

“Los traders continúan en modo de ventas en la medida en que aumentan los miedos ante la situación entre Rusia y Ucrania”, dijo David Madden, un analista de mercado de Equiti Capital. “También hay una importante influencia de las preocupaciones sobre si la Reserva Federal emitirá señales de alzas en las tasas de interés este miércoles”.

Los prospectos de una política monetaria más restrictiva han impulsado a las acciones tecnológicas a la baja, con el índice Nasdaq Composite cayendo en un territorio de corrección a principios de este mes.

“Los eventos de riesgo de doble golpe están probando ser demasiado para lo que Wall Street puede manejar, con el Nasdaq de nuevo liderando la carga hacia abajo en la medida en que la caída de las acciones tecnológicas se profundiza”, dijo Fiona Cincotta, una analista senior de mercados financieros en City Index.

Mientras tanto, el personal de la embajada del Reino Unido está siendo evacuado de Kiev en Ucrania, en medio de los miedos crecientes de que Rusia podría enviar tropas a Ucrania de forma inmediata. Las conversaciones de la semana pasada entre Rusia y Estados Unidos han fallado en pavimentar el camino para una solución. Los miedos a una posible guerra están impulsando la aversión al riesgo en los mercados con los precios de los bonos incrementándose”.

Hubo una fuerte venta en los mercados financieros de Moscú este lunes, con el índice Moex de las compañías rusas cayendo en casi un 6% a su nivel más bajo desde diciembre de 2020, lo cual ha llevado las pérdidas del 2022 a casi el 15%.

El rublo alcanzó un mínimo de un año, cayendo un 2.5% a más de 79 rublos por dólar estadounidense. El Banco de Rusia dijo que estaba deteniendo las compras de moneda extranjera en un intento de aliviar la presión sobre el rublo, que se ha desplomado en medio de las tensiones en Ucrania.

El índice FTSE 250 de las medianas empresas del Reino Unido cayó en un 3.6%, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2021. La firma de ciberseguridad Darktrace cayó un 14.6%, la editorial de periódicos Reach cayó en un 11%, mientras que la cadena de cines Cineworld y el fabricante de automóviles de lujo Aston Martin cayó en un 8.7%.

Los precios del gas se dispararon, y el precio diario al por mayor del gas del Reino Unido subió en un 17% debido a la preocupación de que el suministro de energía ruso a Europa pueda verse interrumpido.

También hubo señales de que la variante ómicron había frenado la recuperación económica global. El crecimiento del sector privado en el Reino Unido y la eurozona alcanzó su nivel más bajo en 11 meses, mientras que la actividad comercial de los Estados Unidos creció a su ritmo más lento en 18 meses en enero, según las últimas encuestas de los gerentes de compras.

Desarrollos durante la jornada del martes 25 de enero

Durante la jornada del martes, el índice Nasdaq 100 volvió a registrar pérdidas importantes llegando a caer un 1.45%, mientras que el S&P 500 cayó en un 0.5%. Las noticias de una eventual guerra en Ucrania parecen hacerse cada vez más probables en medio de una aceleración de la crisis global causada por la variante ómicron del covid19.

Con información de The Guardian.

LO MÁS POPULAR

Arriba