Mastodon PIB real vs PIB nominal ¿Cuál es la diferencia? 
Conceptos

PIB real vs PIB nominal ¿Cuál es la diferencia? 

PIB real vs PIB nominal

Cuando se trata de medir el crecimiento económico frecuentemente encontramos dos indicadores principales de referencia, el PIB real y el PIB nominal. ¿Cuál de estos dos indicadores nos ayuda a medir mejor el crecimiento económico? 

PIB real vs PIB nominal: Revisión general 

El Producto Interno Bruto real (PIB) es la medida más exacta de la producción en una economía que el PIB nominal. Al eliminar las distorsiones generadas por la inflación o la deflación, así como las fluctuaciones en la tasa de cambio, el PIB real les da a los economistas una idea más clara de cómo la producción de un país crece o decrece año tras año. 

La producción de un país es concebida como los bienes y servicios terminados en una economía. No incluye los suministros que se usan para producir un bien. De esta manera, la producción de insumos agrícolas no hace parte del PIB de una nación, pero sí lo son los alimentos que llegan al consumidor final. 

Ideas fundamentales 

El PIB de una nación es el valor total del gasto de los consumidores y el gobierno, las inversiones y las exportaciones, menos el valor de sus importaciones. 

El PIB nominal refleja los números simples en valor de producción en la moneda local, sin el ajuste de la inflación

Cuando usamos el PIB real se ajustan los números del PIB nominal al tener en cuenta el valor actual de la moneda, por lo tanto, se elimina cualquier distorsión causada por la inflación o la deflación. 

PIB nominal vs PIB Real 

El PIB real 

El producto interno bruto es el valor total de los bienes y servicios producidos por una nación en un periodo determinado, usualmente mensual, trimestral y anual. Los números simples incluyen todos los gastos de los consumidores, del gobierno, las exportaciones, y las inversiones. El valor de las importaciones es restado de este número. 

Cuando se rastrea el valor del PIB año tras año, este es visto como un indicador importante de la salud económica de una nación. 

El PIB real ajusta el número del Producto Interno Bruto con el fin de descontar los efectos de la inflación o la deflación para el periodo analizado. De la misma manera se tienen en cuenta las fluctuaciones en el valor de la moneda. Para lograr esto los economistas usan una unidad de moneda ajustada. 

Ejemplo del PIB real a lo largo de una década 

Por ejemplo, la Reserva Federal de St Louis tiene sus registros de PIB real atados a los dólares del 2012, lo que significa que el valor del dólar en 2012 es usado para los años siguientes. 

Las gráficas de esta entidad muestran que la economía estadounidense ha estado creciendo constantemente desde 15.7 trillones de dólares en 2011 hasta cerca de 19 trillones de dólares en 2019. Luego la economía cayó fuertemente en el 2020 debido a la pandemia global del Covid19. Y luego de esto volvió a recuperarse. Se entiende que la cifra de 19 trillones de dólares en 2019 tiene en cuenta el valor del dólar en 2012. Al descontar el ascenso de la inflación en los años recientes, podemos asumir que el PIB nominal de la economía estadounidense es mucho más alto. 

Un ejemplo más dramático de esto lo podemos ver en las gráficas de Statista para el PIB real de Estados Unidos para el mismo periodo. Sin embargo, Statista destaca que la metodología de ajustar los números hace que el declive del 2021 en el PIB parezca mucho más extremo de lo que realmente fue. Los números para cada trimestre son anualizados, lo que significa que estos son ajustados para indicar cuál habría sido el número si el crecimiento o declive hubiera ocurrido a lo largo de un año. 

PIB nominal 

El PIB nominal también es llamado PIB en moneda actual. Este equivale al total en dólares ( o moneda local) de bienes y servicios consumidos, más el gasto del gobierno, las inversiones, y las exportaciones, descontando las importaciones. 

Los efectos de la inflación o la deflación, y de las fluctuaciones de moneda, pueden transmitir una imagen falsa de cuánto está creciendo la economía o cuánto se está contrayendo en un periodo de tiempo determinado. 

El PIB nominal es usado cuando se compara el PIB con cualquier otro indicador económico que no está ajustado a la inflación. 

¿Cuándo se usa el PIB nominal? 

El PIB nominal tiene sus usos. Siempre se usa cuando el PIB es comparado con cualquier otro indicador o factor que no se encuentra ajustado por la inflación. Por ejemplo, una comparación de la deuda de la nación con su PIB usará el PIB nominal en lugar del PIB real. Esto es así porque la deuda siempre es medida en moneda actual. 

Como este ejemplo del PIB nominal de Estados Unidos de Statista nos muestra, el PIB nominal no lucirá muy diferente del PIB real para la persona común. Solo si la inflación o la deflación es extremadamente alta, las personas podrán ver una diferencia significativa entre las dos medidas. 

Ejemplos del PIB nominal vs PIB real 

La razón por la cual el PIB real es un método superior de medida para el desempeño económico nacional puede ser fácilmente ilustrada. 

Lo veremos a continuación con tres ejemplos que parten de un escenario inicial similar en un país hipotético. 

Decrecimiento 

Consideremos, por ejemplo, que nuestro país hipotético en el año 2000 tenía un PIB nominal de 100.000 millones de dólares, mientras que su PIB nominal del año 2010 era de 150.000 millones. Durante este periodo de tiempo, la inflación redujo el valor de la moneda local en un 50%. 

Al mirar solamente al PIB nominal, la economía parece haber crecido un 50% durante los 10 años evaluados. Pero el PIB real expresado en dólares del 2000 sería de 75.000 millones, lo cual refleja un declive de la economía en lugar de crecimiento. El declive en este caso es del 25%. 

Mientras que en el año 2000, unos 100 dólares tenían ese mismo valor real, para el año 2010, estos 100 dólares valían solo 50 dólares del año 2000. En caso de que la economía hubiera producido (en 2010) bienes por un valor de 100.000 millones de dólares nominales, esto significaría que la contracción de la economía fue de un 50%. 

Economía con crecimiento nulo 

Para que esa misma economía hubiera crecido realmente durante este periodo, el PIB nominal de 2010 tendría que ser superior a los 200.000 millones. Esto por causa de la depreciación de la moneda en un 50%. 

En el caso de que la economía hubiese registrado una producción de sólo 200.000 millones de  dólares nominales, el crecimiento de la economía sería del  0%. Esto porque los 200.000 millones de dólares de 2010 equivalen a 100.000 millones del 2000. 

Ejemplo de crecimiento 

Por otra parte, si el PIB nominal de dicho país hipotético en el 2010 hubiera alcanzado los 250.000 millones de dólares, con una inflación del 50% del 2000 al 2010, tendríamos que el PIB real de 2010 equivaldría a 125.000 millones de dólares del año 2000. Esto representa un crecimiento real del 25% en la economía para esos mismos 10 años. 

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el PIB nominal y real 

¿Qué cifras van en el PIB? 

El PIB mide la producción económica de un país en un periodo determinado. Este indicador puede ser calculado al sumar el gasto de los consumidores, los negocios y el gobierno. Igualmente podemos obtener el PIB al sumar todo el ingreso recibido por todos los participantes en la economía. En teoría este enfoque debería producir el mismo resultado. 

¿Cómo difiere el valor del PIB real con el del PIB nominal? 

En periodos con inflación, el PIB real siempre será menor que el PIB nominal. Lo opuesto ocurre cuando hay una deflación ( o inflación negativa). 

En el caso de una deflación, el dinero vale más cada año o cada mes. Si por ejemplo, el PIB de una nación es de 100.000 millones de dólares en el 2000 y al cabo de dos años se  pueden comprar muchos más de los mismos bienes con ese dinero, esto quiere decir que el dinero se ha apreciado y hemos visto una deflación. 

En el caso de que el dinero se haya apreciado un 20% en 2 años, con 100.000 millones de dólares podremos comprar productos por valor de 120.000 millones de dólares del año 2000 en el 2002. 

De esta manera, en el caso de una deflación podemos calcular el PIB real de la siguiente manera: 

Como ejemplo tenemos que el PIB de nuestra nación hipotética fue de 100.000 millones de dólares en el año 2000. Si la deflación fue del 20% en 2 años, esto quiere decir que 100.000 millones de dólares de 2002 equivalen a 120.000 millones del año 2000. Si el PIB nominal ascendió a 130.000 millones en dos años, estos 130.000 millones de dólares equivalen a 156.000 millones del año 2000. En consecuencia, el incremento del  PIB real a lo largo de los 2 años fue del 56%. 

Así, en periodos de deflación, el PIB real siempre será más alto que el PIB nominal. 

¿Por qué los economistas tienden a favorecer el PIB real como medida del crecimiento económico? 

El PIB real es frecuentemente preferido sobre el PIB nominal en la medida en que tiene en cuenta los efectos de la inflación. Por lo tanto, si el PIB nominal crece un 4% en un año determinado, pero la tasa de inflación es del 5%, podemos saber, por el PIB real, que la economía realmente se contrajo en un 1% en dólares constantes. 

¿Por qué medir el PIB real es tan importante? 

Los países con PIB reales más grandes tienen un mayor monto de bienes y servicios generados nacionalmente, y generan un estándar de vida más alto. Por esta razón, muchos ciudadanos y líderes políticos ven el crecimiento del PIB como una medida importante del éxito nacional. Frecuentemente las personas se refieren al crecimiento del PIB y al crecimiento económico de modo intercambiable. 

El PIB ayuda a los políticos y a los bancos centrales a juzgar si la economía se está contrayendo o expandiendo, si necesita un impulso o ser frenada tal como en el caso de una recesión o en períodos inflacionarios. Al tener en cuenta la inflación, el PIB real es la mejor medida para medir el cambio en los niveles de producción de un periodo a otro. 

¿Cómo se calcula el PIB real a partir del PIB nominal? 

Para calcular el PIB real, tomamos el PIB nominal y lo dividimos por la tasa de inflación, medida por el deflactor del PIB. La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, (BEA) publica el deflactor de PIB cada trimestre, actualmente se está usando una base de dólares estadounidenses de 2017. 

Así, el PIB real se puede calcular de la siguiente manera: 

PIB real = PIB nominal / Deflactor de PIB. 

Ejemplo de cálculo del PIB real

Si los precios en una economía se incrementaron en 1 por ciento anualmente, el número deflactor es 1.01. Si el PIB nominal fue de 1 millón de dólares el PIB real es calculado así: 

USD 1.000.000/ 1.01 = USD 990.099. 

De esta manera que 990.099 dólares el PIB real teniendo como referencia el valor del dólar del último año. 

Con información de Investopedia

LO MÁS POPULAR

Arriba