Mastodon Efecto multiplicador del dinero. Qué es y cuáles son sus características
Conceptos

Efecto multiplicador del dinero. Qué es y cuáles son sus características

Efecto multiplicador

El efecto multiplicador es un término económico que se refiere al monto proporcional de incremento o caída, en el ingreso final de la economía, que resulta de una inyección o retiro de capital. En efecto, mide el impacto que un cambio en la actividad económica – como la inversión o el gasto – tendrán en el producto económico total.

Características del efecto multiplicador

Generalmente, los economistas están más interesados en cómo las inyecciones de capital afectan de manera positiva los ingresos en un país. La mayoría de los economistas creen que las inversiones de capital de cualquier tipo – sean a nivel gubernamental o corporativo – tendrán un efecto amplio de bola de nieve en varios aspectos de la actividad económica.

Como su nombre lo sugiere, el efecto multiplicador provee un valor numérico o estimado de un incremento esperado y magnificado en el ingreso. Por cada dólar o monto de dinero invertido en la economía o en una empresa, se espera que este genere más crecimiento, ingresos y beneficios. En general, el efecto multiplicador es usado para calcular el potencial crecimiento de una economía, sector económico o empresa, como sigue:

Multiplicador = Cambio en el ingreso / Cambio en el gasto.

El efecto multiplicador puede verse en diferentes tipos de escenarios y es usado para una variedad de analistas diferentes cuando se analizan y se estiman las expectativas para nuevas inversiones de capital.

Ejemplo del efecto multiplicador

Por ejemplo, asumamos que una compañía hace una inversión de 100.000 dólares de capital para expandir sus instalaciones de fabricación con el fin de producir y vender más. Después de un año de producción, con las nuevas instalaciones operando al máximo de capacidad, los ingresos de la compañía se incrementan hasta los 200.000 dólares. Esto significa que el efecto multiplicador fue de 2 o el equivalente a USD 200.000 / USD 100.000. Para colocarlo de manera simple, por cada dólar invertido de inversión se produjo un ingreso extra de 2 dólares.

Otras formas de ver el efecto multiplicador en economía

El multiplicador keynesiano

Muchos economistas creen que las nuevas inversiones pueden tener efectos que van más allá de una sola compañía o de sus ingresos particulares. Así, dependiendo del tipo de inversiones realizadas, estas podrían tener amplios efectos en la economía como un todo. Un principio clave de la teoría económica keynesiana es la del efecto multiplicador, la noción de que la actividad económica puede ser fácilmente influenciada por las inversiones, causando más ingreso para las compañías, más ingresos para los trabajadores, más oferta y finalmente, más demanda agregada.

John Maynard Keynes
John Maynard Keynes articuló la idea de un multiplicador en la economía conocido como el multiplicador keynesiano.

Esencialmente, el multiplicador keynesiano es una teoría que declara que la economía florecerá mientras los gobiernos gasten más. Y el efecto neto es más grande que el monto exacto por cada dólar gastado. Diferentes tipos de multiplicadores económicos pueden ser usados para ayudar a medir el impacto exacto que los cambios en las inversiones tienen en la economía.

Por ejemplo, cuando miramos a los ingresos nacionales de una economía, el multiplicador sería el cambio en el PIB real dividido por el cambio en las inversiones, el gasto del gobierno, los cambios en los ingresos llevados a cabo por los cambios en el ingreso disponible por medio de la política fiscal, o cambios en el gasto de inversión resultantes de la política monetaria por medio de cambios en las tasas de interés.

El New Deal y el multiplicador keynesiano

John Maynard Keynes fue un economista muy influyente en el periodo de entreguerras conocido como La Gran Depresión. Durante la crisis económica que tuvo lugar en Estados Unidos y en el resto del mundo desarrollado, se consideró que una de las mejores opciones para recuperar la actividad económica era recuperar el gasto estatal y su acción de estímulo en la economía. En este sentido, la idea del multiplicador keynesiano fue determinante para que en Estados Unidos se promovieran políticas de amplio gasto público. El New Deal siguió la ideología keynesiana e impulsó la construcción de infraestructura, construcción de vivienda y aseguramiento social.

Con las políticas keynesianas no solo se buscó incentivar el gasto estatal, sino también el gasto ciudadano. Esto conduce a políticas para desincentivar el ahorro, haciendo que todo el dinero disponible en la economía se destine a gastos e inversiones. Las inversiones y el gasto promoverían un aumento considerable en la producción y de la demanda agregada.

Sin embargo, a pesar de la popularidad de las ideas de Keynes y a su exitosa aplicación en Estados Unidos en el periodo que va de los años treinta hasta los años setenta, aún hay un importante debate sobre cuál es la mejor forma de generar un efecto multiplicador del dinero en la economía. Los economistas liberales han señalado que el déficit estatal generado por el gasto público puede conducir a importantes desajustes en la economía y a periodos inflacionarios o de estancamiento económico.

Multiplicador de la propensión marginal al consumo

A algunos economistas también les gusta tener en cuenta las estimaciones de ahorro y consumo.
Esto implica un tipo ligeramente de multiplicador. Al observar los ahorros y el consumo, los economistas podrían medir cuánto de los ingresos adicionales de los consumidores está siendo ahorrado versus lo que está siendo gastado. Si los consumidores ahorran el 20% de los nuevos ingresos y gastan el 80% de los nuevos ingresos, entonces su propensión marginal a consumir es de 0.8. Usando un el multiplicador de la propensión margina al consumo, la ecuación sería así:

Multiplicador de Propensión marginal al consumo = 1 / 1 – Propensión marginal al consumo = 1 / 1 -0.8 = 5.

Aquí:

Donde MPC = Propensión marginal al consumo:

El multiplicador de propensión marginal al consumo = 1 – MPC1 = 1 – 0.81 = 5

Por lo tanto, en este ejemplo, por cada nuevo dólar de producción se crea un extra de gasto de 5 dólares.

El efecto multiplicador de la oferta del dinero

Economistas y banqueros frecuentemente ven el efecto multiplicador desde la perspectiva bancaria y de la oferta de dinero en una nación. Este efecto multiplicador es llamado el multiplicador de la oferta de dinero o simplemente el multiplicador del dinero. El multiplicador del dinero involucra los requerimientos de reserva establecidos por el banco central, y varía con base en el monto total de activos que son confiados a una determinada institución financiera.

En general, hay múltiples niveles de oferta de dinero en una economía. Los más comunes son los siguientes:

El primer nivel, conocido como M1, se refiere a todo el dinero físico en circulación dentro de una economía.

El siguiente nivel, llamado M2, añade el balance de cuentas de depósito de corto plazo para una sumatoria.

Cuando un cliente hace un depósito en una cuenta de depósito de corto plazo, la institución bancaria puede prestar ese depósito menos el requerimiento de reserva a alguien más. Mientras que el depositante original mantiene la propiedad de sus depósitos iniciales, los fondos creados por medio del préstamo están basados en estos fondos. Si un segundo usuario bancario subsecuentemente deposita fondos recibidos de la institución prestamista, esto eleva el valor de la oferta de dinero, incluso cuando no hay dinero físico adicional que exista para respaldar el nuevo monto.

Oferta de dinero y sistema bancario

El efecto multiplicador de la oferta de dinero puede ser visto en el sistema bancario de un país. Un incremento en el préstamo bancario debería trasladarse en la expansión de la oferta de dinero de un país. El tamaño del multiplicador depende del porcentaje de depósitos que los bancos tienen como requerimiento para mantener en sus reservas. Cuando el requerimiento de reserva decrece, el multiplicador de reserva de la oferta de dinero se incrementa. Mientras que cuando el requerimiento de reserva aumenta, el multiplicador de la oferta de dinero decrece.

En el 2020, previo a la pandemia del Covid19, la Reserva Federal de los Estados Unidos había ordenado que las instituciones con más de 127 millones de dólares tuvieran unas reservas del 10% del total de sus depósitos. Sin embargo, en la medida en que la pandemia impulsó una crisis económica, la Fed tomó una decisión dramática. El 26 de marzo de 2020, redujo el ratio de reserva bancaria a 0%, eliminando completamente los requerimientos para generar liquidez.

Multiplicador de reserva de la oferta monetaria

La mayoría de los economistas ven el multiplicador del dinero en términos de reserva monetaria y esto es en lo que se basa la fórmula del multiplicador monetaria. Teóricamente, esto conduce a la fórmula del multiplicador de reserva de la oferta monetaria. La fórmula es la siguiente:

MSRM = 1 / RRR

Donde: MSRM = Multiplicador de reserva de la oferta monetaria

RRR = Ratio de requerimiento de reservas

De esta manera: MSRM = RRR(1)

Por ejemplo, en el caso de los bancos con el requerimiento más alto de reservas – 10% antes de la pandemia del Covid19- su multiplicador de reserva de oferta monetaria podría ser 10 (1/ 0.10). Esto significa que cada dólar de reserva debería tener 10 dólares en depósitos de oferta monetaria.

Si el requerimiento de reserva es 10%, entonces el multiplicador de reserva de la oferta monetaria es 10 y la oferta monetaria debería ser 10 veces las reservas.

Cuando el requerimiento de reservas es del 10%, esto también significa que el banco puede prestar el 90% de sus depósitos.

Ejemplo del multiplicador de reserva de la oferta monetaria

Con un depósito inicial de 100 dólares por parte de un ahorrista, los bancos pueden crear una oferta monetaria total de 651 dólares en hasta diez préstamos.

Observar al multiplicador del dinero en términos de reservas, nos ayuda a entender el monto esperado de la oferta monetaria. En este ejemplo, USD 651 equivalen a reservas de USD 65.13. Si los bancos usan sus depósitos eficientemente, al prestar 90% de sus reservas, unas reservas de 65 dólares resultarán en una oferta monetaria de USD 651.

Si los bancos prestan más de lo que sus requerimientos de reservas lo permiten, el multiplicador de dinero sería más alto, creando más dinero. Pero si los bancos están prestando menos, entonces su multiplicador del dinero será más bajo y la oferta monetaria también será más baja. No obstante, cuando diez bancos están involucrados en la creación de un total de USD 651, estos bancos han generado una nueva oferta monetaria de 586 dólares, lo cual es un incremento de un 90% de sus depósitos. Todo esto a partir de un depósito inicial de 100 dólares, el cual por medio de varios préstamos de un 90% de las reservas, genera los nuevos 586 dólares.

Preguntas frecuentes sobre el efecto multiplicador del dinero

¿Qué es un multiplicador?

En economía, un multiplicador se refiere a un factor económico que causa cambios en muchas otras variables económicas relacionadas. La variable más importante de cambio es el ingreso resultante final de un cambio en el gasto y la inversión.

El término usualmente hace referencia a la relación entre el gasto gubernamental y el ingreso nacional total (PIB). En términos del PIB, el efecto multiplicador causa que los cambios en el producto total sean más grandes que el cambio en el gasto que lo causó.

¿Cómo se relaciona el efecto multiplicador con la teoría económica keynesiana?

El efecto multiplicador es uno de los componentes clave de las políticas fiscales keynesianas contra cíclicas.

Es decir, cuando hay una crisis económica, un estado puede gastar e invertir más con el fin de generar cambios en la demanda agregada.

Un principio clave de la teoría económica keynesiana es la noción de que una inyección de gasto gubernamental llevará a una actividad de negocios añadida. Incluso conducirá a más gasto, el cual impulsará la producción agregada y generará más ingresos para las compañías. Esto podría trasladarse a más ingresos para los trabajadores, más oferta, y finalmente más demanda agregada.

¿Cómo se relaciona el efecto multiplicador con la propensión marginal al consumo?

La magnitud del multiplicador está directamente relacionada con la propensión marginal al consumo, que es definida como la proporción de un incremento en el ingreso que se gasta en el consumo. Por ejemplo, si los consumidores ahorran el 20% de sus nuevos ingresos y gastan el resto, entonces la propensión marginal al consumo podría ser 0.8 (1- 0.2). El multiplicador sería entonces 1/ (1-0.8) = 5. De manera que por cada nuevo dólar se crea un gasto extra de 5 dólares. Esencialmente, el gasto de un consumidor se convierte en el ingreso de un negocio que gasta en los activos necesarios para la producción. Cuando un trabajador de un negocio gasta más de su ingreso, el ciclo se perpetúa.

Con información de Investopedia.

LO MÁS POPULAR

Arriba