MastodonLos economistas aún creen que una recesión es posible en Estados Unidos
Economía Global

Los economistas aún creen que una recesión es posible en Estados Unidos

recesión en Estados Unidos

Un reciente estudio de Morning Consult encontró que casi la mitad de los adultos, el 46%, piensan que Estados Unidos ya están en una recesión.

Tal caída, tradicionalmente definida como dos trimestres consecutivos de declive en el crecimiento económico, no es algo que se haya materializado todavía.

Pero los economistas dicen que una recesión podría ser algo probable todavía, y que podría estar en camino.

Los nuevos datos publicados por el gobierno el martes pasado muestran que la inflación por encima del promedio continúa siendo un desafío para la economía estadounidense. El índice de precios al consumidor, el cual mide una canasta de bienes y servicio, ascendió en un 0.5% en enero y estaba al alza en 6.4% en comparación con el año pasado. Ambas medidas fueron ciertamente más altas que lo que los economistas estaban esperando.

“La gran pregunta es, ¿puede la Fed desacelerar la actividad económica de manera suficiente sin hundir a la economía en una recesión?”, dijo Brett House, profesor de Práctica profesional en Economía en la Escuela de Negocios de Columbia.

¿Por qué los periodos de desinflación frecuentemente conducen a una recesión?

La inflación más alta que los esperado de enero ha impulsado algunas preocupaciones de que la desinflación, definida como una desaceleración en las tasas de inflación, ha sido puesta en pausa.

“Estamos todavía en el camino ha tasas de inflación más bajas”, dijo House.

Mientras que la inflación general continúa su camino al descenso, “no se trata de una línea recta de caída”, dijo él.

La Reserva Federal espera continuar con el incremento en sus tasas de interés. La dificultad que enfrenta el banco central es si puede ejecutar un aterrizaje de la economía.

“Hay muchos más casos donde la desinflación producida por los incrementos en las tasas de interés por la Fed han llevado a una recesión que los casos en los que esto no ha ocurrido”, dijo House.

Los economistas dicen que ellos todavía esperan una recesión después de los datos de la inflación de enero. La cuestión es cuán severa podría ser la caída de la economía.

“Todavía estamos esperando una recesión por ahora, pero va a ser algo un poco complicado”, dijo Eugenio Aleman, economista jefe en Raymond James, después de la publicación de los datos del IPC en enero.

El sector de servicios necesita desacelerarse un poco más, indicó Aleman. Pero la Reserva Federal carece de las herramientas para llevar a esa área a una ralentización”, dijo él.

Al incrementar las tasas de interés, la Reserva Federal también está tratando de hacer que para los consumidores sea más atractivo ahorrar que gastar, de acuerdo a Aleman. Sin embargo, el desafío es reversar los patrones de gasto que han estado en marcha por los últimos 20 años, dijo él.

Los nuevos datos del IPC, han impulsado a Peter C. Earle, un economista en el Instituto Americano para la Investigación Económica, a decir que él piensa que la recesión era ahora más probable.

Los nuevos datos muestran una desinflación desacelerada, dijo él, mientras la Reserva Federal probablemente tendrá que mantener las tasas en un punto alto por más tiempo. No obstante, la desaceleración del crecimiento económico podría prolongarse.

“La puerta para un aterrizaje suave se está cerrando rápidamente”, dijo Earle.

Un escenario soñado podría llevar a un aterrizaje suave

Pero todavía hay esperanzas, sin embargo, de que el banco central pueda ejecutar un “aterrizaje suave”, de acuerdo a House.

La tasa de desempleo está en 3.4%, la más baja desde mayo de 1969, de acuerdo al último reporte de empleos. Mientras tanto, hay un número récord de ofertas de empleo, las cuales incrementaron a 11 millones en diciembre.

La esperanza es que habrá una eliminación de estas vacantes en lugar de una eliminación de los actuales puestos de trabajo, dijo House.

“Tenemos algo de evidencia de que simplemente estamos viendo algunas de estas ofertas nuevas de trabajo siendo desechadas, en lugar de ver a las personas empleadas ser despedidas”, a pesar de los recortes en el sector de la tecnología”, dijo House.

Hay todavía un gran número de puestos no llenados que podrían ser simplemente eliminados del mercado laboral sin sacar a la gente de sus empleos, dijo él.

“Este podría ser el tipo de escenario soñado que nos podría llevar a un aterrizaje suave de la economía”, dijo House.

Con información de CNBC.

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba