Economía Global

El precio del petróleo cae en un 4% en medio de los miedos por nuevos confinamientos en Austria

Los precios del petróleo han caído a su punto más bajo en seis semanas en medio de los miedos sobre nuevas restricciones por la pandemia del coronavirus y un cierre nacional en Austria al tiempo que los nuevos casos del virus surgen allí.

Las medidas de confinamiento han esparcido preocupaciones por la demanda justo cuando claves jugadores de la industria petrolera retornan a un aumento en la oferta del petróleo.

Pero para los consumidores que están buscando algo de alivio en medio del nuevo empuje de la producción, los declives en los precios no se van a trasladar en inmediatas caídas en los precios de la gasolina. El precio promedio para un galón de gasolina permanece en su punto más alto en siete años llegando a los 3 dólares con 41 centavos este viernes, de acuerdo con la AAA (American Automobile Association). Esto es más alto que los 3 dólares con 34 centavos de hace un mes y de los 2 dólares con 12 centavos de hace un año.

El precio de referencia para el petróleo de los Estados Unidos cayó más del 4% durante la sesión del mercado de hoy, llegando a los 75 dólares con 37 centavos, un precio que no se había visto desde el 7 de octubre de 2021.

El petróleo había visto un alza en los precios en día anterior, pero cayó en territorio negativo siguiendo las noticias de nuevas restricciones en Austria. El rebote en la demanda había sido un impulsor del precio de la recuperación del precio del petróleo durante este año, y cualquier indicación de que podría frenarse, asustará a los participantes del mercado.

“El mercado todavía permanece en una buena posición, pero los confinamientos son ahora un riesgo obvio para el precio si otros países en Europa siguen el ejemplo de Austria”, dijo Craig Erlan, analista senior de mercado en Oanda. “Un movimiento por debajo de los 80 dólares podría profundizar la corrección, quizás jalando el precio más abajo hasta la región de entre los 75 dólares”, añadió Erlan.

Los contratos de futuros de diciembre expiran hoy, con los contratos más activamente comerciados siendo los que se vencen en enero, los cuales se hundieron en su precio en un 3.8% cayendo hasta los 75 dólares con 44 centavos por barril. Los futuros del petróleo Brent, la referencia internacional, se comerciaron en un punto tan bajo como los USD 78, 15 por primera vez desde el 1 de octubre.

Pero el WTI y el Brent están en camino a una cuarta semana de pérdidas consecutivas, lo cual es la pérdida consecutiva semanal más larga desde marzo de 2020.

“Una ligera caída en la demanda de gasolina, posiblemente debido a cambios en los hábitos que han impulsado la demanda de temporada, está contribuyendo a un alivio de los precios en medio de una mayor producción”, dijo un vocero de la AAA este lunes, añadiendo que la “actual oferta restringida de petróleo probablemente mantendrá los precios de la gasolina fluctuando, en lugar de que los veamos cayendo, por algún tiempo”.

Mientras que el declive de este viernes en el precio es el más grande para el petróleo desde julio, la materia prima ha visto una tendencia hacia la baja durante la últimas semanas. La administración Biden ha dicho repetidamente que está explorando formas de suavizar la carga que los altos precios del petróleo están imponiendo a los consumidores en la forma de precios a la gasolina, los cuales se están dirigiendo a su punto más alto en siete años. Una opción para la administración Biden es hacer uso de la Reserva Estratégica de Petróleo.

“Si la administración presidencial de los Estados Unidos quiere captar la atención del mercado del petróleo, ahora la tiene, todos los ojos están puestos en Washington para ver si subirá la apuesta ante la liberación de la reserva estratégica petrolera de China, con la seguida de un esfuerzo coordinado para poner aún más presión a la baja sobre los precios del petróleo”, dijo Louise Dickson, analista senior de mercados de petróleo en Rystad Energy. “Estados Unidos ha estado poniendo a prueba públicamente al mercado del petróleo, a la OPEC+ en particular, para suavizar las tensiones de la oferta y proveer algo de alivio a los precios del petróleo, desde el verano, y otros importadores clave de petróleo como China, India y Japón, se están uniendo a los esfuerzos de Estados Unidos también”.

Dicho esto, los analistas han señalado que la liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo probablemente no tendría mucho impacto en el precio del petróleo a largo plazo.

“Mientras que tal decisión podría resultar en reveses de los precios, la Reserva Estratégica de Petróleo puede solamente llenar el vacío de las interrupciones temporales en la producción, no arreglar problemas estructurales de desinversión y una demanda creciente”, dijo UBS en una carta del 5 de noviembre a sus clientes.

En adición a los vientos políticos en contra, el petróleo también está enfrentando presión de un repunte en la oferta, incluyendo en los Estados Unidos, llevando la producción de vuelta a la marcha.

El petróleo ascendió constantemente durante el 2021 con el precio de la referencia WTI llegando a su punto más alto en siete años, en los USD 85, 41 el 25 de octubre. Desde entonces, ha caído en un 11.5%. A pesar de la reciente debilidad en el precio, todavía está arriba en un 55% en lo que va del 2021.

Con información de CNBC.

LO MÁS POPULAR

Arriba