MastodonManifestantes en Nueva York piden impuestos a los más ricos ante edificio de súper-millonarios
Desarrollo social

Manifestantes en Nueva York piden impuestos a los más ricos ante edificio de súper-millonarios

Protestas a favor de mayores impuestos a los más ricos.

Después de que una ley federal para colocar impuestos a los más ricos, no recibiera suficiente apoyo político, varios legisladores están impulsando propuestas de impuestos estatales.

Legisladores y activistas se reunieron este jueves a las afueras de una construcción de apartamentos en Manhattan llamada las “Torres del Poder”. La construcción es famosa por ser el hogar de millonarios y multimillonarios. Los manifestantes hicieron llamados por mayores impuestos estatales a los súper ricos. 

“Les estoy pidiendo a ustedes ahora, ayuden a las personas de Nueva York, compartiendo algo de la riqueza que ustedes tienen”, dijo el senador por el estado de Nueva York Robert Jackson.  “Si no lo hacen, vamos a legislar para hacer que ustedes paguen por ello”, añadió el senador. Al momento de las protestas, la mayoría de los apartamentos del edificio tenían las persianas cerradas.

El edificio ha sido el hogar de docenas de financistas millonarios y celebridades desde que fuera abierto en 1929. La construcción en 740 Park Avenue ha sido el hogar de figuras como John D Rockefeller Jr, el fundador de BlackStone, Stephen Schwarzman, David Koch de los hermanos Koch y del secretario del Tesoro de la administración Trump, Steve Mnuchin. Un apartamento dentro de la construcción actualmente se vende por más de 27 millones de dólares. 

En medio de la lluvia y fuera de la construcción, los legisladores prometieron luchar para asegurar que los más ricos de Nueva York paguen su justa parte de los impuestos. 

“Una pequeña lluvia no va a detenernos y tampoco las décadas de economía de goteo”, dijo Jabari Bridgeport, un senador estatal. 

Los legisladores de siete estados, incluyendo Nueva York, están trabajando juntos para introducir impuestos más altos a las personas ricas y a las corporaciones en sus respectivas legislaturas. Al lado de los legisladores de  Nueva York, los legisladores de California, Connecticut, Hawaii, Illinois, Maryland y Washington han estado trabajando en proyectos de ley que podrían incrementar los impuestos para las personas ricas en sus estados. 

Muchas de las nuevas propuestas incluyen impuestos en la riqueza general de los ricos, no solo sobre sus ingresos anuales. En 2021, ProPublica publicó un reporte basado en documentos fiscales de las personas ricas que mostraba cómo los ricos evitan pagar impuestos sobre sus ingresos. El reporte mostró que durante algunos años, los multimillonarios más ricos algunas veces evitaban el pago de impuestos sobre ingresos totalmente al mantener y añadir a su riqueza acciones y propiedades de inmuebles,, los cuales estaban tasados con impuestos más bajos que sus ingresos. 

Joe Biden introdujo un “impuesto a la riqueza” del 20% a nivel federal, el cual podría aplicarse sobre el ingreso individual total, incluyendo el crecimiento en bienes como acciones, cuando propuso su presupuesto la primavera pasada. Pero los republicanos no mostraron interés en los impuestos a los ricos, mientras que los progresistas están esperando que estos impuestos a los super ricos puedan ser aprobados a un nivel estatal. 

En Nueva York, los legisladores progresistas están buscando un paquete legislativo llamado Invertir en Nueva York, el cual incluiría un conjunto de reformas de impuestos a los más ricos. La reforma de impuestos incluye añadir nuevos impuestos para las personas que más ganan, impuestos a los altos ejecutivos para las compañías más ricas e impuestos a las ganancias de capital, incluyendo las ganancias no realizadas de capital e impuestos a las herencias. Más de una docena de senadores estatales han firmado para aprobar la propuesta. 

“Estamos cansados de subsidiar a los millonarios aquí en Nueva York. Durante mucho tiempo, hemos visto cómo ellos pagan menos a sus empleados en el trabajo y también a los empleados domésticos, los trabajadores que los ayudan también se quedan sin pagos”, dijo la senadora estatal Jessica Ramos, quien está proponiendo impuestos a las ganancias de capital no realizadas. “Cuando esto pase, podremos tener más servicios para ayudar a las familias más pobres para llegar a fin de mes”. 

Con información de The Guardian

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba