MastodonEl presidente de la Reserva Federal alerta sobre “decisiones impopulares en 2023"
Noticias

El presidente de la Reserva Federal alerta sobre “decisiones impopulares en 2023″

Jerome Powell

En un reciente foro sobre la independencia de los bancos centrales, Powell alertó que el Banco central continuará tomando decisiones impopulares sin consideración de las presiones políticas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este martes que la Reserva Federal necesitaba estar libre de influencias políticas justo en este momento para poder enfrentar la persistente y alta inflación. 

En un discurso entregado al banco sueco Riksbank, Powell señaló que estabilizar los precios requerirá tomar decisiones difíciles que pueden ser impopulares políticamente. 

“La estabilidad de los precios es la columna vertebral de una economía saludable y provee de enormes beneficios al público, con el tiempo. Pero restaurar la estabilidad de los precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares en el corto plazo, en la medida en que incrementamos las tasas de interés para ralentizar la economía”, dijo el presidente del Banco Central en comentarios preparados. 

“La ausencia de un control político directo sobre nuestras decisiones nos permite tomar estas medidas necesarias sin consideración de los factores de corto plazo”, añadió Powell. 

Los comentarios de Powell surgieron en un foro en el que se discutía la independencia del banco central y fueron seguidos por una sesión de preguntas y respuestas. 

El discurso de Powell no contenía ninguna clave directa sobre cuál será la dirección que tomará la Fed después de incrementar sus tasas de interés 7 veces en 2022. En total, el incremento fue de un total de 4.25 puntos básicos, y se ha indicado que más incrementos son probables durante este año. 

Mientras que las críticas sobre las acciones de la Fed generalmente se hacen de maneras suaves, las acciones de Powell en la Reserva Federal han enfrentado una dura oposición por parte de los dos lados del espectro político. 

El ex-presidente Donald Trump criticó duramente al Banco Central cuando la entidad incrementó sus tasas de interés durante su administración. Al mismo tiempo, líderes progresistas como los senadores Elizabeth Warren, D-Mass, han criticado las actuales alzas. El presidente Joe Biden se ha resistido a hacer comentarios sobre los movimientos de la Fed, al tiempo que ha destacado que el objetivo primario del Banco Central es enfrentar la inflación

El presidente de la Fed ha reiterado que los factores políticos no tienen peso en sus acciones. 

Con información de CNBC

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba