MastodonLos ingresos petróleros de Rusia caen fuertemente por cuenta de las sanciones occidentales
Economía Global

Los ingresos petróleros de Rusia caen fuertemente por cuenta de las sanciones occidentales

Presidente ruso Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir Putin lanzó una invasión abierta a Ucrania en febrero de 2022. La acción generó una oleada de sanciones económicas de Occidente.

Las naciones europeas han estado buscando fuentes alternativas de petróleo y gas desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. 

Los ingresos de Rusia por cuenta de los combustibles fósiles han colapsado en diciembre, de acuerdo a un nuevo reporte. Esto está obstaculizando de forma significativa las capacidades militares de Rusia en la guerra en Ucrania. 

Los descubrimientos recientes, dicen activistas y funcionarios ucranianos, ilustran la efectividad de las sanciones contra el petróleo ruso y subrayan la necesidad urgente para los políticos occidentales de afianzar la presión sobre Moscú con el fin de ayudar a Kiev a ganar la guerra.

El reporte fue publicado este miércoles por el Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio, un centro de análisis independiente finlándes. Allí se indica que el primer mes de la prohibición de la Unión Europea sobre la importación de petróleo ruso por mar y del establecimiento de un techo al crudo ruso por parte del G7 le ha costado a Moscú un estimado de 160 millones de euros (171 millones de dólares) al día. 

Una caída del 17% en los ingresos de exportaciones petroleras

El reporte del Centro de Investigación dice que las medidas de las naciones occidentales han sido las principales responsables de la caída del 17% en las ganancias de las exportaciones de combustibles de Rusia en el último mes de 2022. Esto significa que Rusia, uno de los principales productores y exportadores de petróleo del mundo, vio los ingresos de sus exportaciones petroleras hundirse a su nivel más bajo desde que Putin lanzó su invasión a Ucrania en febrero de 2022. 

“La prohibición de la Unión Europea al petróleo ruso y el techo al precio del petróleo han sido finalmente puestos en marcha y el impacto es tan significativo como se había esperado”, dijo Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio de Finlandia. 

“Esto muestra que tenemos las herramientas para ayudar a Ucrania a prevalecer contra la agresión rusa. Es esencial bajar el techo al precio del petróleo a un nivel que prive de ganancias petroleras imponibles al Kremlin y restrinja las importaciones de petróleo y de gas que aún llegan desde Rusia”, dijo Myllyvirta. 

El techo al precio ruso del petróleo por parte del G7

El Grupo de los Siete, Australia y la Unión Europea han implementado un techo al precio del barril de petróleo ruso de 60 dólares desde el 5 de diciembre. Esta medida va de la mano junto con una del Reino Unido y la Unión Europea de prohibir las importaciones marítimas de petróleo ruso. 

Juntas, las medidas reflejan la voluntad política de cortar los ingresos petróleros al Kremlin para financiar su embestida en Ucrania. 

Los analistas de energía han sido escépticos acerca del impacto de un techo en el precio del petróleo ruso, particularmente en la medida en que Moscú ha sido capaz de redirigir mucho de sus envíos marítimos a Europa hacia lugares como China, India y Turquía. 

Rusia ha tomado medidas de retaliación contra las sanciones occidentales a finales del mes pasado al prohibir las ventas de petróleo a los países que han implementado un techo al precio del petróleo. 

Un desangre financiero para la Guerra de Putin 

Oleg Ustenko, asesor económico del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dijo el miércoles que mientras el último reporte traía “muy buenas noticias”, todavía no es suficiente. 

Ustenko se hizo eco de las llamadas de Zelenskyy por un techo al precio del petróleo que sea mucho más bajo, diciendo en una conferencia de prensa que cada escalada de las sanciones económicas contra Rusia debería hacer que el techo al precio del petróleo ruso llegara al rango de los 20 a 30 dólares por barril. 

No hay razón para esperar y ver, dijo Ustenko. “La situación es muy clara”. 

El reporte del centro finlándes dice que Rusia todavía está ganando un estimado de 640 millones de euros al día en sus exportaciones de petróleo y gas. Aún así, la continuidad de las medidas podría desempeñar un papel clave al momento de inclinar la balanza en los resultados de la guerra ruso ucraniana. 

Con información de CNBC

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba