MastodonLa gran hipocresía ambiental de los líderes mundiales en Davos
Desarrollo social

La gran hipocresía ambiental de los líderes mundiales en Davos

Aunque los líderes mundiales que se reúnen en Davos afirman estar comprometidos en la lucha contra el cambio climático, sus acciones dejan mucho que desear.

Mientras que los líderes mundiales se reúnen en el resort de montaña de Davos para discutir los grandes problemas que afronta el planeta, los jets privados que los han llevado hasta allí han sido objeto de gran atención por toda la contaminación que generan. 

Las emisiones de los jets privados de los líderes mundiales se cuadriplicaron en la medida en que 1060 aviones volaron desde y hacia Davos durante la reunión del Foro Económico Mundial de 2022. 

Los activistas climáticos han acusado a los ricos y poderosos de hipocresía al volar en jets privados para discutir problemas globales como el cambio climático. 

La firma de consultoría ambiental holandesa CE Delft calculó que durante la reunión del año pasado, las emisiones de los jets privados fueron cuatro veces más grandes que durante una semana promedio. 

El número de vuelos de jets privados hacia y desde los aeropuertos que conectan con el resort suizo de Davos, donde tiene lugar la conferencia del Foro, fue dos veces más alto durante la reunión de 2022 en comparación con una semana típica. Los aviones emitieron tanto CO2 como lo hacen 350.000 autos promedio durante ese periodo.

Klara Maria Schenk, una activista de transporte de la campaña europea de movilidad de GreenPeace, dijo:

“Los ricos y poderosos están llegando a Davos para discutir el cambio climático y la desigualdad detrás de puertas cerradas, usando el medio de transporte más desigual y contaminante: los jets privados. Mientras tanto Europa está experimentando los días más cálidos de enero de los que se tengan registro y las comunidades alrededor del mundo están enfrentando terribles eventos extremos relacionados con el clima los cuales han sido exacerbados por la crisis climática”. 

De los vuelos a los aeropuertos cercanos a Davos durante el año pasado, el 53% eran de distancias cortas, de menos de 750 kilómetros, los cuales podrían haber sido realizados por tren o por auto, mientras que el 38% eran de distancias de menos de 500 kilómetros. El vuelo más corto registrado fue de 13 millas. 

La cumbre del Foro Económico Mundial de 2023 ha proclamado el objetivo de enfrentar la emergencia climática y otras crisis en curso, y ha llamado por una “acción colectiva audaz”. Los vuelos privados no son regulados en Europa, pero ellos son la fuente de transporte más contaminante por kilómetro. 

Schenk llamó a los líderes a no viajar en jets privados este año y ha abogado por una prohibición de su uso en general. “Dado que el 80% de la población mundial nunca ha volado, pero sufre de las consecuencias de la contaminación ambiental  por las emisiones de la aviación, y que el Foro Económico Mundial reclama estar comprometido con el objetivo de 1.5 grados Celsius del acuerdo de París, esta bonanza de jets privados es un desastre de clase mundial e hipocresía”, dijo ella. 

Con información de The Guardian

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba