MastodonRécord: Las remesas enviadas a India alcanzan los 100.000 millones de dólares
Noticias

Récord: Las remesas enviadas a India alcanzan los 100.000 millones de dólares

remesas a países pobres

Los ciudadanos indios que residen en el país asiático recibieron 100.000 millones de dólares en remesas este año, según cifras del Banco Mundial – esta es la primera vez que un país alcanza un registro tan alto.

El incremento fue liderado por alzas en los salarios en el fuerte mercado estadounidense y otras economías desarrolladas a las que emigran los ciudadanos indios.

Vea el reporte del Banco Mundial aquí.

En total, el monto de dinero enviado por los inmigrantes de vuelta a su país ha crecido en un 5% en el 2022. Este dinero es una fuente crucial de ingresos para los países de ingresos bajos y medios, señaló el Banco Mundial en su reporte.

La importancia de las remesas

Las remesas están asociadas con mejoras en la salud y los indicadores sociales, por ejemplo con mejoras en el peso de los niños al nacer, así como con mayor asistencia a la escuela y a la universidad.

En años recientes, muchos indios se han movido a países de altos ingresos y buenos salarios, tales como Estados Unidos, Reino Unido y Singapur, lo cual les ha permitido enviar más dinero a casa.

La fuerza laboral india es bien preparada y muchos ciudadanos indios están disfrutando de una gran reputación a nivel internacional por su conocimiento y habilidades. Como ejemplos podemos citar al CEO de Google, Sundar Pichai y a la economista líder del FMI, Gita Gopinath. Y en la medida en que más ciudadanos indios adquieren una mejor educación, esta tendencia de migrantes indios triunfando en el extranjero seguramente se fortalecerá mucho más.

Oportunidades y desafíos para el futuro

Otros países importantes que reciben una gran cantidad de remesas son México, China, Egipto, y Filipinas.

Aún así, los pagos por remesas solo cuentan por un 3% del Producto Interno Bruto de India, lo cual nos da una medida de cuán grande es esta economía.

Mientras que India y Nepal han experimentado un incremento en sus remesas recibidas, otros países del sudeste asiático han visto un declive de más del 10% durante el último año, esto debido a la finalización de los incentivos gubernamentales a las remesas introducidos durante la pandemia.

Esta situación, en medio de una crecinte inflación global y una fuerte debilidad de las monedas asiáticas agudizará aún más las condiciones de pobreza de los ciudadanos de estos países.

En general las remesas de los países de ingresos medios y bajos crecieron en un 5% en 2022, llegando a los 626.000 millones de dólares (510.000 millones de libras esterlinas). esto es cerca de la mitas de la tasa de crecimiento que se experimentó en el 2021.

En el 2023 se espera que las condiciones económicas sean más desafiantes y que las remesas crezcan a un ritmo más pausado. Las razones son los crecintes precios de bienes y servicios debido a la inflación y un crecimiento económico más lento a nivel global.

Una lección importante a tener en cuenta

La buena racha en materia de remesas que está experimentando India es un importante recordatorio de lo valiosos que son estos ingresos para los países en vías de desarrollo. En la medida en que los migrantes pueden viajar a países ricos, pueden equilibrar un poco la balanza de desigualdad que existe entre las naciones desarrolladas y las naciones pobres.

De la misma manera, la creciente fuerza de las remesas en las economías en vías de desarrollo nos invita a considerar los beneficios de la migración y el libre movimiento de personas ( o al menos un movimiento con reglas menos estrictas). Históricamente los países desarrollados han abogado por el libre comercio, pero esto no se ha traducido en una defensa del libre movimiento de personas.

De modo similar al libre comercio, el libre flujo de personas trae desarrollo, una mayor intregación de culturas, nuevas habilidades y aprendizajes, tanto para las persona que migran como para los empleadores que los reciben en los puestos de trabajo.

El libre flujo de personas ayuda a las personas a crecer laboralmente, a tener nuevos horizontes de vida, pero sobre todo ayuda a las personas a que puedan ayudar a los miembros de sus familias que se quedaron en sus países de origen. Las remesas nos enseñan que en economía no todo se trata de intereses particulares o el lucro privado, la solidaridad y el altruismo familiar también cuentan en el crecimiento de las sociedades.

Con información de BBC News.

Arriba