Economía Global

Las exportaciones de Australia hacia China en ascenso a pesar de su disputa comercial

China y Australia

China ha estado comprando bienes de Australia durante este año incluso a pesar de que su pelea comercial no muestra signos de terminar en el corto plazo.

El valor de las exportaciones de Australia a China saltó en un 24% en comparación con el año pasado, alcanzando un valor total estimado de 180 mil millones de dólares australianos ( unos 135 mil millones de dólares americanos), según han mostrado los últimos datos del mes de agosto, de acuerdo con la firma de investigación Oxford Economics.

Los datos mensuales muestran que los bienes enviados hacia China alcanzaron un nuevo récord de 19.400 millones de dólares australianos en julio- un crecimiento del 72% en comparación con el año anterior, según ha informado Reuters.

Las relaciones entre las dos naciones se han deteriorado fuertemente desde el año pasado después de que Australia apoyara un llamado para una investigación global sobre los orígenes del Covid19 y sobre el manejo que China le dio a la pandemia en sus inicios.

Desde entonces, las tensiones han llevado a varias sanciones de China hacia los productos australianos. Esto ha ido desde la imposición de tarifas aduaneras hasta imponer prohibiciones y otras restricciones, las cuales han afectado las exportaciones australianas, incluyendo la cebada, el vino, la carne, el algodón y el carbón.

“La relación comercial crecientemente tensa de China con Australia ha sido un riesgo clave en los pronósticos hacia la baja en el crecimiento de la economía australiana durante el año pasado”, dijo Sean Langcake, economista senior de Oxford Economics. “Las barreras comerciales en ciertos productos de Australia han sido impuestas y han estado escalando de manera constante al tiempo en en el que las tensiones diplomáticas también lo hacen”.

Sin embargo, a pesar de todo, las exportaciones de Australia hacia China “se han comportado considerablemente bien”, dijo la firma de investigación en una nota publicada el 22 de octubre de este año.

Australia es una de las pocas naciones desarrolladas que disfruta de un superávit comercial con China, su más grande socio comercial.

El mineral de hierro está impulsando las exportaciones de Australia

Mientras que los números de los titulares muestran un gran salto en las exportaciones, el alza es atribuida principalmente al mineral de hierro – una materia prima de la cual China es altamente dependiente de Australia.

“Los precios récord en el mineral de hierro y la fuerte demanda para bienes de acero en China cuentan por mucho en el fortalecimiento de esta alza”, dijo Sean Langcake.

Sin el mineral de hierro, las exportaciones a China en las múltiples categorías fuera de la minería habrían mostrado una caída durante este año, según Oxford Economics. De manera poco sorprendente, los bienes más golpeados incluyen aquellos que han sido objeto de las sanciones por parte de China.

Dentro de las exportaciones de comida, sin embargo, algunos productos resistieron la tendencia. La carne y los productos de animales todavía se mantienen en un consumo constante y yendo hacia China, a pesar de todas las restricciones, dijo Langcake.

Aquellos bienes que se encuentran entre los más golpeados incluyen la madera, la comida marina, bebidas, aceites comestibles, carbón, textiles, calzado, cereales, y azúcar, según informa Oxford Economics.

Los funcionarios políticos australianos han criticado a China por las sanciones comerciales. En una declaración dirigida a la Organización Mundial del Comercio la semana pasada, Australia dijo: “China dice que estas acciones reflejan preocupaciones legítimas de comercio, pero hay un creciente cuerpo de datos y de información que demuestran que las acciones de China están motivadas por consideraciones políticas”.

El martes, la OMC dijo que había acordado establecer un panel para examinar las obligaciones que China ha impuesto sobre el vino australiano, de acuerdo con información que ha provisto la agencia Reuters.

A pesar de las sanciones, Australia ha sido capaz de dirigir sus exportaciones prohibidas por China hacia otros países, de acuerdo a Oxford Economics.

“La cuestión clave que sobresale de este episodio para los exportadores ha sido su habilidad de pivotar hacia destinos alternos de exportaciones si son confrontados por barreras cuando han tratado de exportar bienes a China”, dijo Langcake. “De manera positiva, hemos encontrado evidencia de que una dispersión del comercio ha ocurrido, en vez de un colapso en el desempeño de las exportaciones australianas”.

Un ejemplo es el carbón, el cual ha estado en el centro de la atención en la medida en que China ha impuesto restricciones al carbón australiano, y a pesar de la peor crisis de energía en años que ha experimentado China debido a la escasez de esta materia prima.

Las exportaciones de carbón de Australia a India, país que está enfrentando su propia crisis de escasez, Japón y Corea del Sur, se han incrementado, dijo Oxford Economics en su informe.

Con información de CNBC.

LO MÁS POPULAR

Arriba