MastodonLa inflación se acelera en todo el mundo y los bancos centrales se preparan para tomar acción
Economía Global

La inflación se acelera en todo el mundo y los bancos centrales se preparan para tomar acción

La inflación en Estados Unidos probablemente crecerá aún más en el 2022

Las presiones inflacionarias en los Estados Unidos han continuado agitando el comienzo del año, tal y como lo datos esperados muestran, probablemente colocando a la Reserva Federal en la posición propicia para subir sus tasas de interés durante el próximo mes.

El índice de precios al consumidor se incrementó en un 7.3% durante el mes de enero respecto al mismo periodo del año anterior, el avance más grande para este indicador desde principios de 1982, de acuerdo a la proyección mediana en una entrevista hecha por Bloomberg a varios economistas. Excluyendo las categorías volátiles de los precios de la energía y los alimentos, el índice de precios al consumidor se ha incrementado en nada menos que el 5.9% durante el último año.

Los datos sobre la inflación han sido publicados después del último reporte sobre el empleo, el cual mostró unos resultados positivos en las nuevas contrataciones y un crecimiento más rápido en los salarios, ambos elementos que animan a pensar ue la Reserva Federal será mucho más agresiva de lo esperado en su política monetaria al momento de subir las tasas de interés.

En pocas palabras, los actuales datos hacen pensar en varias subidas de las tasas de interés durante el año con el fin de contener la inflación.

Esta es una semana de pocos eventos para la Fed, con solo Loretta Mester y la gobernadora Michelle Bowman programadas para dar anuncios este miércoles. Mester es una votante en el Comité del Mercado Abierto de la Fed este año y Bowman serán el primer gobernador en hacer comentarios públicos desde la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell el 26 de enero.

El relativo silencio desde Washington probablemente refleja el hecho de que tanto Powell como el gobernador Lael Brainard esperan la confirmación de sus puestos desde el senado – Powell para un término de cuatro años más en el timón, y Brainard para convertirse en vicepresidente.

El Comité Bancario del Senado espera votar sobre ellos el 15 de febrero junto con el destino de los tres puestos para los tres nominados del presidente Biden para unirse a la Junta de Gobernadores de la Fed: Lisa Cook, Sarah Bloom Raskin y Philip Jefferson. Todos los cinco requieren la confirmación por el pleno del Senado.

Lo que dice Bloomberg Economics acerca de las perspectivas de inflación

“Con los precios de la energía y los alimentos todavía al alza, Bloomberg Economics estima que la inflación de enero continuará excediendo el promedio mensual consistente con el objetivo anual de una inflación del 2% anual. Esperamos que la inflación alcance su pico en febrero. Como un dato positivo, Bloomberg no ve la elevada inflación como una causa de expectativas de una inflación de largo plazo”, Anna Wong, Yelena Shulyateva, Andrew Husby y Eliza Winger.

En otra parte del mundo, el banco central de Rusia podría incrementar sus tasas de interés en 100 puntos básicos ( un 1%) quizás el movimiento más grande en otra semana de ajustes en políticas monetarias. Tanto los funcionarios de los bancos centrales de Perú y Polonia aumentaron las tasas de interés de referencia de sus entidades durante la semana.

Asia

Japón publicará los datos del consumo de los hogares este martes, los cuales podrían mostrar el impacto temprano de los miedos de ómicron sobre el consumo privado, uno de las piezas finales de los datos trimestrales del PIB que se esperan que salgan esta semana.

Los salarios probablemente continuarán mostrando débiles ganancias en la medida en que el primer ministro Fumio Kishida intenta aumentar los salarios para una franja más amplia de la población en la tercera economía más grande del mundo.

Los reportes de los negocios australianos y la confianza de los consumidores en ese país darán una perspectiva sobre el estado de ánimo en Australia cuando el Banco Central de Australia termine con su programa de compra de bonos el jueves, luego de la decisión de actualizar su pronóstico sobre el empleo y la inflación.

India y Thailandia tienen sus reuniones de banco central este miércoles, mientras que el Banco Central de Indonesia se reunirá este jueves.

En la medida en que China retorna a la normalidad laboral después de su semana de celebraciones del Nuevo Año Lunar, los inversores estarán atentos a los datos sobre los gastos que tomarán el pulso de la confianza de los consumidores en la segunda economía más grande del mundo.

La inflación en la segunda economía más grande del mundo permanecerá modesta para el 2022, según dijo el planificador económico de más alto rango del país este domingo, esto si los cambios en las políticas monetarias de otras partes del mundo debilita el repunte de las materias primas en todo el mundo.

Reino Unido

El gobernador del Banco de Inglaterra Andrew Bailey hablará el jueves, siguiendo las primeras alzas consecutivas en las tasas de interés en el Banco Central desde el 2004. El podría explicar su voto para bloquear un aumento incluso más grande, y podría quizás clarificar sus comentarios urgiendo una moderación salarial que provocaron una reacción del primer ministro Boris Johnson.

El viernes, los datos del producto interno bruto mostrarán cómo la economía del Reino Unido ha hecho frente al primer mes completo con la variante ómicron del coronavirus, con los nuevos números del crecimiento de diciembre. Los economistas predicen un tercer trimestre consecutivo de expansión para el final del 2021, con un pronóstico de media del 1.1%.

Con información de Time.

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba