MastodonLos 20 empresarios jóvenes más ricos de China [RANKING]
Personajes

Los 20 empresarios jóvenes más ricos de China [RANKING]

Los jóvenes multimillonarios de China acumularon una fortuna combinada de más de 223.000 millones de dólares este año mientras el país disfrutaba de su año de acumulación de riqueza más rápido en su historia reciente, incluso cuando el mundo lucha contra su peor crisis económica en décadas.

China tenía 60 multimillonarios menores de 40 años este año, según la última lista de Hurun Rich publicada la semana pasada. De ellos, 14 se unieron al club multimillonario por primera vez en 2020, cuando surgió un mercado de valores impulsado por la tecnología y una serie de Ofertas públicas de acciones allanó el camino para el crecimiento de la riqueza en medio de la recesión del coronavirus.

El repunte refleja el aumento más amplio sin precedentes en la fortuna de los súper ricos de China, un país que ahora es el hogar de 878 multimillonarios con una riqueza combinada de USD 4 billones (Millones de millones). Hace una década, en 2010, el país contaba con solo 189 multimillonarios.

“El mundo nunca ha visto tanta riqueza creada en solo un año. Los empresarios de China lo han hecho mucho mejor de lo esperado. A pesar del Covid-19, se han elevado a niveles récord”, dijo Rupert Hoogewerf, presidente e investigador principal de Hurun Report.

Ahora en su vigésimo segundo año, el ranking anual de Hurun busca brindar una «instantánea de la riqueza» en la segunda economía más grande del mundo. Centrándose tanto en las personas adineradas que nacieron y se criaron en China continental, como en personas nacidas fuera de China continental pero que residen allí hoy, el informe se basa en datos y entrevistas en un proceso que etiqueta como «un arte y como una ciencia».

Los jóvenes multimillonarios más ricos de China

1. Huiyan Yang y familia, 39 años, Empresa: Country Garden

Patrimonio neto: 33,1 mil millones de dólares

Encabezando la lista nuevamente este año está Huiyan Yang, de 39 años, y su familia. También considerada la mujer más rica de Asia, Yang es la accionista mayoritaria de Country Garden, una empresa de promoción inmobiliaria fundada por su padre agricultor, Guoqiang Yang, en Guangdong en 1992.

A pesar de que su riqueza aumentó un 29% durante el año pasado, Yang bajó un lugar en 2020 para ubicarse como la sexta multimillonaria más rica de China en general.

2. Zetian Zhang, 27, Empresa: JD.com

Patrimonio neto: USD 23.5 mil millones

Zetian Zhang, de 27 años, y su esposo Qiangdong Liu, de 41 años, vieron cómo su riqueza combinada aumentó un 111% a 23.500 millones de dólares en 2020, en gran parte gracias al crecimiento meteórico de la empresa de comercio electrónico de Liu, JD.com. Una mujer de negocios por derecho propio, Zhang es una inversora que también se desempeña como asesora principal de moda del negocio de lujo de JD. A los 24 años, se convirtió en la multimillonaria más joven de China tras su matrimonio con Liu en 2015.

3. Hao Yan, 34, Empresa: Pacific Construction Group

Patrimonio neto: USD 21,3 mil millones

Hao Yan, de 34 años, es el presidente de la empresa de construcción Pacific Construction Group, con sede en Xinjiang, la empresa fundada por su padre, el director ejecutivo JieHe Yan en 1986.

4. Yiming Zhang, 37 años, Empresa: ByteDance

Patrimonio neto: USD 16,2 mil millones

Yiming Zhang, de 37 años, es cofundador y director ejecutivo de ByteDance, la empresa china de Internet detrás de la plataforma para compartir videos TikTok. La plataforma saltó a la fama fuera de China, ahora superando a Instagram, propiedad de Facebook, para clasificarse como la aplicación de redes sociales preferida por los adolescentes estadounidenses después de Snap. Sin embargo, su rápido crecimiento también ha provocado preocupaciones de seguridad nacional, lo que provocó la venta propuesta de sus operaciones en Estados Unidos.

5. Bangxin Zhang, 39, Empresa: TAL Education

Patrimonio neto: USD 14 mil millones

Con un patrimonio neto estimado de USD 14 mil millones, Bangxin Zhang es el cofundador y presidente de la empresa de tutoría TAL Education, con sede en Beijing. Fundada en 2003, la compañía se hizo pública en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2010 y ha disfrutado de un rápido crecimiento en 2020 bajo las políticas de aprendizaje remoto inducidas por el coronavirus.

6. Gang Zhang y familia, 39 años, Empresa: Xinfalyudian

Patrimonio neto: USD 8.8 mil millones

Gang Zhang, de 39 años, de la empresa de aluminio Xinfalyudian, tiene un patrimonio neto estimado de 8.800 millones de dólares, habiendo aumentado su fortuna en un 100% el año pasado y subiendo 32 lugares en la lista general de ricos de 2020.

7. Xiaosong Wang, 33 años, Empresa: Seazen

Patrimonio neto: USD 6.4 mil millones

Xiaosong Wang es el presidente de 33 años de la empresa inmobiliaria Seazen. Wang comparte la fortuna con su padre, Zhenhua, de 58, a quien reemplazó en 2019 tras acusaciones de agresión sexual.

8. Qun Wu, 32 años, Empresa: Yuwell

Patrimonio neto: USD 5.3 mil millones

Qun Wu, de 32 años, es hijo de Guangming Wu, de 58 años, fundador y presidente del fabricante de equipos médicos Yuwell. Juntos tienen una fortuna de 5.300 millones de dólares, un 50% más que el año pasado.

9. Gang Ye, 39, Empresa: Sea

Patrimonio neto: USD 4.9 mil millones

Es nuevo en la lista de este año. Gang Ye, nacido en China, hizo su fortuna en Singapur como uno de los cofundadores de la compañía de Internet Sea. Como desarrollador detrás de aplicaciones de juegos populares como Free Fire, Sea se ha beneficiado de un aumento en los juegos en el periodo de confinamiento de este año, convirtiendo a su compañía en una de las empresas de gran capitalización con mejor rendimiento del mundo en agosto.

10. Hua Su, 38 años, Empresa: Kuaishou

Patrimonio neto: USD 3.8 mil millones

El empresario chino Hua Su fundó Kuaishou como una aplicación para crear Gifs en 2011, pero luego la transformó en una plataforma para compartir videos entre los usuarios, particularmente en las zonas rurales de China. Antes de fundar la empresa, trabajó como programador en Google y en el motor de búsqueda de Internet chino Baidu.

11. Meng Yang, 38, y Li He, 36, Empresa: Anker

Patrimonio neto: USD 3.7 mil millones

Los multimillonarios recién llegados Meng Yang y Li He, vieron cómo su riqueza combinada se catapultaba a los 3.700 millones de dólares este año gracias a su empresa de electrónica de consumo, Anker. El fabricante de cargadores de Apple duplicó su valoración cuando debutó en el mercado público en agosto, alcanzando los 8.000 millones de dólares.

12. Xiang Li, 39 años, Empresa: Li Auto

Patrimonio neto: USD 3.5 mil millones

Apodado El «Elon Musk de China», Xiang Li, de 39 años, es el fundador del fabricante de vehículos eléctricos Li Auto. Fundado hace cinco años, el fabricante con sede en Beijing salió a bolsa en el Nasdaq en julio de 2020 con una valoración de USD 10 mil millones, catapultando a Li al estatus de multimillonario.

13. Liang Zhang, 38 años, Empresa: R&F

Patrimonio neto: USD 3.45 mil millones

Liang Zhang es el hijo de 38 años de Li Zhang, de 68 años, fundador y copresidente del desarrollador R&F con sede en Guanzhou. Juntos, tienen una riqueza totaliza en más de USD 3.4 mil millones.

14. Tianshi Chen, 35, Empresa: Cambricon Technologies

Patrimonio neto: USD 3,1 mil millones

El recién llegado a la lista de este año es Tianshi Chen, cofundador y director ejecutivo de 35 años del fabricante de chips Cambricon Technologies. Lanzada en 2016, la tecnología habilitada por inteligencia artificial de la compañía se ha utilizado en más de 100 millones de teléfonos inteligentes.

15. Yixiao Cheng, 35, Empresa: Kuaishou

Patrimonio neto: USD 3,1 mil millones

También nuevo en la lista es Yixiao Cheng, de 35 años, cofundador de la plataforma de videos cortos Kuaishou. Cheng, quien comenzó su carrera como ingeniero de software en HP, ahora tiene un patrimonio neto estimado de más de USD 3 mil millones.

16. Yifeng Wang, 36, Empresa: Zhejiang Century Huatong Group

Patrimonio neto: USD 3,1 mil millones

Yifeng Wang, de 36 años, y su padre Miaotong Wang, de 63, son el vicepresidente y presidente, respectivamente, del fabricante de automóviles Zhejiang Century Huatong Group. Habiéndose diversificado recientemente en el desarrollo de juegos, la pareja ha visto cómo su riqueza combinada aumentó un 83% en el último año.

17: Wei Cheng, 37 años, Empresa: DiDi

Patrimonio neto: USD 2.8 mil millones

Wei Cheng, de 37 años, es el fundador y director ejecutivo del gigante de transporte compartido DiDi. Después de haber pasado ocho años trabajando en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group, Cheng lanzó DiDi en 2012. Hoy, la compañía se ubica como una de las empresas emergentes de miles de millones de dólares más valiosas de China y Cheng tiene un valor estimado de 2.800 millones de dólares.

18. Guoyuan Peng, 34 años, Empresa: NWY

Patrimonio neto: USD 2.6 mil millones

Guoyuan Peng, de 34 años, es el presidente del grupo educativo NWY, con un valor estimado de 2.600 millones de dólares, un 20% más que en 2019.

19. Zheng Cao, 37, Empresa: Hangke Technology

Patrimonio neto: USD 2.5 mil millones

Zheng Cao, de 37 años, es el vicepresidente de Zhejiang Hanke Technology, la compañía productora de baterías de litio fundada por su padre, Ji Cao, de 68 años. Con una participación compartida del 70% en el negocio, el par tiene hoy un valor estimado de 2.500 millones de dólares.

20. Yan Wu, 39, Empresa: Hakim Unique

Patrimonio neto: USD 2.5 mil millones

Yan Wu, de 39 años, y su esposo Qicheng Wang, de 40, son los cofundadores de Hakim Unique, una empresa de Internet, medios de comunicación y bienes raíces. Juntos, su fortuna ronda los 2.500 millones de dólares.

Con información de CNBC.

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba