MastodonCómo India puede dar inicio a su revolución verde
Opinión

Cómo India puede dar inicio a su revolución verde

India

India es la sexta economía más grande del mundo. Para 2030 es probable, según las actuales predicciones del FMI y el Banco Mundial, que se convierta en la tercera economía más grande a nivel global. Pero un nuevo reporte dice que a menos que ocurra una revolución verde de la energía, India se convertirá también en una mayor fuente global de emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualmente siendo ya el tercer productor de CO2 del mundo, India registró el 7% de las emisiones globales de este gas en el 2018. Aunque sus emisiones son más bajas que las de China ( país que cuenta por el 28% de la emisiones de este gas) y que los Estados Unidos (15%), el país depende aún en gran medida del carbón para generar electricidad.

Más del 80% de la electricidad de la India proviene de la quema de carbón, petróleo y biomasa, de acuerdo a un nuevo reporte de la Agencia Internacional de Energía.

El uso de la energía también se ha doblado desde el 2000, y la generación de energía actualmente cuenta por más de la mitad de las emisiones de CO2 del país. La Agencia Internacional de Energía predice que el crecimiento de demanda de energía por parte de la India sobrepasará el de cualquier otra nación del planeta para el 2040.

Y no solamente el crecimiento económico lo que está llevando al alza la demanda de energía en la India. La Agencia Internacional de Energía dice que el país será el hogar de más de 270 millones de personas (más) durante los próximos 20 años. Alojar a una creciente población y mantenerla requerirá un incremento de la demanda en las industrias intensivas en carbón como el cemento y el acero.

Más energía solar es necesaria

La energía solar actualmente representa solamente el 4% de la generación de electricidad de la India. La Agencia Internacional de Energía dice que la India necesitará gastar 1.4 trillones de dólares durante los próximos 20 años para hacer que su producción de energía sea sostenible, eso es más del 70% del gasto que el actual gobierno hace en política de planeación.

Las fuentes domésticas de petróleo y gas serán incapaces de mantener el paso con la creciente demanda, y el reporte de la AIE alerta que los precios y la volatilidad del mercado podría causarle problemas al crecimiento económico de la India, o incluso de suministro, si el país no se cambia a la energía verde y sostenible del futuro.

Grandes inversiones de infraestructura y maquinaría serán necesarias para que India pueda mostrar un rápido crecimiento económico y la AIE dice que este crecimiento debe ser sostenible, de otra manera el nuevo equipamiento y maquinaría representará el 60% de todas las emisiones del país para finales de la década de los treinta.

Progreso considerable

A pesar de los desafíos, los logros de India hasta la fecha han sido impresionantes, dice la Agencia Internacional de Energía, citando una exitosa campaña para promover el uso de alumbrado LED altamente eficiente en la mayoría de las viviendas del país.

“India ha hecho un considerable progreso en los años recientes, llevando conexiones de electricidad a millones de personas y escalando de forma impresionante el uso de energías renovables, particularmente la solar”, dijo el director de la Agencia Internacional de Energía, el doctor Fatih Birol.

A pesar del crecimiento de las energías renovables, muchos consumidores todavía dependen de fuentes de energías no confiables y más de 600 millones de personas usan todavía leña para cocinar. La AIE dice que las fuentes confiables de energía también son importantes para reducir los crónicos niveles de contaminación del aire de la India.

El potencial para ser líder mundial

“India pronto se convertirá en el país más poblado del mundo, añadiendo una población equivalente a la de los Ángeles cada año”, dice el reporte de la AIE. “Para satisfacer la creciente demanda de electricidad dentro de los siguientes veinte años, India necesita añadir un sistema de energía del tamaño de la Unión Europea, frente a lo que ahora tiene”

El reporte de la AIE espera que India emerja como líder global en energías renovables y predice que entre uno y siete dólares gastados globalmente en energía solar, almacenamiento de energía eólica y de almacenamiento en baterías de litio irá a las compañías indias para el 2040.

En el índice de Transición energética del Foro Económico Mundial, India, país que ocupa el puesto número 74 de 115 naciones estudiadas, fue señalada como una de las únicas 11 naciones que han hecho progresos consistentes y medibles en su transición energética durante los últimos seis años.

Con información del Foro Económico Mundial.

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba