Mastodon2 MITOS sobre las energías renovables que deben ser desmentidos
Opinión

2 MITOS sobre las energías renovables que deben ser desmentidos

energías limpias

Las mejoras en el almacenamiento de energía capacitan a las redes para aprovechar el poder del sol, incluso cuando el sol no está brillando.

*El presente artículo fue escrito por Emmanuel Lagarrigue, vicepresidente ejecutivo y jefe ejecutivo de innovación en Schneider Electric, para el Foro Económico Mundial.

Los críticos de las energías renovables frecuentemente citan dos razones por las que ellos creen que una una transición desde los combustibles fósiles tomará más de medio siglo. Primero, dicen ellos, las fuentes de energía renovable son tan intermitentes hoy día, como para que podamos confiar en ellas, y segundo, los gobiernos no pueden soportar los costos de transformar todas sus economías hacia las energías limpias.

Creemos que ha llegado el momento para rebatir estas ideas. Estos obstáculos percibidos frente a la adopción masiva de tecnologías limpias y renovables rápidamente se están convirtiendo en ideas del pasado.

Mito 1: La intermitencia hace que las energías renovables no sean confiables

El pensamiento convencional ha sostenido largamente la idea de que la intermitencia de las energías renovables como la solar, la eólica y otras alternativas verdes, sean algo de lo que no nos podemos fiar. Sin embargo, gracias la rápida innovación tecnológica de los años recientes esta idea se está convirtiendo en algo que podemos desechar.

Es verdad que la energía solar solamente es producida cuando el sol está brillando sobre los paneles solares. Del mismo modo, la energía eólica es dependiente del movimiento y la intensidad de los vientos. Pero la gran cantidad de volumen que producen estas fuentes de energía pueden aún ser desplegada, la habilidad de almacenar la energía por más tiempo, y para adaptarse a la demanda usando software, crea un balance que hace que las redes sean sostenibles y se encuentren a la altura de los desafíos.

De acuerdo con BloombergNEF, la densidad de las celdas solares de baterías de litio se ha triplicado, y los costos han caído cerca del 90 por ciento durante la última década – haciéndola más fácil de pasar a través de los picos y bajas para cumplir con los cambios y los ciclos de la demanda de los usuarios. Las fuentes mismas de energía renovable han caído en su precio en más del 82% durante el mismo periodo de tiempo. Más mejoras en la generación y el almacenamiento de la energía continuarán haciendo que los costos bajen, haciendo que la energía renovable sea más atractiva para los clientes.

Tomemos los edificios como ejemplo. Grandes hitos en la capacidad de las baterías significan que ahora es perfectamente factible que los hogares y las construcciones comerciales instalen dispositivos de energía renovable a pedido donde se encuentren de manera que se pueda aprovechar la energía donde quiera que esta se encuentre disponible y que se pueda almacenar para que esta pueda ser usada cuando sea necesario.

Las construcciones pueden permanecer conectadas a la red, usando las redes tradicionales de energía cuando los costos son bajos, cambiándose a las reservas de energía renovable cuando se experimenten picos en la demanda. Muchos países han dado derecho a los clientes para que vendan el exceso de electricidad a la red cuando los costes de producir energía se vuelven más altos, y países tales como Australia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos están ya creando sistemas piloto para capacitar el comercio de electricidad entre pares.

Otra área donde ha habido un progreso masivo es en las aplicaciones de inteligencia artificial. El software de inteligencia artificial ayuda a los clientes a manejar la producción de energía y almacenarla, así como a reducir sus costos, tener emisiones más bajas, incrementar la eficiencia, y automáticamente obtener electricidad de las fuentes más baratas o de las más eficientes. Softwares como la Station A capacitan a los dueños de las construcciones para que calculen rápidamente el retorno de inversión de diferentes soluciones de energías renovables y para que se conecten con los proveedores de servicios para encontrar las mejores soluciones para cada construcción.

Del mismo modo, las redes usan las soluciones de inteligencia artificial para conectarse con los recursos de energía distribuida de los clientes (DER por sus siglas en inglés) para añadir más flexibilidad a la red. Western Power en Australia, por ejemplo, usa el software AutoGrid para conectar los paneles solares de los techos de los clientes y sus baterías, los cuales tienen el potencial de contribuir con el 45% a la energía que el sistema necesita en ciertas horas del día, de manera que se puedan reducir los costos para los consumidores.

Mito 2: La transición a las energías renovables será muy costosa

El segundo mito es que el cambio a las tecnologías renovables es demasiado costoso en su adopción; el gobierno y la sociedad no pueden soportar la carga masiva de los costos de una transición completa, dicen ellos. Algunos analistas prevén que se necesitarán 14 trillones de dólares invertidos durante los próximos 30 años para hacer la transición completa a las energías renovables.

Pero la energía renovable ahora es la fuente de electricidad más barata en países que son responsables por tres cuartos del PIB mundial. No solo es más barata sino que es más eficiente. La energía de carbón tiene una eficiencia del 35%, lo que significa que un 65% de su energía es desperdiciada en los procesos de producción y de transporte. En comparación, la electricidad que proviene de fuentes renovables es virtualmente eficiente al 100% en sus usos finales, y puede ser producida y administrada a nivel local.

De forma creciente, la adopción de las energías renovables no dependen de un empuje del gasto público o de los decretos de los gobiernos. En vez de eso, el empuje de la demanda de los consumidores es lo que está impulsando el cambio. De la misma manera en que se produjo el cambio de las líneas de telefonía fija a los teléfonos celulares, de la televisión por cable a los servicios de streaming, así mismo los consumidores se están cambiando a las energías renovables.

La realidad: La energía descentralizada, descarbonizada y digital

Las pasadas transiciones de energía se movieron lentamente porque ellas se basaban en cambios de infraestructura que dependía de fuentes centralizadas. Pero en contraste, la transición a las energías renovables está siendo impulsada por una nueva generación de nuevas tecnologías descentralizadas para la generación y el almacenamiento de la energía en las construcciones y en los hogares, todas ellas conectadas por software.

Para las compañías, los inversores y los dueños de viviendas, ahora es el momento correcto para invertir en energías renovables. Los diseñadores de políticas públicas pueden acelerar esta adopción, tanto como para luchar contra el cambio climático como para proveer una expansión económica a un sector creciente, mientras que se asegura una transición equitativa para las comunidades.

Las presunciones comúnes acerca de la transición a las energías limpias rápidamente se están convirtiendo en ideas pasadas de moda. Este nuevo sistema de energía, el cual ya está siendo construido, beneficiará al planeta y a las futuras generaciones, y entre más pronto caigan estos mitos, mejor será para la implementación de estas nuevas tecnologías y fuentes de energía.

Con información del Foro Económico Mundial.

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba