MastodonChina está mejorando su capacidad de usar el comercio como un arma de guerra
Opinión

China está mejorando su capacidad de usar el comercio como un arma de guerra

China comercio arma

China ha empezado a diversificar su cadena de suministros de recursos naturales críticos para su desarrollo – una movimiento que le ayudará a Beijing a mejorar sus capacidades para usar el comercio como un arma de guerra contra sus rivales geopolíticos, de acuerdo con un reporte publicado recientemente por la firma de consultoría de riesgo Verisk Maplecroft.

“Si China tiene un punto débil, es su alta dependencia de recursos naturales extranjeros”, se leía en el reporte que fue publicado este martes.

China es un gran consumidor de una gran cantidad de materia primas, incluyendo petróleo y mineral de hierro. Pero el país depende altamente en las importaciones para poder satisfacer la demanda doméstica de estas materias primas.

Una forma en que China está diversificando sus fuentes de importaciones es por medio de la compra de acciones de compañías extranjeras, dice Verisk Maplecroft. Al hacer esto, China incrementará la proporción de recursos que posee dentro de su propio territorio como porcentaje total de las importaciones, afirma el reporte.

Como un ejemplo, la firma señala que el número de compañías de propiedad china de metales base y de oro en Oceanía se ha incrementado desde cero en el año 2000 hasta 59 el año pasado. Esto representa nada menos que el 22.6% del total de propiedad china en compañías extranjeras de recursos clave, señala el reporte.

Oceanía es una región que incluye Australia, Papua Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Islas Fiji y varias naciones islas de la región.

“China está buscando la forma de fortalecer su control sobre las cadenas de suministro globales por medio de inversiones de ultramar y sociedades con grandes firmas internacionales. Beijing ha empezado a apoyar las EPE [Empresas con participación del estado] para que se vuelvan globales y establezcan el control de bases de recursos naturales de ultramar desde finales de la década de los noventa”, indica el reporte.

Asociándose con regímenes autocráticos

Las importaciones crítica de materias primas tales como petróleo, gas natural, carbón metalúrgico y hierro provienen de un grupo de socios comerciales “altamente concentrado”, dice Verisk Maplecroft.

Cuando se trata de diversificar sus fuentes de recursos naturales, China prefiere proveedores que son “autocracias estables” en lugar de democracias que pueden cambiar las reglas de juego cuando hay un cambio en los líderes de gobierno o que pueden cambiar de política, se añade en el reporte.

Al asegurar sus fuentes de recursos diversificados, China estará en una mejor posición para usar el comercio como un arma de guerra frente a sus rivales geopolíticos, mientras que al mismo tiempo se incrementará su dependencia de nuevos y actuales socios.

“Nuestros datos muestran que China está cambiando hacia regímenes más autocráticos que le representan una gran estabilidad para sus cadenas de suministro en vez de las democracias que son, o que podrían convertirse, en potencias hostiles hacia Beijing. Pero también está usando su mercado masivo como una fuente de apalancamiento diplomático”, dice la firma de consultoría.

Pero las naciones democráticas dominan la producción de algunos recursos naturales, uno de ellos es el mineral de hierro.

El proveedor más grande de hierro de China fue Australia, un aliado de Estados Unidos que recientemente ha sido golpeado por Beijing con algunas restricciones comerciales.

Australia ha enviado mensualmente un promedio de 60.86 millones de toneladas de mineral de hierro a China durante el 2020, una suma que representa el 60% de las importaciones chinas de esta materia prima, según los datos recolectados por Refinitiv.

Esa es una de las razones por las que China está fortaleciendo sus lazos con otros productores de mineral de hierro, tales como Brasil y Guinea, de acuerdo al reporte de Verisk Maplecroft.

“A pesar de una posición más dura frente a Beijing bajo el gobierno del actual presidente, Jair Bolsonaro, Brasil permanece como una prioridad en la estrategia de diversificación de China, mientras que Guinea es típicamente una nación bien dispuesta hacia Beijing en medio del retroceso de su democracia”, indica Verisk.

Utilizando el comercio como un arma de guerra

La compañías y los inversores están en los ojos de los movimientos diplomáticos de Beijing y se tendrán que preparar en consecuencia.

Las tensiones geopolíticas podrían persistir en la medida en que China reduce su dependencia de los proveedores de recursos poco amigables, indica el reporte de Verisk.

“Prohibir las importaciones de carbón de Australia fuer un primer ejemplo, pero probablemente otros ejemplos seguirán, los cuales tendrán un impacto más significativo en el comercio global de materias primas y en el paisaje geopolítico”, se añade.

Con información de CNBC.

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba