Mastodon6 Mujeres jóvenes que lideran grandes cambios e inspiran
Opinión

6 Mujeres jóvenes que lideran grandes cambios e inspiran

Mujeres del mundo

*Por Sarah Shakour, especialista de proyectos, y líder de Forum Foundations. Artículo escrito para el Foro Económico Mundial.

El día internacional de la Mujer está dedicado a los logros científicos, culturales, políticos, económicos y sociales que las mujeres han logrado a lo largo de la historia. En mi trabajo en el Foro Económico Mundial para Comunidades de Líderes Globales jóvenes y Global Shapers, yo soy inspirada cada día por impresionantes mujeres en nuestra red: jóvenes líderes mujeres que están llamando por sistemas de comida más equitativos y sostenibles; por mujeres que trabajan para desestigmatizar la salud mental en los países en vías de desarrollo; por las que luchan para frenar la pandemia en las comunidades más vulnerables, por las que trabajan para hacer consciencia sobre los impactos de la moda de temporada; y las líderes que se comprometen en toda acción cívica ante el desafío de los elementos más duros del ambiente.

Aquí hay seis mujeres jóvenes inspiradoras que me han influenciado y que están influenciando a otras mujeres y hombres alrededor del mundo:

Doctora Neema Kaseje, cirujana en Médicos Sin Fronteras y fundadora de el Grupo de Investigación de Sistemas de Cirugía, Young Global Leader

La doctora Neema Kaseje es una cirujana que ha estado trabajando en la línea frontal en Siaya, Kenia, para frenar el Covid19 y proveer oportunidades equitativas a los jóvenes de la región. En medio de la pandemia, la doctora Kaseje se dio cuenta que para cerrar la brecha en los casos que allí se presentaban se necesitaba adecuado entrenamiento y capacidades para construir tanto hospitales como para mejorar los saberes de los trabajadores de salud de la comunidad. Al proveer un enfoque comprehensivo, su organización entrenó a 1300 trabajadores de salud para apoyar a los pacientes menores y aquellos que enfrentaban fuertes complicaciones por el virus del Covid19. Al apalancar la tecnología, ellos pudieron digitalizar procesos para obtener información en tiempo real para tomar decisiones de política pública informadas y tomar acción inmediata para frenar la pandemia. La pandemia golpeó a la juventud, particularmente a las mujeres jóvenes, y de manera especialmente dura en Siaya. Con los cierres de las escuelas, la doctora Kaseje vio un incremento en los embarazos adolescentes. Ella construyó una red de liderazgo y grupos de mentoría para alcanzar a 800 mujeres jóvenes para que pudieran descubrir su potencial mientras que también era esencial satisfacer sus necesidades básicas como toallas higiénicas, las cuales suelen ser costosas y difícilmente permisibles. Hasta ahora 99% de las jóvenes está de vuelta en la escuela, y de las 400 que ella ha estado revisando, cero han reportado embarazos. Yo tuve el privilegio de compartir su trabajo durante el último año, y cada vez que me he encontrado con ella he sido consciente de su resiliencia y su tenacidad. Como cirujana, la doctora Kaseje podría estar viviendo en una parte cómoda del mundo, pero ella eligió hacer un impacto mucho más significativo. “El difícil generar un impacto en tu zona de confort”, ella me dijo. “Ve más allá de las fronteras con aquellos que lo necesitan más”.

Laksmi Lagares, Curadora fundadora, de Oakland Hub & Jefe ejecutiva de desarrollo en A Better Way

Nacida y criada en Oakland del Este, Laksmi Lagares encontró un propósito al ayudar a las personas a encontrar y desarrollar su potencial, sin importar sus circunstancias, barreras y opresión. Laksmi enfrentó la adversidad al principio de su vida, perdiendo a su padre y a su hermano debido a la violencia armada.

Viviendo en un orfanato, Laksmi vio de primera mano las desigualdades y carencias de oportunidades para los niños y adolescentes en el sistema. Siendo expuesta al liderazgo civil desde una edad muy temprana, ella ha hecho que su misión sea servir a los no privilegiados al liderar con empatía, integridad y autenticidad. Como madre soltera, ella ha desafiado las normas y estereotipos de liderazgo. Laksmi fundó la comunidad Global Shapers de Oakland en 2018 y es jefe ejecutiva de desarrollo de A Better Way, una organización dedicada a empoderar a los niños y a las familias con las perspectivas y habilidades necesarias para promover su bienestar y desarrollo social y económico para un mejor futuro- Como una nativa criada en el área de la Bahía, solo a 40 minutos de Oakland, frecuentemente pienso acerca de las diferencias en las oportunidades para dos mujeres de color como Laksmi y como yo. Su tenacidad contra todas las pruebas en encomiable, y su gracia y su fortaleza continuamente me inspiran.

Doctora Gunhild Stordalen, Fundadora y presidente de EAT Foundation, Young Global Leader

Gunhild Stordalen es una doctora y ambientalista noruega con la misión de transformar los sistemas globales de alimentación. En 2020, ella fue designada por las Naciones Unidas para tomar un rol de liderazgo en la Cumbre de Sistemas de Alimentación de Naciones Unidas de 2021 para encontrar soluciones de cambio hacia modelos de consumo más sostenibles. La carne, la carne roja en particular, es uno de los múltiples factores que están contribuyendo al cambio climático. Gunhild y su organización EAT tienen la tarea no solamente de cambiar la forma en que nosotros comemos, sino también de encontrar soluciones al desperdicio de comida. Antes de lanzar su iniciativa, Gunhild inició el reporte EAT-Lancet, en el cual de manera exitosa comparte con los medios globales de comunicación ideas basadas en un simple punto: Es posible alimentar a una población creciente con alimentos nutritivos mientras que mantenemos la sostenibilidad del planeta. La pandemia me ha llevado a darme cuenta de que la forma en que yo compro mi comida no es sostenible. Los esfuerzos de Gunhild para lograr sistemas de alimentación sostenibles me han enseñado mucho acerca de mi propia huella de carbono. No hay un planeta B, y la misión de Gunhild de revolucionar la forma en que consumimos y desperdiciamos nuestra comida no es un un hito fácil, pero su dedicación es admirable y debe ser celebrada.

Bibi La Luz González, Global Shaper, parte el Guatemala City Hub y fundadora y directora de Eat Better Wa’ik

Bibi La Luz Gonzalez mezcla la seguridad alimentaria, la sostenibilidad climática y los derechos humanos. En 2020, Bibi y su organización Eat Better Wa’ik fueron galardonadas como héroes de Guatemala durante la pandemia por su trabajo para proveer canastas de comida nutritivas y saludables a todas las comunidades, tanto en las áreas rurales como urbanas. Su campaña apoyó a las granjas locales pequeñas y medianas que estaban dirigidas por familias rurales y ayudó a reducir el desperdicio de comida y de plástico. Eat Better Wa’ik Esta dedicada a crear conciencia sobre la comida y a luchar contra la malnutrición a través de la creatividad y la inclusión en muchas formas – educación, liderando con el ejemplo y programas de emprendimiento. Al brindar empleo dentro de su comunidad, la organización creció en un 600% durante el 2020. Ellos están creando ahora un programa colaborativo para ayudar a crecer a los emprendedores que estén trabajando en áreas como los derechos humanos y climáticos – por una menor huella de carbono, mientras se otorgan salarios dignos. A través de sus programas educacionales y talleres, Eat Better Wa’ik ha alcanzado a 8000 estudiantes en Centro y Norteamérica, animando a las escuelas a cambiarse a comidas más saludables y sostenibles.

Raashi Saxena, Global Shaper, parte del centro de Bangalore y consultora de la Fundación Gapminder

Raashi Saxena , una practicante de la innovación social y una constructora de comunidades trabajando en los sistemas de gobernanza en internet, fue destacada por la fundación Mozilla en Threading Change, una organización internacional de liderazgo juvenil trabajando en prácticas de moda éticas y sostenibles. Ella es miembro de Shaping Fashion y M.A.S.K. project – ambas iniciativas lideradas por la Comunidad de Global Shapers trabajando por transformaciones de escalables sostenibles en la industria de la moda. Cuando India entró a los confinamientos en medio de la pandemia, las fabricas de textiles y de atuendos se cerraron. Esto causó un alza en el desempleo y una gran dureza económica para los trabajadores de las fábricas, mientras que la mercancía no vendida infringió un daño mayor a las cadenas de suministro y al clima. Los efectos de la pandemia han resaltado el cambio sistémico y estructural que es necesario en la industria de la moda. Con el fin de aliviar las presiones económicas, el equipo de Raashi ha provisto fuentes significativas de empleo para crear máscarillas de algodón. Hasta la fecha, sus esfuerzos han producido más de 9000 máscaras faciales y han empleado a más de 100 trabajadores. El trabajo sostenible de Raashi en el mundo de la moda me ha inspirado a pensar dos veces cada vez sobre dónde compro mi ropa y adoptar las mejores prácticas para vivir un estilo de vida más consciente y sostenible.

Doctora Anjhula Mya Singh Bais, directora de Amnistía Internacional, Young Global Leader

La doctora Anjhula Mya Singh Bais es una psicóloga internacional especialista en traumas, feminista, ex-modelo y una directora en la junta de Amnistía Internacional. Antes de que la Organización Mundial de La Salud clasificará al COVID19 como una pandemia, la doctora Bais cambió sus esfuerzos para ofrecer apoyo psicosocial virtual y material para ayudarle a las personas a navegar durante estos tiempos sin precedentes. En una de sus primeras sesiones de Young Global Leader y al comienzo de los confinamientos a nivel mundial, la doctora Bais ofreció las mejores prácticas y herramientas para ayudar a enfrentar la crisis de salud mental que la pandemia estaba amplificando. Estas herramientas, tales como las caminatas diarias, reuniones virtuales con familiares y amigos, y tomar cuidado de uno primero mismo, me han ayudado primero a hacer frente a la magnitud del confinamiento. Adicionalmente, ella ha procurado más de 1.200 unidades de equipamiento de protección personal y cinco ventiladores para los hospitales rurales en Indonesia y ha ofrecido sesiones de terapia gratuita para trabajadores de salud de primera línea en Malasia. La doctora Bais ha compartido con nosotros que está bien no estar bien, y que la salud mental es un tema real que requiere compasión y conmiseración por los otros.

Seis mujeres en una comunidad de miles

Estas son solo seis mujeres en una comunidad de miles cuyas historias y trabajo son increíblemente motivadoras y animadoras. En la medida en que nosotros conmemoramos el Día Internacional de La Mujer el 8 de Marzo y el mes internacional de la mujer, nosotros debemos celebrar a mujeres como estas que han elegido tomar increíbles desafíos de trabajo para un mundo más saludable, equitativo y sostenible.

Con información del Foro Económico Mundial.

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba