Noticias

¿La SEC intenta acallar a Elon Musk o él se está burlando de la ley?

Elon Musk

El director ejecutivo de Tesla Elon Musk ha acusado a los reguladores de Estados Unidos de atacarlo con una “investigación implacable” por causa de sus críticas al gobierno.

En un documento judicial, el multimillonario dijo que la Comisión de Bolsa y Valores se ha comprometido en “grandes esfuerzos” para monitorear a su compañía, Tesla, y a él mismo en lo que “parece calculado con el fin de enfriar” su ejercicio de libre expresión.

La carta de Elon Musk agudiza la batalla entre Musk y los reguladores financieros sobre su actividad en las redes sociales. Esto teniendo en cuenta que sus publicaciones en Twitter frecuentemente encienden los mercados y generan movimientos en los mismos.

En 2018, la SEC ordenó a Musk hacer una creciente supervisión sobre sus publicaciones de redes sociales acerca de Tesla, esto como parte de un acuerdo frente a las reclamaciones de que él estaba confundiendo a los inversores en 2018 con una publicación acerca de hacer del fabricante de autos eléctricos una compañía privada.

La SEC ha elevado preguntas repetidamente desde que Musk presuntamente violara este acuerdo, en el cual Musk acordó dar a los funcionarios de Tesla pre-aprobaciones para las publicaciones de redes sociales de la compañía.

En noviembre, los reguladores convocaron de nuevo a la firma, requiriendo información acerca de sus procesos de gobernanza relacionados con la orden.

Ese mes, Musk preguntó a sus más de 70 millones de seguidores en Twitter si el debería vender el 10% de sus acciones de Tesla, lo cual llevó las acciones a la baja ante la respuesta de muchos de que en efecto Musk debería vender esas acciones.

En una carta a la juez Alison Nathan, quien está supervisando el acuerdo de 2018, el abogado del millonario, Alex Spiro, acusó a los reguladores de “utilizar como un arma el decreto de consenso al usarlo para acallar y acosar a Musk y a Tesla”.

“La SEC parece estar ensañada con Musk y Tesla en su implacable investigación, esto principalmente debido al hecho de que Musk es un crítico abierto de las acciones del gobierno”, escribió Spiro en nombre de Musk y de Tesla.

“Los esfuerzos descomunales de la SEC parecen estar calculados para enfriar el ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda en vez de hacer cumplir las leyes generalmente aplicables de manera imparcial y justa”.

Spiro dijo que la SEC ha abierto “investigaciones serias” sin buscar la guía de la corte y que la agencia estaba en mora de devolver a los inversores unos USD 40 millones que había tomado en multas como parte del acuerdo que se había hecho en el 2018.

“Burlándose de la ley”

Ante las acusaciones de Musk y su abogado, la SEC ha declinado hacer comentarios.

Las reflexiones de Musk en Twitter en temas que van desde Tesla hasta las criptomonedas frecuentemente parecen haber movido los precios de los mercados.

Musk también ha usado su posición para criticar a la SEC, afirmando que la supervisión en la agencia estaba “rota”.

El millonario también ha criticado al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por no reconocer las contribuciones de SpaceX o de Tesla, más recientemente Musk se burló del presidente señalándolo como una marioneta de calcetín húmeda.

Pero el profesor James D. Cox, quien enseña leyes corporativas y de valores en la Universidad de Duke, dijo que la SEC está respondiendo a la decisión de Musk de burlarse de forma repetida de una orden de la corte, no por sus otras “payasadas”.

Los ejecutivos de las compañías que se comercian públicamente están atados a leyes y protocolos que gobiernan la revelación de información, dijo Cox.

“Esto no es una cuestión sobre si la SEC lo está persiguiendo”, señaló él. “Ellos hacen lo que hacen porque él está ignorando descaradamente una orden de la SEC que tiene la aprobación del sistema federal de cortes”.

En adición al llamado hecho por el regulador financiero, Tesla enfrenta una demanda por discriminación racial del Departamento de Empleo Justo y Vivienda de California, así como una investigación de seguridad de la Administración Nacional de Seguridad de Autopistas y Transporte.

Con información de BBC News.

LO MÁS POPULAR

Arriba