Noticias

China y su apuesta por la oportunidad del metaverso, un ecosistema que será altamente regulado

Los gigantes tecnológicos de China están invirtiendo en el potencial mercado de 8 trillones de dólares del metaverso, pero este ecosistema será muy diferente al que se desarrollará por Meta y otras compañías occidentales.

Grandes firmas como Tencent, Alibaba y ByteDance ya están invirtiendo en el metaverso, un mercado que podría valer 8 trillones de dólares en el futuro, de acuerdo a Morgan Stanley.

Imagina esto: un metaverso con características chinas. Esto es la forma en la que sería el mundo virtual del que todo el mundo está hablando en la segunda economía más grande del mundo.

Los gigantes tecnológicos chinos están comenzando a invertir en el metaverso- la última palabra de moda en la tecnología de internet. Es un término con una definición poco concreta, pero principalmente se refiere a los mundos virtuales en donde las personas estarán jugando y viviendo en el futuro.

La censura probablemente estará al alza y las regulaciones serán duras justo cuando Beijing continúa manteniendo un fuerte control sobre las prácticas de las firmas de tecnología doméstica.

Las firmas estadounidenses como la casa matriz de Facebook, Meta, se están sumergiendo de fondo en el concepto del metaverso, mientras que Microsoft se ha posicionado para proponer la adquisición de la compañía de juegos Activision como parte de su inversión en el mundo del metaverso.

Las firmas chinas sin embargo, están tomando un enfoque mucho más cauteloso. De manera que la gran pregunta es: ¿Qué es lo que están haciendo y cómo las regulaciones les afectarán?

¿Cuáles son las aplicaciones?

En China, el mercado total del metaverso podría ser de cerca de 52 trillones de yuanes, o cerca de 8 trillones de dólares, según afirma Morgan Stanley en una nota de prensa publicada este mes.

Compañías como Tencent, NetEase, la propietaria de Tiktok ByteDance y Alibaba podrían ser los jugadores de vanguardia en este espacio entre las compañías de internet de China.

Esto se da en medio de las apuestas sobre las aplicaciones que podrían ser parte del metaverso. Los analistas dicen que la realidad virtual, el juego y las redes sociales podrían ser algunas de las primeras aplicaciones.

Esto podría incluir cosas como la compra de items virtuales para los juegos o la creación de avatares digitales para que tú mismo puedas participar en las reuniones virtuales de las redes sociales.

“El metaverso es el futuro de las redes sociales. Todos los gigantes tecnológicos de China tienen que abrazar esta tecnología para encontrar nuevas formas de comprometer a las generaciones más jóvenes de usuarios de internet, lo cual es crítico en un momento en que sus modelos de negocios en los smartphones y en el internet móvil han madurado”, dijo Winston Ma, socio de dirección en CloudTree Ventures en una entrevista con CNBC.

Los gigantes tecnológicos chinos en el metaverso

En una conferencia de ganancias en noviembre, el CEO de Tencent Pony Ma dijo que el metaverso podría ser una oportunidad para añadir crecimiento y valor a las industrias existentes de la compañía tales como el juego. Tencent es la compañía de juegos más grande del mundo con un fuerte portafolio en los juegos para smartphone y computadora.

Ma dijo que la compañía tiene “mucha de la tecnología y del saber necesario para construir los bloques” con los cuales explorar y desarrollar el metaverso.

Mientras tanto, ByteDance ha hecho una agresiva expansión en su sección de juegos durante el último año. En agosto, la compañía adquirió el fabricante de dispositivos de realidad virtual Pico. ByteDance también es propietaria de TikTok, la aplicación de videos cortos, y su equivalente para China Douyin. La firma, que tiene su sede en Beijing, ya ha establecido sus bases en el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual, redes sociales y de juegos.

Este año Alibaba dijo que planea lanzar unos lentes de realidad aumentada para las reuniones virtuales. La realidad aumentada se refiere a las imágenes virtuales que se sobreponen en el mundo real. De nuevo, esto podría ser una forma de entrar a jugar en el metaverso. El gigante del e-commerce lanzó un “influenciador virtual” llamado Dong Dong para los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. El avatar digital puede ser encontrado en la aplicación de compras de Alibaba Taobao y provee los datos más relevantes de los Juegos Olímpicos y también promueve artículos e ítems relacionados con los Juegos.

NetEase, otro de los gigantes chinos en el mundo de los juegos, ha establecido su base en la provincia del sur de China de Hainan, enfocándose en el desarrollo de aplicaciones para el metaverso, según han reportado os medios locales durante el año pasado.

El gigante de las búsquedas Baidu lanzó una aplicación para el metaverso el año pasado llamada XiRang, un tipo de mundo virtual que puede reunir hasta 100.000 personas a la vez. Los ejecutivos de Baidu, sin embargo han minimizado las expectativas sobre la aplicación en su lanzamiento y dijeron que muchos de sus aspectos todavía no están a la altura de lo esperado. Ma Jie, el vicepresidente de Baidu, dijo que podría tomar todavía unos seis años más hasta que se llegue al lanzamiento oficial de esta aplicación.

Aún así, hay signos de los más grandes nombres del mundo de la tecnología en China están comenzando a experimentar y a establecer las bases para las aplicaciones del futuro.

“Similar al ruido y a los movimientos que hemos visto desde Meta, el concepto del metaverso podría en un primer momento involucrar ambientes interactivos de realidad aumentada y realidad virtual para los juegos y las redes sociales”, dijo Charles Mok, el fundador de Tech For Good Asia en una entrevista con CNBC.

“Estas serán las áreas en las que los gigantes tecnológicos de China se moverían primero, con las características que ya han avanzado en China- tales como los métodos de pago, y servicios integrados en línea del tipo que desarrolla WeChat, los cuales pueden ser extendidos para construir el metaverso.

El metaverso regulado de China

El empuje por el metaverso de las firmas tecnológicas chinas llega en un momento en que se acaba de superar un año de intensa regulación por parte de las autoridades.

Nuevas leyes antimonopolio para las plataformas de internet han sido propuestas, mientras que una ley histórica referente a la protección de datos ya ha sido aprobada. Beijing también ha recortado el monto de tiempo que los menores de edad pueden tener permitido para jugar en las plataformas en línea.

Los analistas afirman que las actuales leyes probablemente serán usadas para regular también las aplicaciones del metaverso, incluso en la medida en que nuevas leyes son desarrolladas.

“La impresionante diversidad de las aplicaciones del metaverso significa que un conjunto de políticas “aplicables en múltiples contextos” no serán suficientes ni factibles para Beijing”, afirmó el analista de mercado de Daxue Consulting, Hanyu Liu, a CNBC.

“Cada aplicación específica podría recibir su propio y único conjunto de regulaciones, las cuales se construirán sobre las bases de la actual legislación”.

China también continúa censurando contenido en su altamente controlado internet.

“Nosotros deberíamos esperar también un alto y estricto nivel de censura, lo cual significa que este será un metaverso chino, aislado y totalmente desconectado del metaverso del resto del mundo”, dijo Liu.

Hay piezas más específicas de la regulación que los analistas afirman que podrían ser usadas para administrar el metaverso.

En enero, las autoridades aprobaron un conjunto de regulaciones que gobiernan como las firmas de internet pueden usar los algoritmos de recomendaciones. Esto fue seguido por un conjunto de reglas considerando lo que se denomina como la tecnología de “síntesis profunda”. Esto se relaciona al software que puede ser usado para generar voces editadas, imágenes o videos para reuniones virtuales. Los dos conjuntos de reglas se sobreponen la una a la otra.

“Esto se entrelaza con una reciente regla de algoritmos que es requerida específicamente por la nueva regla y que tendría un impacto en cómo operan las compañías de Metaverso en China”, dijo Ma.

Incluso las ciudades chinas y regiones están buscando sus propias oportunidades en el mundo del metaverso. El año pasado, la ciudad principal de Shanghai mencionó el metaverso en su plan de desarrollo de cinco años para la industria de las tecnologías de la información.

“China es extremadamente inteligente cuando se trata de esto. Sabe justo cuándo y dónde necesita estar, lo suficientemente cerca como para tener una mirada precisa, pero no hasta el punto que podría ser irreversiblemente dañosa para la industria”, dijo Liu.

¿Y qué hay de las oportunidades en el mundo criptográfico?

Algunas de las aplicaciones del metaverso podrían depender de las criptomonedas. Por ejemplo, si tú estás comprando algún tipo de tierra virtual o ítem de realidad virtual, tú podrías tener que pagar con una moneda digital.

Esto podría ser probablemente problemático en China, donde el gobierno ha prohibido el trading y la llamada “minería de criptomonedas”.

Mientras tanto, el gobierno ha estado promocionando su propia moneda digital de banco central, conocida como el yuan digital o e-CNY.

“Probablemente habrá opciones muy limitadas cuando se trata de las criptomonedas”, dijo Liu de Daxue Consulting, añadiendo que la moneda digital de China podría ser usada en lugar de las aplicaciones de pago del metaverso.

Con información de CNBC.

LO MÁS POPULAR

Arriba