Mercados

El precio del Bitcoin cae en un impresionante 11% en una sola jornada

Este domingo el precio del bitcoin en los exchanges de criptomonedas ha caído en un 11%, llegando a los 53.356 dólares por unidad, perdiendo más de 6.675 dólares después del cierre del día anterior.

El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mundo y la que mayor capitalización de mercado tiene, así como la más operada a nivel global, se encuentra abajo en un 17.8% desde su  punto más alto del año alcanzado el 14 de abril, cuando la divisa alcanzó los 64.895 dólares.

Mientras que la razón exacta para esta caída tan abrupta en el mercado es desconocida, el ambiente en el mercado se ha vuelto tenso debido a rumores de que las autoridades estadounidenses podrían elevar acusaciones de lavado de dinero para varias instituciones financieras que usan criptomonedas. Sin embargo las acciones del gobierno no han podido ser verificadas hasta el momento.

Por otra parte CNBC publicó un reporte la noche anterior que indica que India podría prohibir las criptomonedas dentro de su territorio. El reporte de que India podría prohibir este mercado se dio por parte de una historia de la agencia Reuters que citaba a un funcionario gubernamental indio anónimo.

Varios servicios de noticias han difundido el reporte de CNBC como una noticia oficial, la cual ha aumentado los temores de mayores ventas después de que la semana pasada el gobierno de Turquía anunciará la prohibición de varias criptomonedas, en un movimiento dirigido a contener la creciente devaluación de la lira turca, debido a las políticas monetarias demasiado laxas por parte del nuevo director del banco central turco.

El Ethereum por su parte, la segunda criptomoneda más comerciada del mundo, cayó un 12% en la jornada.

Otras criptodivisias tales como XRP (-20.4%) también cayeron.Litecoin está abajo en más de un 19%. Bitcoin cash perdió un 19% también, mientras que la única moneda que se mantiene al alza es dogecoin, en un 18.5%.

Luego de que el exchange de criptomonedas Coinbase fuera listado en la bolsa de valores Nasdaq, el precio del bitcoin subió a más de los 60.000 dólares, en los días siguientes a la IPO de esta empresa, sin embargo, debido a las crecientes regulaciones y prohibiciones a nivel internacional, la criptomoneda a enfrentado una nueva serie de correcciones en su precio.

En este contexto muchos podrían estar especulando que el bitcoin podría entrar en una nueva espiral de caída, debido a que las presiones por su impacto ambiental o la emergencia de nuevas monedas digitales, especialmente las emitidas por bancos centrales, y las regulaciones que se empiezan a poner en marcha podrían hacer que a nivel mundial se observara una venta masiva de esta moneda. Analistas financieros como el economista Nouriel Roubini han señalado que el bitcoin es una burbuja financiera y que sus costos superan a sus beneficios, por lo que en los próximos años podríamos ver la desaparición de esta moneda.

Según un reporte de la BBC publicado la semana pasada, la minería de bitcoin ya es una de las actividades que más emisiones de carbono generan en China, por lo que eventualmente podríamos observar una nueva ola de prohibiciones de esta moneda en los mercados mundiales.

Con información de Reuters, CoinDesk y BBC. 

LO MÁS POPULAR

Arriba