Empresas

Visa, MasterCard, American Express ¿Qué tarjeta de crédito elegir?

Mujer usando tarjetas de crédito

Cuando se trata de elegir el logo que va a estar en frente de nuestra tarjeta de crédito, uno se puede encontrar con la idea de que se trata de una fácil decisión que puede estar basada en algo trivial como, por ejemplo, el último anuncio que vimos en televisión. Pero mientras que las tres grandes compañías emisoras de tarjetas de crédito – Visa, MasterCard y American Express – tienen muchas cosas en común, también hay varias cosas que las distinguen entre sí y que tienen un impacto en cómo podemos usar nuestras tarjetas de crédito.

Aceptación en el mercado

Entre las diferencias más importantes entre estas tres tarjetas de crédito esta el número de comercios que aceptan hacer transacciones con ellas. Globalmente American Express es la tarjeta de crédito menos aceptada. Solamente 25 millones de locaciones comerciales las aceptan en todo el mundo. Es 40% más probable que nuestra tarjeta de crédito sea aceptada por un comercio si se trata de Visa o Mastercard, en lugar de una tarjeta de American Express.

En los Estados Unidos, American Express también está por detrás de sus dos mayores competidores, ya que solo hay 6 millones de comercio que aceptan esta tarjeta en comparación con los 9 millones de comercios que aceptan Visa y Mastercard. Sin embargo, a diferencia de la situación en otras partes del mundo, la mayoría de los comercios en Estados Unidos aceptan las tres tarjetas de crédito.

Costos para los comercios.

Para los minoristas y comerciantes, la diferencia clave entre las tres tarjetas es el costo de aceptar cada una de ellas. Cada vez que un cliente usa su tarjeta de crédito para hacer una compra en un comercio, el comerciante tiene que pagar una pequeña tarifa por el uso de la red de la respectiva tarjeta que está procesando la transacción. La cuota o tarifa de procesamiento varía dependiendo de la compañía que el comerciante elija aceptar y es frecuentemente un factor que el comerciante considera cuando se trata de decidir que tarjetas de crédito aceptar.

Visa generalmente cobra entre el 1.43% y el 2.4% del valor de la transacción, MasterCard cobra entre 1.55% y 2.6%, mientras que American Express cobra entre el 2.5% y el 3.5% por cada transacción. Con estos costos ya podemos hacernos a una idea de porqué American Express es la tarjeta menos aceptada en el mercado.

Bancos que emiten las tarjetas

Otra diferencia que uno se puede encontrar cuando se comparan las tarjetas de crédito es la oferta de las mismas en las entidades bancarias. Generalmente Visa y MasterCard no emiten sus propias tarjetas al público. Lo que significa que las tarjetas que llevan los logotipos de estas dos redes son emitidas por los bancos socios o uniones de crédito, así como comercios con tarjetas personalizadas. Visa provee un amplio rango de opciones en entidades bancarias e instituciones financieras, incluyendo Capital One, Bank Of America, Wells Fargo y Chase. En Colombia el Grupo Aval y el BBVA, así como e Banco Agrario emiten tarjetas de Visa.  Mastercard también tiene un apoyo impresionante entre las instituciones bancarias que incluye un portafolio de bancos como Barclays, HSBC, Capital One, entre otros.  También en Colombia Mastecard cuenta con Bancolombia, Davivienda, Colpatria, Falabella y El Éxito.

Por otra parte, American Express emite sus propias tarjetas como emisor y red. Como resultado, la red de American Express no se asocia con bancos externos para emitir tarjetas de crédito.

Tipos de Tarjetas

Siendo las dos mayores redes de transacciones con tarjetas de crédito, Visa y MasterCard ofrecen la más grande variedad de tipos de tarjetas con sus correspondientes beneficios. Las ventajas especificas varían, con las tarjetas de entrada de visa teniendo menos beneficios, la tarjeta Visa Signature entra en rango medio, mientras que Visa Infinite ofrece la mayoría de los beneficios. Este tipo de jerarquía también se observa en la segunda red más popular de tarjetas, MasterCard, cuyos niveles de entrada al nivel élite son: MasterCard Basic, World MasterCard y Elite MasterCard, respectivamente.

Como hemos venido viendo en esta revisión, el modelo de American Express es drásticamente diferente al que es empleado por Visa y MasterCard en la mayoría de áreas, y el tipo de tarjetas y beneficios no son diferentes entre ellas. A diferencia de estas dos redes, las tarjetas de American Express solo proveen un único nivel de beneficios, los que son ofrecidos a todos sus clientes.

Beneficios adicionales

La última de las mayores diferencias entre las tres compañías de tarjetas de crédito son los paquetes de valor añadido que ellas proveen a sus tarjetahabientes. Aunque algunos de estos son comunes entre las tres redes (Seguro de alquiler de autos, por ejemplo), hay otros que son exclusivos de ciertas redes. Por ejemplo, los clientes de la tarjeta World Elite Mastercard pueden acceder a servicios de asistencia personal las 24 horas el día, los 7 días de la semana durante todo el año, así como ofertas especiales de viajes y ahorros. Si uno está buscando estos beneficios especiales, tendrá que escoger la tarjeta de la red específica que los ofrece.

¿Ya leíste estos artículos?

El negocio de la marihuana en la bolsa de valores

¿El Bitcoin tendrá otra oportunidad como inversión?

Cocaína colombiana, una economía a todo vapor

Así que ¿Importa la red de tarjeta de crédito que elegimos?

Como hemos visto, a pesar de sus muchas similitudes, las tres principales redes de tarjetas tienen sus características únicas, así como sus limitaciones. Cada uno de estos factores puede ser crucial cuando se trate de escoger una nueva tarjeta de crédito. Cuando uno necesite comparar los beneficios para decidir que tarjeta elegir, las recompensas y ventajas ofrecidas por cada proveedor de tarjetas son más importantes y ofrecen más valor que el que provee el procesador de pagos. Estos pueden incluir devoluciones y puntos por compras, garantías extendidas y comparación de precios, bonos por suscripción, accesos a las salas de los aeropuertos, entre otros. 

Con información de Investing

LO MÁS POPULAR

Arriba