Mastodon¿Quién es T. Harv Eker y por qué es tan influyente? 
Millonarios

¿Quién es T. Harv Eker y por qué es tan influyente? 

Harv Eker

T. Harv Eker es un autor de libros, hombre de negocios y conferencista motivacional conocido por sus teorías sobre la riqueza y la motivación. Él es el autor del libro Los Secretos de la Mente Millonaria, publicado por HarperCollins. 

Primeros años 

T. Harv Eker nació en Toronto, Canadá el 10 de junio de 1954, y vivió allí durante su infancia. Como joven adulto, Eker se mudó a Estados Unidos y comenzó una serie de emprendimientos. Empezó con más de una docena de compañías diferentes antes de tener éxito con su primera tienda minorista de productos fitness. 

Después de hacer millones de dólares por medio de su cadena de tiendas de fitness y luego de perder su fortuna por cuenta de una mala administración, Eker comenzó a analizar las relaciones que las personas ricas tenían con el dinero y la riqueza, lo cual lo llevó a desarrollar sus teorías sobre la construcción de la abundancia. Por medio de estas reflexiones Eker construyó toda una filosofía de vida sobre la que opera diariamente y la cual es la base de sus discursos, libros y conferencias. 

Teorías sobre la construcción de la riqueza 

Los libros y las conferencias de Eker se enfocan en el concepto de la “Mente millonaria”, un conjunto de “actitudes mentales que facilitan la riqueza”. Esta teoría propone que cada uno de nosotros posee una “huella financiera”, o un “libreto interno que nos dicta la forma en que nos relacionamos con el dinero”. De acuerdo a Eker, al cambiar este libreto, las personas pueden cambiar y mejorar su habilidad para acumular riqueza. 

Otra teorías atribuidas a Eker incluyen el concepto de que las personas no tienen la voluntad para hacer grandes sacrificios con el fin de tener éxito. En consecuencia, “muchas personas prefieren asumir el rol de víctimas” y negar que tienen el control sobre sus propias vidas. Otro concepto es que la culpa hace que las personas no busquen la riqueza y que “que pensar en la riqueza como un medio para ayudar a otros”, alivia este sentimiento de culpa y dispone a las personas a buscar la acumulación de riqueza. 

En su libro, “La Mente Millonaria”, Eker menciona 17 manera en las que los libretos financieros de los ricos se diferencian de las creencias de las personas de clase media. Un tema identificado en esta lista es que los ricos hacen un lado las creencias limitantes mientras que las personas sin éxito sucumben ante ellas. Eker argumenta que: las personas ricas creen, “yo crearé mi vida”, mientras que las personas pobres creen: “La vida es lo que me sucede”. Según Eker, las personas ricas se enfocan en las oportunidades mientras que los pobres se enfocan en los obstáculos. Así mismo, Eker indica que los ricos admiran a otras personas ricas y exitosas, mientras que los pobres sienten resentimiento ante los ricos y exitosos. 

T. Harv Eker como empresario  

Eker fundó la compañía de conferencias y seminarios: Peak Potentials Training. Por medio de esta compañía, continuó con su legado de conferencias y la difusión de su pensamiento durante un amplio periodo de tiempo. De acuerdo a una nota de prensa de Peak Potentials Training, la compañía fue adquirida por Success Resources, una compañía de producción de eventos en 2011. 

Eker ha producido múltiples eventos de seminarios desde al menos el 2001. Para el año 2005, un artículo del Wall Street Journal citaba a Eker como un ejemplo de los cambios en la literatura de no ficción. El artículo del WSJ examinó su uso de los seminarios, contactos, y carisma personal, como una plataforma por medio de la cual promovía las ventas de su propio libro. 

T. Harv Eker como autor

Harv Eker es el autor de Secretos de una Mente Millonaria, libro que apareció en la lista del New York Times de los más vendidos y fue número 1 en la lista de libros de negocios del Wall Street Journal. Eker también ha escrito un libro auto-publicitario titulado Riqueza a Velocidad. 

Los Secretos de una Mente Millonaria 

El libro de T. Harv Eker, Los Secretos de una Mente Millonaria.
El libro de T. Harv Eker, Los Secretos de una Mente Millonaria.

Secretos de una Mente MIllonaria es el libro más vendido de Harv Eker. En él, Eker detalla su filosofía y cuáles son los mejores consejos para tener una vida de abundancia. 

Antes de introducirnos entre la complejidad del libro, Eker nos cuenta un poco de su historia en el apartado titulado: “¿Quién diablos es T. Harv Eker y por qué tendría que leer yo este libro? 

Allí nos dice que no deberíamos dar por sentado todo lo que nos cuenta en el libro, pero sí examinarlo con apertura y estar dispuestos a confiar en su historia y los testimonios de las personas que han operado con su paradigma de la riqueza. 

Una experiencia de fracaso personal 

En este prefacio Eker no se pone con falsas modestias y abiertamente declara: “Sé que puedo parecer pretencioso, pero en lo referente al dinero, puede que este sea el libro más importante que jamás hayas leído. Comprendo que es una afirmación atrevida, pero el hecho es que este libro te proporcionará el eslabón que falta entre tu deseo de lograr el éxito y el propio éxito”. 

En este apartado reconoce su propia historia como emprendedor y los múltiples fracasos que tuvo cuando estaba comenzando. Básicamente Eker tuvo que volver a la casa de sus padres porque todos sus emprendimientos habían resultado terriblemente mal. 

Su destino cambió cuando su padre vio lo frustrado que se encontraba y lo llamó para que tuvieran una conversación. El padre de Harv Eker era una persona que siempre había tenido éxito en el juego del dinero, así que tenía bastante sentido escucharlo. 

La gran revelación 

El padre de Eker le dijo “Harv, yo empecé igual que tú, siendo un completo desastre. […] Pero después me dieron unos consejos que cambiaron mi vida y me gustaría pasártelos a ti. Harv, si no te está yendo todo lo bien que te gustaría, lo único que quiere decir es que hay algo que no sabes”. 

El padre de Harv continuó: “¿Sabías que la mayoría de los ricos, en cierto aspecto piensan de una forma muy parecida? No es que sea una ciencia exacta, pero en general la gente rica piensa de una determinada manera y los pobres lo hacen de una forma completamente distinta. Estos modos de pensar orientan sus acciones y  por lo tanto determinan sus resultados. Si pensaras como lo hacen los ricos e hicieras lo que hacen ellos, ¿Crees que tú también podrías hacerte rico?”

Ante la pregunta de su padre, Harv contestó un poco vacilante: “Creo que sí”. Sin embargo, ese momento fue el inicio de una gran transformación. Dedicó una gran parte de su tiempo a estudiar todo lo que hacían y decían los ricos, la forma en que guiaban sus acciones y tiempo después, nos cuenta en su libro, usó los 2000 dólares de cupo de su tarjeta de crédito para lanzar una tienda de fitness. El resto es historia. En menos de dos años ya estaba abriendo sucursales de su negocio y a los dos años vendió toda su empresa por un valor de 1.600.000 dólares. 

¿Cuánto tardó Harv Eker en hacerse rico? 

De acuerdo al libro “Los secretos de la Mente Millonaria”, a Harv Eker le tomaría solamente tres años hacerse millonario. Aunque para ser sinceros, podríamos decir que esta era una inquietud con la que él venía luchando desde niño. Muy seguramente  todos los fracasos que tuvo en sus emprendimientos previos le dejaron grandes enseñanzas para apuntalar su éxito financiero. 

Finalmente, vender su negocio de Fitness por un precio muy superior al capital con el que había empezado, le proporcionó a Harv la tan anhelada libertad financiera y abundancia que deseaba.

Para Harv, el problema es que él no había aprendido a gestionar bien su dinero, de modo que vivió también el sueño del hombre que gana la lotería y lo pierde todo. 

Tres años después de vender su negocio de Fitness, ya se había gastado todo y tuvo que volver a empezar de nuevo en medio de la crisis. 

La pérdida de su riqueza llevó a Harv Eker a una profunda introspección y crisis. Se sentía desamparado y sin ganas de hacer prácticamente nada. Sin embargo, se prometió a sí mismo que volvería a tener éxito y que además de eso ayudaría a otras personas a construir su propia riqueza. 

Así que Harv Eker incursionó en el negocio de la asesoría financiera y personal. Y sus fracasos lo motivaron a que después de haber recuperado su riqueza, continúe ayudando a más personas a obtener una vida abundante y diferente. 

Él hoy continúa con su labor divulgativa en el mundo, presentando conferencias tanto en Estados Unidos como internacionalmente. 

¿De qué trata el resto del libro? 

En el resto del libro Eker nos ayuda a reconocer nuestros patrones de pensamiento sobre el dinero, sus consecuencias en nuestras vidas y la capacidad que tenemos de transformarlos. A lo largo de 17 archivos de riqueza, Eker nos guía en el proceso de aprendizaje que él mismo tuvo sobre el dinero para que podamos pensar de una forma similar a él en este tema y cosechar todas las ventajas. 

Cada archivo de pensamiento sobre el dinero expone una serie de principios que nos guían a entender mejor cuál es la forma correcta de relacionarnos con el dinero para producir más abundancia. 

Veamos algunos ejemplos de principios sobre el dinero o principios de riqueza: 

Capítulo 1: La gente rica piensa “Yo creo mi vida”. La gente pobre piensa: “La vida es algo que me sucede”. En este capítulo el principio de riqueza es: “El dinero es extremadamente importante en las áreas en las que funciona, y extremadamente poco importante en las que no”. 

Capítulo 2: “La gente rica juega al juego del dinero para ganar. La gente pobre juega al juego del dinero para no perder”. Principio de riqueza: “Si tu meta es estar cómodo económicamente, lo más probable es que jamás te hagas rico. Pero si tu meta es ser rico, lo más probable es que acabes estando inmensamente cómodo”. 

Blog, seminarios y entrenamientos de Harv Eker

Harv Eker tiene su propio sitio web Harveker.com. En este sitio publica artículos de blog, sus contactos de redes sociales, y noticias sobre sus próximos eventos y seminarios. El sitio web recibe a sus visitantes con la declaración: “Ayudando a más de 5 millones de personas a moverse más cerca hacia su objetivo de verdadera libertad financiera. ¿Serás tú el siguiente? Rápidamente el enlace de “Conoce más”, nos lleva a un vídeo en el que Harv Eker expone su filosofía básica de acción y de negocios, apartes de sus seminarios y una invitación a que las personas se unan a su movimiento de creación de riqueza. 

Harv Eker también provee entrenamientos gratuitos y pregrabados de introducción en su sitio web y constantemente está actualizando sus entradas de blog en busca de una audiencia más comprometida. 

En su blog aparecen publicaciones del tipo: “10 maneras de cambiar tu forma de pensar sobre el dinero de forma positiva”, “Cómo dejar de ser complaciente con las personas, y aún así ser agradable”, “5 poderosas maneras de desarrollar una mentalidad de crecimiento”, entre otras. 

En términos generales podemos decir que el contenido de Hark Eker no es muy diferente al de autores como Grant Cardone, Brian Tracy, John C. Maxwell o Tony Robbins. Aún así, Eker logra vender su estrategia de acción de negocios de una manera original y sobre esta originalidad ha construido todo un imperio para la autoayuda financiera. 

Testimonios de éxito por parte de los alumnos de Harv Eker  

En su sitio web, Harv Eker enlaza a varios alumnos suyos, los cuales exponen su testimonio como participantes de los seminarios y cursos a los que han asistido.  

Al respecto, presentamos la traducción de dichos testimonios, con su respectiva captura de pantalla desde el sitio web de Harv Eker: 

“Harv, yo solo quería decirte gracias por todo lo que tú has hecho para ayudar a nuestro mundo a ser mejor. Tú has cambiado las vidas de tantas personas… ¡incluyendo la mía! Personalmente, quiero compartir que fuí capaz de alcanzar mi objetivo de ahorrar 10000 dólares para inversiones, la mayoría de esto por cuenta de las herramientas que he aprendido con tus entrenamientos. Gracias, definitivamente he incrementado mis estándares y lo que soy capaz de lograr”. –Moriah Diamond. 


“Después de que mi esposo y yo tomamos tus clases, nuestras vidas cambiaron para siempre. Este fue uno de los pasos más importantes en un viaje personal maravilloso, eso nos ha llevado a una vida maravillosa. Ahora tenemos más que abundancia financiera y disfrutamos de crecimiento personal y de los negocios. ¡Muchas Gracias!” – Aviva Varey Keely. 


“Desde que comencé a tomar las clases de Harv, he podido ir de tener 0 dólares en mis bolsillos a tener casi 800.000 dólares en bienes raíces, un auto completamente pagado, y mi amada motocicleta Harley. Hice esto teniendo un empleo de 13 dólares la hora y con algunas sabias inversiones en bienes raíces y ventas de viviendas. ¡Todo lo que toco ahora se convierte en oro!”- David Jackson. 


Controversias 

Un reporte de 2010 en el Vancouver Sun señalaba que Eker era nombrado en una prospectiva de demanda colectiva, la cual involucraba a dos individuos que habían comprado propiedades residenciales de personas que ellos habían conocido mientras asistían a sus seminarios. 

Otro reporte del Vancouver Sun del 2007 cita una reclamación de que la compañía de Harv Eker Peak Potential Training Inc. usaba “tácticas de ventas de alta presión” durante un curso llamado “Mente Millonaria Intensiva” en el Wall Centre en octubre de 2005. Los demandantes alegaban que Eker y su compañía violaron la Ley del Consumidor de Canadá a través de una amplia variabilidad en los precios por la asistencia al seminario.   

Una perspectiva crítica 

Aunque Harv Eker es un ejemplo de superación personal y de cómo se puede construir una riqueza abundante a pesar de los fracasos, es preciso que tomemos sus consejos con una perspectiva crítica. 

Ciertamente ayudó que Harv Eker viviera en una sociedad de gran abundancia como la estadounidense, a esto podemos sumarle el hecho de que su padre fuera rico y supiera aconsejarlo. No debemos descartar la educación que recibió, las habilidades que poseía y el compromiso desde muy joven con una vida financieramente abundante. 

No todos pueden tener los mismos resultados 

En este sentido, el caso de Harv Eker, aunque es digno de admirar, y puede constituir un ejemplo para muchas personas, no es una victoria que todas las personas puedan emular. Del mismo modo, aquellos que tengan éxito siguiendo el ejemplo de Harv Eker, no necesariamente tendrán el mismo nivel de éxito que Harv. Algunas personas tendrán más éxito que él incluso, otros tendrán un éxito menor. 

Así, es preciso considerar que todas las personas nacen en sociedades diferentes, tienen herramientas diferentes y diferentes tipos de capital social y financiero a los cuales acudir en su carrera por el éxito. 

La promoción del individualismo 

Otro gran problema con la cultura que promueven personajes como Harv Eker y otros gurús de la autoayuda financiera es que son profundamente individualistas. De manera sútil, con sus cursos y seminarios, terminan diciéndole a las personas que ellas mismas son culpables de sus desgracias financieras. Aunque es cierto que no podemos negar la responsabilidad personal en la construcción de la riqueza y la pobreza, tampoco deberíamos dejar de prestar atención a los factores sociales que hacen que esto sea posible. 

En este sentido, el papel de instituciones como el estado, la iglesia, la familia, las redes de amigos, la escuela y las organizaciones de ayuda también es crucial para que las personas superen sus condiciones de escasez. 

Podemos decir que el discurso de Harv Eker es empoderador. Es algo que ayuda a las personas a descubrir el potencial y la responsabilidad que tienen en la construcción de su propio éxito. Sin embargo, aunque esto pueda ser útil para muchas personas, el discurso de Harv Eker y otros mentores no debería descuidar el llamado que las personas tenemos a construir un mundo mejor para otros. Al fin y al cabo, no todos tenemos las mismas oportunidades, no jugamos bajo las mismas reglas ni tenemos acceso a los mismos recursos. 

Con información de Wikipedia, El libro Los Secretos de una Mente Millonaria y el sitio web de Harv Eker. 

Arriba