MastodonLos 5.4 trillones de dólares que salvarán a la economía mundial
Análisis

Los 5.4 trillones de dólares que salvarán a la economía mundial

Ha sido un año duro para la economía mundial. La emergencia del coronavirus ha dejado a muchas personas sin empleo y a muchos negocios cerrados. Pero hay otra parte de la historia que no se cuenta y a la que deberíamos estar atentos, se trata de los 5.4 trillones de dólares que las familias (aquellas en las que se conservó el empleo y aquellas que recibieron beneficios por parte de los gobiernos) tienen en ahorros y que aún no han gastado por cuenta de los cierres parciales que impiden una reactivación plena de la economía. 

El diario Financial Times reseña hoy que los consumidores alrededor del mundo han amasado unos 5.4 trillones de dólares en ahorros desde que la pandemia del coronavirus comenzó y la mayoría de estos consumidores se están volviendo más optimistas acerca del futuro de la economía, lo cual abre el camino para un fuerte rebote en los negocios y en el gasto una vez que los cierres terminen de forma definitiva.

Los hogares alrededor del mundo han acumulado el exceso – definido como los tradicionales ahorros comparados con el modelo de gasto que venían teniendo antes de la pandemia – de cerca de un 6% del producto interno bruto mundial, esto para finales del mes de marzo de este año, de acuerdo a estimaciones hechas por parte de la agencia calificadora de riesgo Moody’s.

Crece la confianza de los consumidores a nivel mundial

Y el boom de la confianza de los consumidores a nivel global sugiere que los compradores tendrán la voluntad de gastar de nuevo tan pronto como las tiendas, los bares y los restaurantes abran  y cuando las restricciones para detener el virus se hayan suavizado. En el primer trimestre de este año, El índice de confianza del consumidor global de Conference Board llegó a sus niveles más altos desde el punto récord del 2015, con elevaciones significativas en todas las regiones del mundo.

Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analyticas dijo que “la combinación del desate de una demanda significativa y el exceso de ahorros impulsará un crecimiento en el gasto de los consumidores alrededor del mundo, en la medida en que todas las naciones empiecen a acercarse a la inmunidad de rebaño y abrir sus economías”.

Si los consumidores gastan un tercio de su exceso de ahorros, esto podría estimular la producción global en al menos un 2 por ciento tanto como para este año y el siguiente, según estima la agencia Moody’s.

El papel de los subsidios gubernamentales

A pesar de que la caída de la economía durante el 2020 es la más grande en la historia moderna, los ingresos de los hogares han sido protegidos ampliamente por subsidios gubernamentales sin precedentes en la mayoría de las economías avanzadas. Los consumidores también han reducido su gasto en previsión de la alta incertidumbre relacionada con el empleo y los ingresos y debido a que muchos servicios y negocios han sido cerrados o restringidos.

Como resultado, en el 2020 la tasa de ahorro de los hogares en muchas economías avanzadas alcanzó sus niveles más altos de este siglo, de acuerdo a información de la OCDE, y los depósitos bancarios se incrementaron rápidamente en muchos países.

Zandi dice que el exceso de ahorros era más alto en las economías desarrolladas, en especial en América del Norte y Europa, donde los confinamientos han sido ampliamente implementados y el gasto de los gobiernos ha sido alto.

Ahorros en Estados Unidos

Solamente en los Estados Unidos, los hogares han amasado más de 2 trillones de dólares en ahorros extra, según las estimaciones de Moody’s. Esto ha sido antes de las gigantes transferencias del presidente Joe Biden aprobadas en el paquete de estimulo de 1.9 trillones de dólares. Juntos, los ahorros y el paquete de estimulo, son capaces de encender y alimentar un surgimiento extendido en el consumo”, dijo Krishna Guha, economista asesora de banca de inversión en Evecor ISI.

Silvia Ardagana, economista de Barclays, espera  “una rápida, justa y acelerada recuperación del gasto de los hogares este año” en los Estados Unidos y en “menor alcance” en el Reino Unido, aunque ella alertó que “una vacunación lenta podría significar que un surgimiento masivo de la demanda no sucedería dentro de la zona euro”, dentro de los siguientes dos trimestres.

Varios países de Oriente Medio, donde el apoyo de los gobiernos también ha sido generoso también tienen un significativo exceso de ahorros, mientras que en Asia, el exceso acumulado de ahorros era más bajo que en otras regiones debido a que la pandemia ha sido contenida y el impacto en el comportamiento de los hogares ha sido menos pronunciado.

En Sudamérica y en Europa Occidental los ahorros eran más bajos como resultado del golpe alto de la pandemia y el menor apoyo de los gobiernos.

Sin embargo, el impacto de la pandemia ha sido altamente desigual y los ahorros han sido ampliamente acumulados por los hogares más ricos en todas las regiones.

Los hogares ricos de los países más ricos son los que más ahorran

El índice de la confianza del Consumidor de Morning Consult mostró constantes mejoras entre enero y abril a lo largo de 15 grandes economías, pero una gran parte de los hogares de menores ingresos reportó que sus condiciones financieras se habían empeorado en comparación con hace un año.

Más de un tercio de los hogares ricos en muchos países, incluyendo China, Australia, Italia, Rusia y los Estados Unidos, dicen que ahora era un buen momento para hacer grandes compras, pero este no era el caso de los hogares pobres, según la información que ha brindado Morning Consult.

Jan Hatzius, un economista de Goldman Sachs, estima que cerca de dos tercios de los excesos de ahorro de los Estados Unidos eran acumulados por el 40% más rico de la población y sugirió que esto podría contener la escala del repunte de la economía debido a que “los hogares ricos tienden a guardar sus ahorros (en lugar de gastarlos)”.

Adam Slater, economista senior en Oxford Economist, dice: “Si los excesos de ahorros son guardados por los hogares más ricos y estos son tratados como un incremento en la  riqueza en lugar de como una adición en los ingresos, podríamos esperar un nivel mucho más bajo en el gasto adicional que deberíamos esperar”.

Cerca de tres cuartos de los hogares del Reino Unido han reportado un incremento en sus planes de ahorro y que continuarán ahorrando en sus cuentas bancarias, de acuerdo a información del Banco de Inglaterra. Otros planean usar sus ahorros para pagar deudas, invertir o añadir a sus planes de  pensión.

Esto está en línea con los descubrimientos de The Conference Board que mostraron un crecimiento de doble dígito en la proporción de consumidores que incrementaron sus ahorros e inversiones en acciones en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con información del Financial Times

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba