MastodonLa propuesta de reforma tributaria de la Andi: No tocar el IVA ni la renta de personas naturales
Análisis

La propuesta de reforma tributaria de la Andi: No tocar el IVA ni la renta de personas naturales

La Asociación Nacional de Industriales, Andi, ha sorprendido este martes con una propuesta de reforma tributaria que contempla una mayor solidaridad de parte de las empresas para con el estado y la sociedad y no asfixiar a los consumidores y las personas naturales, quienes han tenido que soportar de manera muy fuerte el golpe económico generado por la pandemia del Covid19.

Propuestas alternativas de Reforma Tributaria

Mientras que diversos sectores políticos como la Alianza Verde también han propuesto distintas versiones de una reforma tributaria como impuestos para las iglesias, impuestos adicionales a las gaseosas y alimentos poco nutritivos, o impuestos a las tierras improductivas y a los dividendos de las compañías que cotizan en bolsa ( una propuesta del senador Gustavo Petro), la Andi enfatiza en que la solidaridad de las empresas puede ser clave para recuperar la actividad económica y para recaudar los recursos necesarios para que Colombia pueda financiar su gasto público y al mismo tiempo mantener la calificación positiva que tiene por parte de las agencias calificadoras de riesgo internacionales.

¿Una propuesta con un tinte político?

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirmó en conversación con el diario colombiano El Tiempo que la propuesta que hoy están planteando y que ha tenido un fuerte apoyo entre los agremiados, tiene en cuenta la actual situación de las familias y que el tamaño de la reforma que el país puede asumir es de entre 13 y 15 billones de pesos al año, lo cual permite alcanzar el objetivo de la sostenibilidad fiscal y al mismo tiempo obtener recursos adicionales, de entre 3 a 4 billones de pesos  para los programas sociales.

Con un desempleo que alcanza al 17% de la fuerza laboral del país, la economía colombiana ha sido una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus.

Bruce Mac Master también tiene en cuenta que el país se encuentra en un proceso preelectoral en el “que pasan muchas cosas” y que el debate en el Congreso estará lleno de muchas cosas nuevas e insospechadas y es un riesgo importante para la aprobación del proyecto. Las declaraciones de Mac Master indican de cierto modo que los empresarios quieren una continuidad en el gobierno para las próximas elecciones y que una reforma tributaria que golpee directamente el bolsillo de la gente podría ser contraria a ese objetivo. 

Mac Master recordó que este año el gobierno venderá su participación accionaria en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y otros activos, lo cual le permitirá atender la emergencia social y económica, la cual se tiene que asumir ya y no en el 2023, indicó el representante gremial.

¿Cuál es la propuesta de la Andi?

La Andi ha indicado que no quiere que haya cambios en el IVA, salvo poner gravámenes a algunos bienes suntuarios o de lujo, la organización tampoco quiere mayores impuestos de renta a las personas naturales. Ambas propuestas de aumentos, las cuales había presentado el gobierno nacional en semanas anteriores han recibido una fuerte oposición por parte de diversos sectores políticos del país.

La organización gremial en cambio afirma que se podría asumir la carga tributaria necesaria por parte del sector empresarial, y que según los análisis que haga el gobierno nacional en el marco de la implementación de estas propuestas, se podrían realizar ajustes a mediano plazo, algo que debería estar incluido con antelación en el proyecto de ley que apruebe el Congreso.

La Andi propone que los recursos adicionales que el estado necesita recaudar provengan del aplazamiento de la compensación del impuesto de industria y comercio (ICA), el cual se adoptó en la reforma tributaria del 2019, y que le daría al gobierno cerca de 7 billones de pesos al año.

El ICA es un impuesto que pagan las empresas y en la reforma de 2019 se estipuló que para el 2021 se descontaba, para el pago de impuesto de renta, hasta el 50 por ciento del ICA, y a partir del 2022 hasta el 100% de este impuesto. 

La segunda fuente de recursos provendría de la eliminación o del aplazamiento de las reducciones en la tarifa del impuesto de renta para las empresas, la cual fue pactada en la reforma del 2019. Por cada punto porcentual del impuesto de renta a las empresas, el gobierno recauda cerca de unos 1.9 billones de pesos al año.

Panorama mundial de impuestos a empresas

A nivel mundial, los impuestos de renta a las empresas han venido en un fuerte descenso. En Estados Unidos este impuesto es del 21%, y en algunos casos puede ser menor. En Colombia este impuesto era del 32% para el 2020, y con la reforma tributaria anterior se acordó que fuera del 31% para el 2021 y del 30% para el 2022.

¿Cuánto obtendría el gobierno de las empresas?

Según Mac Master, eliminado los aplazamientos de descuentos y reducciones, el país tendría alrededor de unos 13 billones de pesos, recursos que se pueden complementar con un impuesto del 1% al patrimonio para personas naturales. Estas propuestas tendrían una vigencia de tres años. El impuesto al patrimonio podría garantizar un recaudo adicional de un billón de pesos para cada año.

Mac Master enfatizó que las empresas son conscientes de que la situación actual amerita el esfuerzo por parte del sector privado. Si el gobierno sigue la propuesta durante al menos los próximos tres años, el país podría mantener de manera cómoda su calificación crediticia por parte de las agencias calificadoras de riesgo, esto mientras se atiende la emergencia social ocasionada por la pandemia y mientras se diseñan nuevos mecanismos para mejora el sistema tributario nacional.

Una reforma tributaria adicional en el 2023 o 2024

Una vez que la situación económica se normalice, el país podría emprender las reformas estructurales que llevarían a un aumento de los impuestos de renta a personas y una ampliación de la base del IVA, siguiendo así las recomendaciones hechas por parte de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios.

“La situación actual es suficientemente extraordinaria como para que podamos decir que se busquen fuentes adicionales de ingresos en las empresas”, señaló Mac Master.

La propuesta del gremio está siendo revisada por el gobierno nacional y podría modificar el texto que se presentaría este martes ante el Congreso, según llegó a conocer el diario El Tiempo.

Efectos esperados de la propuesta de la Andi

Si bien mayores impuestos a las empresas podrían afectar la competitividad nacional y los ingresos de las empresas, esta iniciativa supone que el sector privado aporte su grano de arena en un momento en que las familias han sido golpeadas de manera muy dura en medio de la coyuntura de la pandemia. La Andi también le ha pedido al gobierno que  haga un esfuerzo en materia de austeridad y que presente mayores resultados en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, lo que podría liberar recursos adicionales para financiar el gasto social necesario para la recuperación económica.

La Andi cree que aunque los beneficios de las empresas podrían ser menores con esta propuesta, el hecho de que no se toque el IVA ni las rentas personales podría hacer que las familias gasten más, incrementando la demanda y los volúmenes de ventas de las empresas, con lo que se compensaría parcialmente la pérdida de los beneficios por cuenta del aplazamiento de las exenciones a las compañías.

El esfuerzo de las empresas podría complementarse con un programa del gobierno para brindar prestaciones sociales a los trabajadores menores de 28 años, a las mujeres de 40 años y a las personas en edad de jubilación que estén buscando empleo. “Este es un programa de 600.000 millones de pesos y habría que buscarle recursos e igual con lo de la matrícula gratis para los estudiantes de universidades públicas”, añadió Mac Master.

Con información de El Tiempo. 

 

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba