MastodonLa economía de Estados Unidos está a punto de experimentar un gran boom
Análisis

La economía de Estados Unidos está a punto de experimentar un gran boom

La economía ha entrado en un periodo de crecimiento supercargado, y en vez de estallar como una burbuja, podría potencialmente permanecer más fuerte que durante la era prepandémica.

Los economistas esperan ahora que el segundo trimestre muestre un crecimiento que vaya a un paso del 10% en Estados Unidos durante el 2021, y se espera que el crecimiento para todo el año alcance el 6.5%. En la década pasada, han habido pocos trimestres donde el crecimiento del PIB ha sido incluso del 2%. Los pronósticos para el 2021 y el 2022 fueron revisados al alza después de que el Congreso aprobara un plan de estímulo de 1.9 trillones de dólares en gasto fiscal, por encima de los 900 mil millones del paquete que había sido aprobado en la administración de Trump.

El dinero que ha sido invertido está empezando a encontrar su camino dentro de la economía real.

Bank of America muestra en sus datos de tarjetas de crédito que ha habido un crecimiento del 67% en el uso de tarjetas y el gasto asociado durante el último año. Este nuevo gasto ha sido animado por los cheques enviados por el gobierno de los Estados Unidos a las familias y por las reaperturas de los negocios. Pero esto se compara con el periodo de cierre cuando los consumidores estaban encerrados y asustados por la expansión del virus. Sin embargo, el gasto está un 20% más alto que para el mismo periodo en comparación con hace dos años.

La economía estadounidense ya ha vuelto a su curso normal

“La economía no está regresando a su curso normal. Está de nuevo ya en su curso normal”, dijo Tom Gimbel, fundador y CEO de LaSalle Network, una firma de reclutamiento laboral basada en Chicago.

Los primeros signos del despertar económico se mostraron en marzo con resultados mejor de lo esperados en el área del empleo, con la adición de 916.000 nuevos puestos de trabajo.

“Te puedo decir que este es el mercado laboral más optimista que he visto en la historia. La única cosa que hace que no sea algo supremamente grandioso es la pandemia,” dijo Gimbel. Una vez que las vacunas hayan sido desplegadas y que la mayoría de la población haya accedido a ellas para la primavera, las perspectivas de la contratación serán mucho mejores, dijo él. Contratar ahora es complicado debido a la pandemia, y la contratación de empleos en el sector digital, en trabajos remotos, no funcionan para todos los sectores.

De manera que como sucede ahora, todas las vacantes son difíciles de llenar, y algunos empleadores están buscando únicamente a los empleados con habilidades específicas. Gimbel dice que muchos empleos no serán ocupados debido a que los trabajadores cualificados no estarán disponibles hasta que la pandemia haya remitido plenamente. Contratar para un restaurante o para la industria de la hospitalidad es todavía bastante difícil, pero este podría ser un sector que vería un fuerte rebote una vez que se vean más reaperturas.

El nivel más alto de contratación desde 2019

Los datos de apertura del departamento de trabajo muestran que las reaperturas han traído de vuelta 7.4 millones de empleos para el final de febrero, el más alto nivel de contratación desde enero de 2019 y 5.1% por encima de los niveles prepandémicos.

“Lo que dijo Jamie Dimon en una de sus cartas es correcto”, dijo Gimbel. “Esta economía va a estar en esteroides por el resto del año y durante el próximo año”.

El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon comentó en una larga carta a los accionistas en su comunicado anual sobre la economía,  y sus comentarios hicieron eco de lo que muchos economistas esperan. 

“Tengo pocas dudas que con el exceso de ahorro, los nuevos estímulos de ahorros, el gran gasto deficitario, más flexibilización cuantitativa, una potencial nueva ley de infraestructura, una vacunación exitosa y la euforia que hay alrededor del fin de la pandemia, la economía estadounidense probablemente experimentará un gran boom”, escribió Dimon. “Este boom podría fácilmente durar hasta el 2023 porque todo el gasto en el nuevo programa de infraestructura se extenderá mucho más allá de esa fecha”. 

Esta visión contrasta fuertemente con la de hace un año,  cuando la economía cerró de manera abrupta y no había vacunas conocidas. Los viajes se detuvieron y de la misma manera lo hicieron las salidas para comer por fuera, y todas las otras formas de entretenimiento que se desarrollan por fuera del  hogar. Como la mayoría de la fuerza laboral permaneció en sus casas, las ciudades y los parques de oficinas se convirtieron  en ciudades fantasma. 

El impacto de la vacunación masiva en la generación de empleo

Ahora, 1 de cada 5 estadounidenses está completamente vacunados. La mayoría de las restricciones están siendo levantadas y mucha más gente está tomando vuelos, cenando afuera o yendo a los hoteles.

Bank Of America estima que los estadounidenses tienen 3.5 trillones de dólares en sus cuentas bancarias más de lo que tenían antes de que la pandemia iniciara, todo esto fruto del ahorro convencional así como por cuenta de los cheques de estímulo del gobierno. Ese dinero comenzaría a fluir dentro de la economía, en la medida en que todos los tipos de negocios, desde los restaurantes hasta los gimnasios, vean un resurgir de sus actividades este verano, incrementando así un gran boom en la demanda agregada. 

La tasa de desempleo todavía está en un punto alto, siendo del 6%, pero el economista Ed Hyman, presidente de Evercore ISI, dice que podría caer hasta el 3%, mucho más bajo que sus niveles prepandémico. 

Desde que se han producido las reaperturas parciales, la economía se ha vuelto a levantar”, escribió Hyman en una nota esta semana. El estudio de Evercore sugiere que más aperturas para empleo se verán en el corto plazo. 

El sector de los servicios impulsado por los consumidores está pronto a ver un surgimiento en la demanda, mientras que la industria de las manufacturas ya ha empezado a mover todo su arsenal. El estudio del Instituto para la administración de la oferta muestra que las manufacturas saltaron de un un 64.7% en marzo, llegando a su punto más alto en 38 años de historia. 

Hyman añadió que el índice tecnológico de Evercore estaba en su punto más alto en una década. El índice tecnológico es basado en un estudio bisemanal de la actividad de las ventas en 5 grandes compañías tecnológicas que hacen software y hardware para uso comercial. 

Diane Swonk, economista jefe en Grant Thornton, dijo que espera que la tasa de crecimiento del 2021 sea al  menos del 6.6%, la tasa de crecimiento más alta desde 1984. Ella también espera una tasa anualizada de crecimiento de la economía del 4.3% para el 2022.

Swonk ha afirmado que ella no ha añadido ningún porcentaje a sus pronósticos por cuenta de la ley de infraestructura del Presidente Joe Biden, ya que como no ha sido aprobada, sus impactos en el crecimiento aún no se pueden vislumbrar. Pero los estímulos anteriores ya han tenido un impacto en la economía, y los economistas ya han revisado al alza sus pronósticos de crecimiento para este año y para el siguiente, siguiendo los programas de estímulo aprobados. 

El impulso del paquete de estímulo

El paquete de estímulo de 1.9 trillones de dólares, firmado y convertido en ley el mes pasado, provee 1.400 dólares a los desempleados y más dinero para las escuelas y los gobiernos federales. 

“Tenemos que esperar al menos unos dos años para que se vea el impacto completo de todas estas medidas, y tomará tiempo antes de que el gobierno gaste todo ese dinero. Los resultados no empiezan a verse incluso cuando el dinero ya ha sido asignado,” añadió Swonk. 

El pronóstico para el actual  trimestre ha sido revisado al alza, y la actualización del análisis de CNBC/Moody’s de las economistas prevé ahora una tasa de crecimiento del 10% para este periodo en lugar de la tasa del 9.5% que se había previsto a  principios de mes. 

Swonk dice que ella espera que los datos sobre contrataciones mejoren mucho más una vez que más vacunas hayan sido desplegadas. 

“Estoy estimando una tasa de crecimiento más alta en la tasa de participación en el mercado laboral, una vez que los niños puedan retornar a la escuela”, dijo ella. “Sus padres volverán al mercado laboral”.

Swonk destacó que hay algunas dudas que permanecen sobre si los beneficios extendidos para el desempleo harán que algunos trabajadores vacilen en volver a sus empleos, “El miedo real es lograr que toda la gente pueda ser vacunada. Todavía tenemos un gran potencial para el crecimiento del empleo. Hay un debate acerca de eso que creo que no es razonable. El empleo ciertamente volverá después de que la gente haya sido vacunada completamente”, dijo Swonk. 

Swonk afirma que la expansión de variantes del coronavirus todavía es un riesgo para la economía y que específicamente golpeará a los individuos de 30 a  50 años, un grupo clave de la fuerza laboral. 

Política monetaria más restrictiva

Otro riesgo para la recuperación económica podría venir por parte de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal, la cual por ahora parece que no va a llegar. Pero a medida en que la economía entra en un boom, la Fed podría estar preocupada sobre el recalentamiento de la economía y la potencial inflación asociada. 

El índice de los precios a los productores envío un signo preocupante este viernes. El índice subió un 1% en marzo, dos veces la ganancia esperada en la inflación para los productores. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell ha mantenido su palabra de que la Fed mantendrá las tasas de interés bajas, y ha dicho que el espera un salto hacia la inflación en la primavera. 

Hyman, en su carta, dijo que ve posible que la inflación pueda llegar hasta el 3%. El índice de precios para gastos de consumo personal, el cual es revisado por la Fed, subió en un 1.6% en una base anualizada en Febrero,  y economistas de JPMorgan esperan que se incremente a un 1.8% para el mes de marzo. 

Powell ha dicho que una inflación más alta podría mostrarse en la primavera debido al efecto base, en comparación con los números del año pasado. El dijo que la inflación debería ser transitoria, y que los cuellos de botella en la llegada de suministros debería ser también temporal. 

En sus comentarios al Fondo Monetario Internacional el jueves, Powell reiteró que la inflación ha sido baja durante los últimos 25 años, y que la tendencia debería continuar. El también dijo que la Fed podría usar sus herramientas, lo que significa que se subirían las tasas de interés si la inflación empieza a aparecer como una amenaza más grande. 

El boom de la economía también podría traer una ola de inflación, en adición a las presiones sobre los precios en los bienes y los servicios. Los datos sobre el empleo no necesariamente muestran cuánto en el camino queda por recorrer en el alza de los precios, pero se espera que la contratación  va a crecer y que veremos un añadido de un millón de empleos para cada uno de los siguientes meses, de acuerdo a las proyecciones de los economistas. 

“En 25 años nunca habíamos visto una explosión tan grande en el mercado laboral, creando tantos trabajos, y no es algo que estoy viendo solamente yo”, dijo Gimbel. “He estado hablando con todos mis pares de otras compañías. Lo que vemos ahora no solamente es que las compañías están contratando más, sino que también están pagando más”. 

Con información de CNBC. 

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba