MastodonCómo cambió el ranking de las economías más grandes del mundo con la pandemia
Economía Global

Cómo cambió el ranking de las economías más grandes del mundo con la pandemia

ranking economías más grandes del mundo 2020

La pandemia del Covid19 ha sacudido el ranking de las economías más grandes del mundo, después de llevar a muchos países a experimentar su peor recesión en la historia reciente.

Estados Unidos, China, Japón y Alemania todavía permanecen como las cuatro economías más grandes del mundo, pero algunos rankings han cambiado como resultado de la pandemia mientras que un país cayó por fuera del top 10, de acuerdo a un análisis de CNBC y a las mediciones y pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

CNBC comparó el PIB nominal en dólares estadounidenses a lo largo de las naciones objeto de estudio para el ranking de las más grandes del mundo, con los datos que tiene el Fondo Monetario Internacional respecto al PIB de estas naciones.

El PIB nominal estima el valor final de los productos de mercado de todos los productos terminados y de los servicios que se producen en una economía en dólares estadounidenses, pero no tiene en cuenta los cambios en los niveles de precios, o la inflación, por lo cual no nos puede decir toda la historia completa acerca del nivel de vida de los ciudadanos que viven en un determinado país, y puede por lo tanto sobreestimar o subestimar el valor real de la economía de una nación.

Aún así, el PIB nominal en una moneda común como el dólar es una forma de comparar y medir el tamaño de las diferentes economía, y provee un vistazo a cómo los desarrollos, como la pandemia, afectan a cada nación de manera diferente.

Aquí están los cambios más grandes en el ranking de las economías más grandes del mundo, antes y después de la pandemia.

Ranking de las 10 economías más grandes del mundo en el 2020

Las 10 economías más grandes del mundo en el 2020, según el FMI.

India cae por debajo del Reino Unido

India, la cual era la quinta economía más grande del mundo en el 2019, cayó al sexto puesto, por detrás del Reino Unido, durante el último año.

La nación del Sur de Asia no pudo retener el quinto lugar en el ranking de la economía global y es probable que solamente lo recupere hasta el 2023, de acuerdo al análisis de CNBC de la información del FMI.

India fue golpeada por estrictos confinamientos durante el año pasado en la medida en que el país luchaba para contener la pandemia. Su economía se reducirá en un 8%, según los datos del FMI, para el año fiscal que termina en marzo de 2021.

Mientras que el Fondo espera que India crezca en un 12.5% en el actual año fiscal que terminará en marzo de 2022, algunos economistas han alertado que el último brote de casos de coronavirus podría empañar las perspectivas de una recuperación sostenida que pueda llegar a la métrica del 12%. India superó a Brasil durante la semana pasada, al convertirse en el país más afectado por la pandemia a nivel global en términos de muertes totales, solo por detrás de Estados Unidos.

“Ahora estamos más preocupados de que los crecientes casos de Covid19 puedan representar un riesgo para la que todavía es una lenta recuperación”, dijeron varios economistas de Bank of America en un reporte escrito este lunes.

Los economistas estiman que un mes de confinamientos nacionales – si son impuestos de nuevo- podrían tener un impacto en la pérdida de 1 o el 2% en el crecimiento anual del PIB de India.

Brasil sale del ranking de las 10 economías más grandes

Brasil pasó de estar en el noveno lugar de las economías más grandes del mundo en el 2019 a ser la economía número 12 para el año 2020, convirtiéndose en el único país que ha salido del top 10 en este ranking.

La nación sudamericana podría regresar a estar en este ranking únicamente hasta el 2026, según las proyecciones disponibles del FMI, según dijeron los analistas de CNBC.

Brasil ha estado reportado como el tercer país más afectado del mundo en términos de muertes nominales a nivel mundial. Pero el presidente Jair Bolsonaro- quien subestimó la amenaza del virus como una simple “gripecita” – ha rechazado de manera repetida imponer un confinamiento nacional para contener el virus.

El secretario de salud de Sao Paulo reportó en un escrito al gobierno federal la alerta de un “colapso inminente” del sistema de salud del estado; mientras que algunos economistas afirman que la economía brasilera todavía tendrá que luchar para recuperarse.

La economía se contrajo en un 4.1% durante el año 2020 y el pronóstico del FMI es que crecerá solamente en un 3.7% para el año 2021.

Corea del Sur entra en el top 10

Con Brasil saliendo del top 10 de las economías más grandes del mundo, Corea del Sur se ha movido al puesto número 10 y se espera que permanezca en este ranking al menos hasta el 2026, según los analistas de CNBC mostraron. Las proyecciones del FMI indican disponibilidad de datos solamente hasta el 2026, por lo que es probable que Corea del Sur permanezca en este puesto incluso más tiempo.

Corea del Sur fue una de las primeras naciones, aparte de China, en reportar casos de Covid19 a principios del 2020. El país tuvo bastante éxito al momento de contener el virus en el 2020 – lo cual sumado con grandes exportaciones de semiconductores, ayudó a su economía a experimentar una contracción modesta, apenas del 1% para todo el año fiscal.

El consumo también se mostró increíblemente resiliente a los brotes del virus, gracias en parte al crecimiento de las compras en línea. Sin embargo, la hotelería y la recreación permanecieron demasiado débiles.

El número de nuevas infecciones diarias creció este mes, forzando a las autoridades a extender las medidas de distanciamiento social que incluyen las restricciones a las grandes reuniones hasta principios de mayo.

A pesar de la incertidumbre, el sector de las manufacturas y las exportaciones permanece fuerte, según reportaron economistas de Capital Economics la semana pasada.

El FMI prevé que la economía de Corea del Sur podría crecer en un 3.6% durante este año.

Con información de CNBC.

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba