Mastodon La inflación crece de forma acelerada en EE.UU. ¿Está la Fed lista para actuar?
Economía Global

La inflación crece de forma acelerada en EE.UU. ¿Está la Fed lista para actuar?

El crecimiento de la inflación podría motivar a la Fed a subir las tasas de interés más de cuatro veces durante el 2020, según un reciente informe de Goldman Sachs.

La acelerada inflación podría causar que la Reserva Federal tome un enfoque mucho más agresivo del que los economistas están esperando en relación al incremento de las tasas de interés durante este año, de acuerdo a un reciente análisis de Goldman Sachs.

Con el mercado actualmente esperando un incremento en la tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, el economista de Goldman Sachs David Mericle dice que la expansión acelerada de ómicron está agravando el incremento de los precios y podría empujar a la Fed a involucrarse en un incremento de las tasas de interés más rápido de lo esperado.

“Nuestro pronóstico de base estima un incremento de las tasas de interés durante cuatro ocasiones, en marzo, junio, septiembre, y diciembre”, dijo Mericle en una nota del sábado dirigida a los clientes de Goldman. “Pero vemos un riesgo de que [el Comité del Mercado Abierto de la Fed[ querrá tomar una acción mucho más dura en cada reunión hasta que el panorama de la inflación cambié”.

El reporte actual llega solo días antes de una reunión de dos días del Comité del mercado abierto que comienza este martes.

Los mercados esperan que no se tomen acciones en consideración a las tasas de interés siguiendo la reunión, pero ya se están haciendo a la idea de que el Comité anunciará una posible alza de las tasas para el mes de marzo. Si esto sucede, será la primer alza en las tasas de referencia de la Fed desde diciembre de 2018.

El incremento de las tasas de interés podría ser una forma de enfrentar la actual espiral de inflación, la cual se encuentra en su punto más alto durante los últimos doce meses para un periodo de cerca 40 años.

Mericle dice que las complicaciones económicas de la expansión del Covid han agravado los desbalances entre la creciente demanda del mercado y la oferta contraída. En un segundo lugar, el crecimiento de los salarios está continuando a altos niveles, particularmente en empleos de baja remuneración, incluso aunque los beneficios de desempleo han expirado y al hecho de que el mercado laboral debería haberse balanceado ya.

“Vemos un riesgo de que el Comité del Mercado Abierto de la FED querrá una acción más fuerte en cada reunión hasta que el panorama de la inflación cambié”, escribió Mericle. “Esto incrementa la posibilidad de una alza o de un anuncio temprano sobre la hoja de balance en mayo, y de más de cuatro incrementos en las tasas de interés este año”.

Los traders están presumiendo con cerca de un 95% de certeza un incremento de las tasas después de la reunión de marzo, y con más de un 85% de certeza, cuatro incrementos en las tasas para todo el 2022, de acuerdo con datos de CME.

Sin embargo, el mercado también está comenzando ahora a inclinarse por las perspectivas de cinco incrementos durante este año, lo cual podría ser el escenario más agresivo de la Fed que los inversores han visto durante el cambio de silgo después de los esfuerzos en los 2000 para enfrentar la burbuja de las puntocom. Las probabilidades de cinco incrementos en las tasas de interés se han movido dentro del rango del 60% de acuerdo con FedWatch de CME.

En adición a los incrementos en las tasas, la Fed también está terminando con su programa de compras mensuales de bonos, con marzo como la fecha para finalizar un esfuerzo que ha doblado la hoja de balance hasta nada menos que 9 trillones de dólares. Mientras que algunos participantes del mercado han especulado que la Fed podría cortar el programa en la reunión de esta semana, Goldman Sachs no espera que eso pase.

Aun así, la Fed podría proveer más indicaciones de cuando detendrá finalmente su programa de compra de bonos.

Goldman pronóstica que el proceso comenzará en julio y será hecho en incrementos mensuales de 100.000 millones de dólares (ventas de los bonos). Este proceso se espera que dure por dos años o dos años y medio hasta encoger la hoja de balance de la Fed hasta un punto, todavía elevado, de 6.1 o 6.6 trillones de dólares. La Fed probablemente permitirá que algunos ingresos de los bonos que vencen se descarguen cada mes en lugar de vender los bonos directamente”, dijo Mericle.

Sin embargo, la inesperada, fuerte y durable inflación ha significado un riesgo mayor que los que anteriormente se había pronosticado.

“También vemos de modo creciente una buena oportunidad de que el Comité del Mercado Abierto querrá entregar alguna acción contra la inflación para su reunión de mayo, cuando las perspectivas sobre la inflación permanecerán bastante altas”, escribió Mericle. “Si eso pasa, finalmente podría llevar a más de cuatro incrementos de las tasas durante este año”.

Hay pocos puntos de datos económicos clave que se mostrarán durante esta semana, aunque algunos saldrán a la luz después de que la Fed se reúna.

El PIB del último trimestre se dará a conocer el jueves, con los economistas esperado un crecimiento de cerca del 5.8%, mientras que el índice de precios al consumidor, el cual es la métrica preferida de la Fed para medir la inflación, está programado para salir el viernes, con un pronóstico que podría mostrar una ganancia mensual del 0.5% y un incremento anual de los precios de alrededor del 4.8%.

Con información de CNBC.

LO MÁS POPULAR

Arriba