MastodonLa economía china creció a una tasa récord del 18.3% durante el primer trimestre
Economía Global

La economía china creció a una tasa récord del 18.3% durante el primer trimestre

China ha reportado el crecimiento de su producto interno bruto durante el primer trimestre del año, el cual estuvo solamente un poco por debajo de las expectativas de los analistas en la medida en que la producción industrial no era lo que se esperaba, pero las ventas minoristas generaron un gran crecimiento. 

El PIB de China creció a una tasa anualizada del 18.3% en los primeros tres meses del año, en comparación con los resultados que la economía había mostrado en los primeros tres meses del año anterior, cuando la economía se hundió justo cuando la pandemia del coronavirus hacía que se cerrara bruscamente toda la economía.

Los datos fueron presentaos por la Oficina Nacional de Estadísticas de China este viernes, los cuales fueron ligeramente menores que el incremento previsto del 19%, de acuerdo a analistas entrevistados por Reuters.

Resultados en comparación con el inicio de la pandemia

El ascenso en el crecimiento viene después de una fuerte contracción en el  primer trimestre del año anterior, cuando la economía se hundió en un 6.8% durante el pico más alto del brote doméstico de coronavirus. China fue el  primer país que tuvo que enfrentar la pandemia, y la economía solamente retorno al crecimiento en el segundo trimestre del año pasado.

El PIB se expandió en un 10.3% en el primer trimestre cuando se comparó con el mismo periodo del 2019, según informó la oficina de estadísticas.

China también dijo que sus ventas al menudeo crecieron en un 32.2% en marzo, superando las expectativas del crecimiento del 28%. la producción industrial creció un 14.1% en marzo, sin alcanzar las predicciones de los analistas de Reuters de un crecimiento de un 17.2%.

La producción industrial crece lentamente

El crecimiento más lento en la producción industrial se dio a pesar de que los trabajadores llegaron a sus puestos en las fábricas durante el festival de primavera y no hubo prohibiciones para viajar a nivel nacional para lo que fue una fiesta nacional de un mes.

Las estadísticas de la Oficina alertaron en una declaración en idioma inglés que la expansión del virus a  nivel global y el “paisaje internacional es complicado con altas incertidumbres e inestabilidades”.

“Las bases para la recuperación doméstica todavía están por consolidarse y aún permanecen como prominentes problemas estructurales y de larga data con nuevas situación y temas que se acumulan sobre el desarrollo”, informó la oficina de estadísticas.

El problema del desempleo persistente

La tasa de desempleo urbana reportada alcanzó su punto más bajo desde el inicio de la pandemia en marzo, llegando al 5.3%, pero en aquellos trabajadores chinos de entre 16 y 24 años aún permanecía alta, al 13.6%, mostraron los datos.

“El desempleo de la gente joven es un problema que todavía necesita un periodo de tiempo para ser absorbido”, dijo Liu Aihua, vocera de la Oficina Nacional de Estadísticas, de acuerdo a una traducción de CNBC de sus comentarios, los cuales fueron hechos en Mandarín. “La presión total en ese aspecto es algo que todavía existe”, dijo Liu.

Ella añadió que otros estudios han encontrado una escasez de trabajadores generales para empleos que demandan altas habilidades y talento. Liu dijo que la oficina recientemente encontró en un estudio de más de 90.000 negocios industriales que un ratio históricamente alto informaba ue contratar mano de obra altamente calificada era su principal problema.

Crecimiento que se desacelera

Los datos mostrados el viernes apuntan a un constante, pero más lento crecimiento para la economía china, en la medida en que la economía se mueve más allá de su inicial rebote de crecimiento siguiendo el control efectivo de la pandemia.

El primer trimestre el PIB se desaceleró en un 2.6% de su crecimiento en los meses pasados del 2020.

“No esperamos que los funcionarios de China se apresuren en una contracción monetaria para controlar la inflación, considerando el hecho de que la recuperación todavía está enfrentando vientos en contra e incertidumbres a futuro ( por ejemplo, la demanda doméstica todavía está bastante débil, la recuperación del consumo permanece todavía muy gradual, y las exportaciones han visto unas tasas de crecimiento extraordinarias desde el comienzo de este año, pero ahora podrían tener que enfrentar la competencia de otras naciones a medida que se reabren las economías”, dijo Bruce Pang, director de investigación de estrategia macro en China Renaissance en una reciente declaración. 

La inversión en las manufacturas cayó en un 2% en una base anualizada sobre los últimos dos años, lo cual un vocero de la oficina de estadísticas atribuyó a las persistentes dificultades de los negocios y a la carencia de confianza para la inversión.

Con información de CNBC.

 

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba