MastodonBanco Mundial: América Latina crecerá solamente un 1.3% en 2023
Economía Global

Banco Mundial: América Latina crecerá solamente un 1.3% en 2023

America Latina

La entidad revisó a la baja las perspectivas de crecimiento económico de la región. Una menor demanda de materias primas sería la causa de la desaceleración.

En una nueva revisión sobre las perspectivas de crecimiento económico, el Banco Mundial dio un pronóstico de crecimiento a la baja para los países de América Latina y el Caribe. De acuerdo a la entidad, la región solamente crecerá un 1.3% para todo el 2023. El informe fue publicado este martes 10 de enero. 

En informes anteriores, la entidad había señalado que era previsible que un descenso de los precios de las materias primas a partir de este año, redujera el crecimiento del PIB de las economías de América Latina. Estas economías son muy dependientes de las exportaciones de materias primas, tales como carbón, petróleo, cobre, gas, entre otras. Se espera que en la medida en que la inflación se contenga por las altas tasas de interés de los bancos centrales, la demanda de bienes y servicios se retraiga. Así mismo, al tiempo en que la economía se desacelera, la demanda por materias primas también se contraerá. 

Todos estos factores han sido tenidos en cuenta en el último informe del Banco Mundial que señala que si la inflación es más persistente de lo previsto, esto llevaría a un aumento continuado de las tasas de interés por parte de los bancos centrales y restringiendo el crecimiento económico en el corto plazo. 

Si esta situación continúa o se acentúa a lo largo del 2023, el desarrollo inclusivo de la región se vería obstaculizado, señaló el Banco Mundial. 

Pese a este pronóstico, las perspectivas de crecimiento económico global son ligeramente mejores. En total, la economía mundial crecerá en un 1.7% durante el periodo. 

Crecimiento económico de países de América Latina en 2023

El Banco Mundial ha pronosticado un crecimiento del 0.8% para Brasil. La economía de este países vería dificultades por cuenta de las políticas restrictivas del banco central, la cual ciertamente es necesaria para contener la inflación. 

México por su parte crecerá cerca del 0.9% en 2023. Nuevamente aquí, los altos tipos de interés y la reducción en las exportaciones son las principales dificultades que enfrentará esta economía. 

Chile es uno de los países con peores perspectivas para el 2023. La economía chilena se contraería en un 0.9% de su PIB. Las causas de esta contracción serían la erosión del consumo lo cual provocaría una caída de los ingresos reales. 

En el caso de Argentina, esta economía crecerá en un 2% de acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial. 

Colombia vería un crecimiento del 1.3% en todo el 2023, en consonancia con el crecimiento de la región. 

¿Hay perspectivas de mejora? 

De acuerdo a la entidad, las perspectivas para el 2024 podrían ser ligeramente mejores. La región crecería en su conjunto en un 2.4% durante ese año. 

Con información de Forbes Colombia y Portafolio

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba