MastodonReforma tributaria de Colombia pone obstáculos al desarrollo tecnológico del país
Desarrollo social

Reforma tributaria de Colombia pone obstáculos al desarrollo tecnológico del país

En nuestra serie de seguimiento a la reforma tributaria del gobierno colombiano, la cual ha recibido las críticas y la oposición de la mayoría de los partidos políticos, un nuevo factor se añade a las críticas que ha recibido esta propuesta de ley: su impacto en la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la mayoría de los ciudadanos del país.

La tecnología y la brecha tecnológica y social

La pandemia del coronavirus dejó ver la inmensa brecha tecnológica existente en Colombia, la cual afecta la capacidad de los estudiantes de clases bajas para acceder a la educación remota o virtual, así como la capacidad de los trabajadores y emprendedores con menores de recursos de tener un mayor alcance y eficacia en sus procesos laborales y de emprendimiento.

En este escenario, la reforma tributaria desempeña un papel muy importante, ya que los costos asociados a las tecnologías pueden hacer que su implementación sea más rápida o más lenta, y por lo tanto pueden hacer que la brecha tecnológica pueda ser superada o no, lo que eventualmente puede conducir a mayores o también menores capacidades para la superación de la pobreza.

La posición de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones

El diario colombiano La República recientemente entrevistó a Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, quien habló con el diario sobre los puntos álgidos de la reforma tributaria, que de aprobarse tendrían un impactos significativo en el sector de la tecnología y las comunicaciones.

Yohai contó que desde la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones reciben la propuesta de reforma tributaria del gobierno con mucha preocupación. Se destaca que no solamente tiene el potencial de afectar la economía del sector, sino a los usuarios en general. El gremio cree que la propuesta puede ir en contra de la reactivación de la economía y por eso dudan en apoyar esta propuesta.

Así, con la reforma se afecta la capacidad de las personas de acceder a tecnologías de la información y la comunicación como computadores, teléfonos celulares y otros elementos esenciales para la educación y el trabajo en los términos que se concibe hoy en medio de la virtualidad. Con mayores impuestos, esto hará que sea más difícil para las personas de clase media o media baja, así como para los más pobres, acceder a las nuevas tecnologías.

Mayores costos para celulares de gama media y tabletas

Según Yohai: en el punto concreto de los celulares de gama media y las tabletas “será una preocupación principalmente para los consumidores colombianos que necesitan adquirir por primera vez o renovar sus celulares o tabletas. De aprobarse la reforma como está, los celulares de gama media y las tabletas tendrían un IVA del 19%. Esto generaría un encarecimiento de al menos unos 160.000 pesos por cada equipo de 798.000 pesos, definitivamente no es oportuno eliminar la exclusión de IVA para laptops que hoy están por debajo del umbral de los 50 UVT (unidad de valor tributario, la cual para el año 2021 está en los 36.308 pesos), aproximadamente 1.8 millones de pesos, estos equipos también empezarían a generar IVA del 19%”.

Mayores costos a los servicios tecnológicos

Dentro de los servicios, varios de ellos empezarían a gravarse con el impuesto del IVA. Los más importantes de ellos son: el hospedaje de páginas web, los servicios de página web, de computo en la nube, de contenidos digitales. Por otra parte, se encuentran también los servicios de telecomunicaciones, y con esto se perjudicaría a las personas de estratos tres si se grava el servicio de internet.

Un posible atraso en materia tecnológica

La reforma, la cual se da en un contexto en el que los países desarrollados han adoptado masivamente las tecnologías de la información y han mejorado su competitividad gracias a ellas, a la vez que han creado toda una gama de servicios nuevos como las compañías tecnológicas financieras, los sistemas de educación en línea, el internet de las cosas, entre otros, haría que Colombia se quedará atrás frente a todos estos procesos. Actualmente uno de los objetivos del Gobierno es llegar con conectividad a lugares a los que nunca había llegado internet. Uno de los errores de esta propuesta de reforma tributaria es que se afecta esa conectividad.

En este sentido es una completa contradicción que mientras por un lado se invierte en programas de internet social para facilitar la conectividad de los colombianos, por otra parte el Ministerio de Hacienda está dificultando la conectividad de los colombianos en muchos lugares.

Podemos pensar por ejemplo, en que muchos pequeños negocios, que podrían adoptar sistemas de pago en línea, se verán menos incentivados a hacerlo, debido a los costos asociados, o que los colombianos que podrían usar dichos sistemas, no los usarán por la falta de conectividad para el acceso a tarjetas débito virtuales entre otros instrumentos financieros que hoy están mediados por las capacidades tecnológicas.

Mirando hacia el futuro

Así, el gobierno debería reevaluar su propuesta de reforma tributaria y hacer los ajustes pertinentes para que la financiación que el estado necesita no provenga de aquellos que están empezando a hacer uso de las tecnologías y quienes son precisamente los que más las necesitan para superar la brecha social y tecnológica que ha sido generada por la histórica desigualdad que hoy persiste en Colombia.

Yohai indica que: “Colombia tiene que ser creativa y disruptiva desde el punto de vista de la modernización de la economía en términos generales. Es hora de darnos cuenta todos, MinTic y Minhacienda, que hoy no hay nada más transversal ( y por lo tanto más importante para el desarrollo) que las tecnologías de la información y las comunicaciones para esta y otras economías. Realmente nos sorprende una visión fiscalista ( es decir, que pretende recaudar grandes impuestos desde todos los sectores de la economía) que busca encarecer el uso de las TIC, especialmente en este momento que Colombia tiene una gran oportunidad. Este no deber ser el momento para encarecer y dificultar el acceso a la tecnología de los colombianos”.

Con información de La República.

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba