MastodonPor qué el Primer Ministro de Holanda va al trabajo en bicicleta
Desarrollo social

Por qué el Primer Ministro de Holanda va al trabajo en bicicleta

Primer Ministro de Holanda

Con sus vistas panorámicas sobre el espumoso estanque Hofvijver, el Binnenhof, el castillo gótico en el corazón de La Haya que alberga al gobierno de los Países Bajos, es un ambiente bastante tranquilo

Es una pequeña maravilla encontrar en este trayecto al Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, disfrutando la ruta hasta su oficina allí. Y más recientemente, él ha hecho de su viaje en bicicleta un hábito mucho más común.

“No viajaba en bicicleta mucho durante los últimos diez años. Pero en los dos años recientes, he vuelto a mi propia bicicleta de nuevo y, cuando el tiempo me lo permite, viajo a la oficina de este modo”, le dijo él al Foro Económico Mundial.

Amor por la bicicleta

Los holandeses son famosos por su amor por el ciclismo. En el 2018, el país tuvo más bicicletas que personas, 23 millones frente a 17 millones respectivamente. Más de un 25 por ciento de los viajes por todo el país son hechos en bicicleta y de estos, un 25% se hacer para ir a trabajar, así como lo hace el primer ministro holandés.

Entre otros datos interesantes sobre el transporte en Holanda, encontramos que a la gente también le gusta caminar, yendo más a pue que en bus o en metro. Del mismo modo, el principal uso de la bicicleta es por entretenimiento con un 37% de personas haciendo el recorrido con este propósito de las personas que usan la bicicleta.

Mark Rutte explica por qué este fenómeno se ha arraigado desde hace bastante tiempo en Holanda : “Los holandeses amar andar en bicicleta porque somos un país pequeño. Tenemos que ir de un punto A a un punto B, y por supuesto ir en carro es una opción, pero tienes los trancones más el impacto medioambiental. Desde los viejos tiempos, casi desde finales del siglo XIX, nos hemos acostumbrado a andar en bicicleta”.

Una opción de transporte más apetecible debido a la infraestructura.

El país tiene un paisaje plano que es perfecto para los viajes en dos ruedas. Pero también, ha diseñado de forma cuidadosa una infraestructura de transporte que promueve el ciclismo.

Hay más de 35.000 kilómetros de rutas ciclísticas y la ciudad de Utrecht es hogar del parque ciclístico más grande bajo tierra.

Rutte admite que él está impresionado por lo bien desarrollado que está el sistema: “Me impresionó cuántas luces de tráfico específicas para bicicletas y rutas ciclísticas tenemos ahora – y son muchas más que las que teníamos hace 10 años.

“Estas rutas no solamente están en la ciudad, sino también en las comunidades locales, entre ciudades, lo cual hace que pasear en bicicleta sea muy seguro y fácil, particularmente para los niños pequeños que van a la escuela en este medio de transporte”.

El cambio climático nos coloca frente a una amenaza urgente que demanda de nosotros una acción decisiva. Las comunidades alrededor del mundo están experimentando ya los efectos de las temperaturas más altas, desde sequías hasta inundaciones y mares que suben su nivel. El reporte de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial continúa colocando a las amenazas medioambientales en el primer lugar de la lista de amenazas a nuestra sociedad.

Para limitar que el ascenso suba por encima de los grados Celsius y muy cerca de los 1.5 grados Celsius sobre los niveles de la era preindustrial, es esencial que los negocios, los políticos y la sociedad civil avancen en acciones largo y corto plazo en línea con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La Iniciativa para el Cambio Climático del Foro Económico Mundial.

La iniciativa del Foro Económico Mundial para el Clima apoya la escalada y la aceleración de la acción climática por medio de la inversión y colaboración de los sectores público y privado. La iniciativa trabaja por medio de varias líneas para desarrollar e implementar soluciones ambiciosas e inclusivas.

Esto incluye la Alianza de Directores Ejecutivos del Clima, una red de líderes de negocios de varias industrias que están desarrollando soluciones efectivas respecto al costo de modo que se pueda hacer una transición a una economía de bajo uso de carbón y adaptable a las condiciones climáticas. Los directores ejecutivos usan su posición e influencia con los líderes políticos y socios corporativos para acelerar la transición y poder otorgar a la sociedad los beneficios de un clima mucho más seguro.

La bicicleta y el cambio climático

¿Cómo la bicicleta nos puede ayudar a combatir el cambio climático?

Gente saludable para el planeta

Los beneficios del ciclismo para la salud son bien conocidos: Reduce el riesgo de enfermedad tales como diabetes y enfermedades cardiovasculares, y puede ayudar a impulsar el bienestar mental.

Un estudio de 2015 encontró que más de 6000 muertes en Holanda son prevenidas cada año gracias al ciclismo, y esto añade seis meses más a la expectativa de vida promedio.

Como si fuera poco, esto le ahorra a la economía de Holanda más de 20 millones de dólares cada año. 

Los beneficios en el medio ambiente también son muy grandes: cambiarse de un automóvil a una bicicleta ahorra un promedio de 150 gramos de dióxido de carbono por Kilómetro, según informa el Instituto de Análisis para Política del Transporte.

Te recomendamos leer estos artículos:

El futuro del empleo según Elon Musk

Cambio climático es nuestra tercera guerra mundial

Salvar la Amazonía debe ser un propósito global

Ahora que conocemos los beneficios del ciclismo en términos medioambientales, frente al cambio climático y para la salud. ¿Por qué no probar el ir al trabajo en bicicleta, así como lo hace el Primer Ministro de Holanda? Al principio, tal vez puede ser un poco aburrido ir solo, pero quién sabe, si compartimos esta idea y damos ejemplo, muy probablemente encontremos a nuestros amigos imitando nuestras acciones y acompañándonos en el camino al trabajo, y por supuesto, por un clima más limpio y una vida más saludable.

Con información del Foro Económico Mundial.  

comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba