Mastodon Variante del Covid, Omicron, es más transmisible que Delta, alerta la OMS
Sin categoría

Variante del Covid, Omicron, es más transmisible que Delta, alerta la OMS

variante omicron

La Organización Mundial de la Salud dijo este viernes que la variante omicron del Covid ha sido detectada en 38 países, lo cual supera las 23 naciones de hace dos días, con los primeros datos sugiriendo que esta cepa es más contagiosa que la variante delta.

“Estamos viendo un incremento en la tasa de contagio, hemos visto un incremento en los números de casos de omicron que han sido detectados”, dijo María Van Kerkhote, la directora técnica para el Covid19 de la OMS, durante un panel de preguntas y respuestas trasmitido en vivo por los canales de redes sociales de la organización este viernes. “Pero ahora tenemos reportes de que omicron está en 38 países, en todas las seis regiones de la OMS”.

Hay indicios de que hay un incremento en la transmisibilidad, pero todavía necesitamos entender si es más o menos transmisible que la variante delta”, dijo Van Kerkhove, notando que la variante delta es todavía dominante a lo largo del mundo.

El doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS dijo que “claramente el virus parece estar transmitiéndose de una forma más eficiente”.

“Y nosotros vimos eso antes con delta. De manera que, de nuevo, hay ciertas con las que no deberíamos estar sorprendidos en este momento”, dijo Ryan.

Omicron tiene cerca de 30 mutaciones en la proteína de punta, el cual es el mecanismo usado para vincular el virus con las células humanas. Algunas de estas mutaciones son asociadas con un nivel de transmisibilidad más alta y con la capacidad para escapar de la protección humanitaria, de acuerdo con la OMS.

Los científicos en Sudáfrica esta semana encontraron que omicron está asociada con “una sustancial habilidad” para reinfectar a las personas que ya han tenido Covid19, en comparación con las variantes anteriores del virus. El estudio, publicado por el Centro Sudáfricano para la modelación y análisis epidemiológico y el Instituto Nacional de Enfermedades Comunicables, todavía no ha sido revisado por pares.

Van Kerkhove dijo que todavía es muy temprano para entender la severidad de la enfermedad causada por omicron. Los primeros reportes de síntomas suaves en algunos de los primeros casos donde se han identificado las infecciones están basados en un grupo de estudiantes universitarios que tienden a ser más jóvenes y experimentan síntomas más suaves que los adultos de mayor edad, según dijo Van Kerkhove.

“Han habido reportes iniciales de que la enfermedad tendía a ser más suave, pero realmente es demasiado pronto para asegurarlo”, añadió Van Kerkhove. “Todos los que son identificados con el SARS-CoV-2, sin considerar con cual variante se enfermen, siempre comienzan teniendo una enfermedad suave. Y quizás termine siendo suave hasta que desaparezca (para algunos), algunas personas son asintomáticas por supuesto, pero podrían terminar teniendo una enfermedad suave o quizás le tome algún tiempo recuperarse”.

Van Kerkhove dijo que hay un creciente número de hospitalizaciones en Sudáfrica, pero los funcionarios públicos de salud no han visto un incremento en el riesgo de muertes, aunque ellos están esperando por más datos sobre los nuevos casos y su desarrollo.

Ryan dijo que los funcionarios públicos de salud inicialmente vieron casos suaves con las variantes delta y alpha también. Podríamos tener que esperar una dos semanas para ver un incremento en la tasa de mortalidad asociada con omicron, si es que la variante causa más muertes o una enfermedad más severa.

“Toma tiempo desafortunadamente”, dijo Ryan. “Hemos visto también en las olas previas de la pandemia. Cuando la tasa de incidencias por infecciones va en alza, normalmente toma una semana o dos para que los se incrementen el número de admisiones en los hospitales y la tasa de muertes”.

Van Kerkhove alertó de que hay un sesgo en los reportes del momento, lo cual podría oscurecer qué tan virulenta es la variante realmente. Muchas de las personas alrededor del mundo que han dado positivo para la variante de omicron han sido viajeros saludables, lo cual podría explicar por qué los síntomas reportados hasta el momento son suaves.

“Si tú estás viajando, tú no estás enfermo o tú no deberías estar viajando si estás enfermo”, dijo Van Kerkhove. “De manera que hay un sesgo en términos de lo que está siendo detectado en el momento, pero eso cambiará con el tiempo”.

La primera persona que dio positivo para la variante de omicron era un viajero completamente vacunado entre los 18 y 49 años de edad retornando de Sudáfrica al área de San Francisco.

Van Kerkhove llamó a las naciones alrededor del mundo a incrementar la secuenciación genética de los casos de Covid19 para detectar nuevas variantes y a compartir los resultados públicamente para entender mejor la evolución del virus.

“Ahora es el momento de reforzar los sistemas”, dijo ella. “Tú nos has escuchado decir esto por algún tiempo ya, pero nunca es demasiado tarde para reforzar los sistemas que son necesarios”.

Van Kerkhove señaló que Sudáfrica fue el primer país en reportar la variante omicron a la OMS, pero el cronograma podría cambiar en la medida en que más países presentan sus secuencias de casos y los que se produjeron en el mes de noviembre.

“Algunos de los casos más tempranos para esta variante en particular, podrían muy bien no haberse producido en Sudáfrica”, dijo ella.

Van Kerkhove y Ryan dijeron que las vacunas actuales siguen siendo la forma más efectiva para ralentizar el ritmo de transmisiones del virus. Ryan dijo que hay una “relación clara” entre la inequidad de administración de las vacunas y el desarrollo de variantes alrededor del mundo. La Organización Mundial de la Salud ha criticado de forma repetida el hecho de que las naciones ricas no han hecho lo suficiente para llevar las vacunas a las personas de los países más pobres.

Pfizer y Moderna han dicho que les tomaría dos semanas saber cómo omicron es impactada por las actuales vacunas en la medida en que los investigadores reúnen más datos.

“Ahora mismo no es necesario cambiar las vacunas que estamos usando actualmente”, dijo Ryan. “No hay evidencia que apoye esto. No hay evidencia sobre la necesidad de cambio, pero hay mucho trabajo que se va a necesitar hacer para ver si necesitamos cambiar y adaptar las vacunas actuales, sobre cómo podríamos cambiar estas vacunas y el trabajo que se necesita hacer para esto”.

Con información de CNBC.

LO MÁS POPULAR

Arriba