Noticias

Baja el desempleo en Colombia, pero aún está por encima de los niveles prepandémicos

Desempleo en Colombia

El Departamento Nacional de Estadística de Colombia, DANE, ha indicado que el desempleo del país se ubica ahora en el 12.1%. Esto significa una mejoría del 3.7% respecto al mismo periodo del año anterior. Aún así, cuando se compara la tasa de desempleo actual con la tasa anterior a la pandemia se observa que esta todavía se encuentra en 1.9% por encima.

En este contexto, el DANE ha informado: “La población desempleada está cerca de los tres millones de personas en el territorio nacional, lo que significa una reducción de 795.000 personas que salieron del desempleo entre el mes de septiembre de 2020 y septiembre de 2021”, explico el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Así mismo se ha indicado que en este periodo, 200.000 personas han salido de la inactividad.

En todo el territorio nacional la población ocupada se encuentra en 21.7 millones de personas para el mes de septiembre, lo que representa 1.4 millones de personas más que el mismo periodo del año anterior, cuando esta cifra fue de 20.2 millones de personas. No obstante, debe tenerse en cuenta que la mayoría de estos empleos se encuentran en el sector informal, pues aproximadamente el 51% de la población trabaja en oficios informales y sin beneficios de ley.

Sin embargo, los puestos de trabajo siguen creándose principalmente en las ciudades, ya que las 13 ciudades más importantes del país, es donde se vio la mayor afectación del empleo por la pandemia durante el año pasado y en onde actualmente se se están creando la mayor parte de los puestos de trabajos: 860.000, lo cual corresponde al 57% de los puestos de trabajo generados en el total nacional durante el año.

El DANE ha señalado que “Esta expansión de 1497.000 personas que entraron al mercado laboral entra a corregir una contracción en el empleo de cerca de los 2 millones de puestos de trabajo que e habían perdido en septiembre de 2020, lo cual supone una corrección del 75%”, explicó el director de la entidad.

Para que pueda presentarse un nivel de empleo similar al del periodo justo anterior a la pandemia todavía hacen falta generar 500.000 nuevos puestos de trabajo, esto haría que la tasa de desempleo se redujera al mismo nivel en el que se encontraba este indicador en septiembre de 2019, cuando los niveles de desempleo eran del 10%.

“Todavía es necesario generar un nivel de actividad económica que permita corregir esos 460.000 personas desempleadas más”, puntualizó Oviedo.

No obstante, a pesar de los avances logrados en materia de empleo, Colombia sigue presentando una grave crisis como consecuencia de la pandemia del Covid19. El 25 de marzo de 2021, el diario Portafolio señaló que en 2.4millones de hogares ya no se come tres veces al día, lo cual se debe a la alta tasa de pobreza que dejó la pandemia, la cual se encuentra en una tasa del 42.5%.

Con información de Portafolio.

LO MÁS POPULAR

Arriba