Mercados

El bitcoin está fallando en ser el oro digital que todos esperaban

Durante la crisis inducida por la pandemia del Covid19 en el 2020, los precios del bitcoin vieron alzas importantes, al punto de llegar a los 63.000 dólares en ese mismo año. Para ese entonces se habló de esta criptomoneda como el nuevo oro o como el oro digital. Sin embargo, en la medida en que la crisis de los contenedores ha tenido lugar y luego de la actual crisis en Ucrania, esta perspectiva parece no poder sostenerse más.

Así, la pregunta clave hoy es ¿Por qué el bitcoin ha fallado en convertirse en un activo de refugio?

Una de las respuestas que podrían darse en este momento es que el bitcoin se encuentra cada vez más relacionado con activos de riesgo como las acciones tecnológicas en la medida en que las grandes instituciones financieras y los grandes inversores adoptan la moneda digital como una opción de inversión.

Una mayor correlación con los mercados accionarios

Ante la espera de una política monetaria restrictiva por parte de la Fed, la cual limitaría los dólares circulantes en Estados Unidos, los inversores se han vuelto cada vez más cautelosos sobre el desarrollo que va a tener el mercado accionario este año. Lo mismo ha ocurrido con las criptomonedas, ya que una menor oferta monetaria causaría que el dinero para comprar activos de riesgo fuese menor.

Si se miran atentamente los mercados se puede hallar una correlación cada vez más fuerte entre el bitcoin y los índices más importantes del mercado como el S&P 500. Las acciones tecnológicas también han tenido una fuerte correlación con el precio del bitcoin.

El bitcoin alcanzó su punto de precio más alto en noviembre de 2021 cuando llegó a los 69.000 dólares, pero desde entonces la criptomoneda a perdido la mitad de su valor.

La inflación actual no ha impactado los precios del bitcoin

Se pensaría que ante una crisis inflacionaria como la que ha experimentado el mundo, con la crisis de los contenedores en marcha y el alza en los precios de la energía a nivel mundial, los compradores se refugiarían en el bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, los refugios tradicionales del mercado han mantenido su fuerza.
Actualmente el precio del petróleo se encuentra cerca de los 100 dólares, lo cual inducirá una mayor inflación en los meses que vienen. Pero todo parece indicar que los inversionistas se encuentran más preocupados por el incremento en las tasas de interés por parte de la Fed, dando por cierta la idea de que la inflación logrará ser contenida por los bancos centrales.

El oro continúa siendo el refugio seguro por excelencia

En este sentido, el oro ha venido teniendo un mejor desempeño que el bitcoin en los últimos meses. Actualmente la onza de oro puro se encuentra en un valor de 1908 dólares y se espera que su movimiento al alza, en medio de las recientes tensiones geopolíticas al alza, continúe llevando al metal precioso a nuevos récords históricos.

Varios analistas de mercado consultados por CNBC concuerdan en que una de las razones por las que el oro continúa superando al bitcoin como activo de refugio en tiempos de crisis es porque el bitcoin todavía no ha alcanzado una fase de aceptación masiva. En la medida en que más instituciones e inversores comiencen a adquirir bitcoin y otros activos digitales, las condiciones del mercado podrían cambiar.

Lo claro aquí hoy es que el bitcoin continúa comportándose como un activo de riesgo y que es muy poco probable que esto cambie en el corto plazo.

La caída en el precio del bitcoin ha llevado a que muchos inversores y analistas hablen intensamente de un cripto-invierno, una situación en la que los precios de las criptomonedas se mantienen a la baja. La última vez que esto sucedió fue a finales del 2017 cuando el precio del bitcoin se hallaba en los 20.000 dólares, luego de alcanzar este precio el valor de la criptodivisa se derrumbó en más de un 80%. Las condiciones favorables al mercado solo regresarían en el 2020 cuando la pandemia llevó a los responsables de política monetaria a emitir grandes cantidades de dinero para hacer frente a la crisis.

Pese a todos los altibajos que ha experimentado la criptomoneda, los analistas de mercado esperan que el bitcoin se consolide en el largo plazo, todo esto en la medida en que más instituciones financieras y grandes inversores lo incluyan en sus carteras y al tiempo en que naciones como El Salvador tomen medidas favorables para su adopción.

Con información de CNBC.

LO MÁS POPULAR

Arriba