Empresas

Qué es Saudi Aramco, la compañía petrolera N° 1 del mundo

Saudi Aramco

Saudi Aramco puede remontar sus orígenes hasta 1933 cuando un acuerdo de concesión fue firmado entre el gobierno de Arabia Saudí y la Standard Oil Company of California (SOCAL). Una empresa subsidiaria, California Arabian Estándar Oil Company (CASOC), fue creada para administrar el acuerdo.

Como consecuencia de la escasez de petróleo derivadas de la primera guerra mundial, Estados Unidos se involucra activamente en la búsqueda de petróleo en territorio Saudí. El trabajo comenzó justo en 1933 y se empezó a estudiar el suelo saudí, las excavaciones empezaron en 1935, pero siguieron años de esfuerzo antes de que se encontrarán los primeros pozos petroleros. En 1936, en medio de los esfuerzos infructuosos de la compañía por hallar petróleo, Texas Oil Co. (Texaco) adquiere un 50% de la participación de la compañía.

En 1937 los ejecutivos de SOCAL buscan el consejo de su geólogo jefe – Max Steineke -, al ver que no obtenían resultados. Con una experiencia a cuesta de años en materia de excavaciones, Steineke les dijo que se mantuvieran excavando.

Finalmente, el éxito

En 1938, los fundamentos para la futura prosperidad del Reino de Arabia Saudí fueron establecidos cuando se comenzó a comercializar el petróleo del pozo Damman No 7- también llamado justamente el “Pozo de la prosperidad”. Este pozo empezó a producir unos 1500 barriles de petróleo al día, lo que le dio a la compañía la fe necesaria para continuar explorando.

El 31 de enero de 1944 la compañía cambia su nombre a Arabian American Oil Company (Aramco). Poco tiempo después Standard Oil of New Jersey adquiriría el 30% de la compañía, más tarede Socony Vacuum (que después sería Mobil) adquiriía el 10% de la empresa.  

Para finales de los 1940, la compañía crecía con gran fuerza – alcanzando hitos en la producción de barriles de petróleo, y al tiempo que hacía que Arabia Saudí se volviera famosa por su capacidad energética.  

La compañía ya se hacía reconocida para 1949, produciendo medio millón de barriles de petróleo por día.

El rápido incremento en la producción de petróleo significó que Aramco tuviera que expandir sus esfuerzos de distribución también. En 1950 Aramco completa un oleoducto de 1.212 kilómetros de extensión (El Oleoducto trans- arábigo … Tapline) el más largo del mundo. El oleoducto conectaba el Oriente de Arabia Saudí con el Mar mediterráneo, cortando fuertemente con el tiempo y los costos de exportación hacia Europa. Y después de dos años de exploración en las aguas del Golfo pérsico, Aramco descubre el campo Safaniyah en 1951, el cual demostró ser el campo petrolífero más grande en mar abierto. Con esta expansión la producción de petróleo de Aramco se duplicó, llegando a más de un millón de barriles de petróleo por día.

Miles de millones de barriles.

En 1962, Aramco alcanza otro hito, con una producción acumulada de petróleo alcanzado 5000 millones de barriles de petróleo. Para 1971, los envíos de petróleo y productos derivados desde la terminal marina de Ras Tanura sobrepasaron los mil millones de barriles de petróleo por año.  

Ganando un nombre en el mercado

A través de los años setenta, Aramco no solo demostró ser una fuerza para Arabia Saudí, sino que también retornó a su herencia saudí. En 1973, el gobierno del Reino compra 25% de la empresa, incrementando sus acciones a un 60% para el año 1974.

Como consecuencia de la crisis del petróleo de los años setenta, el gobierno de Arabia Saudí, que ya formaba parte del cartel de la OPEP, se da cuenta de la importancia estratégica de sus yacimientos de petróleo y para 1980 adquiere el 100% de la compañía. Ochos años después, The Saudi Arabian Oil Company (Saudi Aramco) fue oficialmente establecida como una nueva compañía para tomar pleno control de Aramco. El primer presidente saudí de Saudi Aramco fue Au I. Al-Naimi, quién también sería el primer director ejecutivo en 1988. 

Para 1989, Saudí Aramco comenzó su transformación, yendo de ser una empresa productora y exportadora de petróleo a una empresa integrada de petróleo, con la formación de Star Enterprises en 1989 – un proyecto conjunto con Texaco en Estados Unidos. Esta empresa evolucionaría para convertirse en Motiva, inicialmente una sociedad con Texaco y Shell, la cual en 2017 se convirtió en propiedad 100% del gobierno saudí, siendo Saudí Aramco el único propietario de la más grande refinería de petróleo en Norteamérica en Port Arthur, Texas. 

Una compañía verdaderamente internacional

A través de los años noventa, Saudí Aramco extiende sus lazos y sociedades a lo largo del mundo, haciendo múltiples inversiones internacionales, comenzando con la compra del 35% de SsangYong Oil Refining Company ( que sería nombrada S-Oil en el 2000) en la República de Corea. 

La expansión de Aramco continúo en 1994, cuando la empresa adquirió un 40% de las acciones de Petron Corporation, la compañía de refinamiento y venta de crudo más grande de las Filipinas. Luego, en 1996, se hicieron más inversiones internacionales, comprando en Europa el 50% de la empresa privada griega Motor Oil (Hellas) Corinth Refineries S.A. y su compañía de mercado afiliada, Avinoil Industrial and Maritime Oil Company S.A.

Innovación en el siglo XXI

Al cambio de milenio, usando técnicas avanzadas para descubrir y extraer petróleo Aramco se convierte en la compañía se convierte en la empresa petrolera más grande del mundo. El Reino de Arabia Saudí se da cuenta de que necesita a la tecnología de su lado.

En 1997 Aramco desarrolló POWERS (Parallel Oil-Water-Gas-Reservoir Simulator) un simulador de alta resolución que modela y predice el comportamiento de los reservorios gigantes de petróleo. POWERS fue tan exitoso que llevó a la inspiración de un rango de software de simulación con mayor precisión y poder.

Entendiendo las ventajas de la tecnología de primera mano, en el año 2000 Aramco construye un centro de investigación y desarrollo en la ciudad de Dhahran para que allí se establecieran los científicos de la empresa. Del trabajo logrado allí se establecieron las bases para crear otros centros de investigación alrededor del mundo, los cuales trabajan hoy para incrementar los descubrimientos, reducir los costos, mejorar la seguridad de los operarios y proteger el medio ambiente.

La transformación de Aramco

Desde los años 2000 Aramco ha venido transformando sus fuentes de ingresos, incursionando en la producción de nuevos productos derivados del petróleo y diversificándose aún más.

Esto se da en el marco del descubrimiento de nuevas formas de llevar valor por medio del petróleo a través de la producción de productos químicos y otros bienes. De esta forma, y en medio de la transformación global que se ha dado por el cambio de consciencia respecto al clima, Aramco ha buscado también formas más limpias de producir petróleo, así como incursionar en las energías renovables como las celdas solares. 

Aramco continúa mirando hacia adelante, buscando transformar miles de millones de barriles de petróleo y trillones de pies cúbicos de gas en múltiples fuentes de ingresos y valor para el Reino Saudí. Para lograr esto, claro, en medio de la actual crisis climática, hará falta más investigación científica para lograr que las emisiones de carbono de esta industria se reduzcan de forma mucho más drástica.

Lea también:

Tesla, el gran ganador de la guerra comercial de EE.UU. y China

Qué es Fitch Ratings y cuáles son sus funciones

Purdue Pharma, la corporación oscura que mata a miles de personas

Lo último

En septiembre de 2019, los campos de petróleo de Aramco fueron atacados por drones de rebeldes yemeníes, quienes rápidamente reclamaron ser los autores del ataque. Esto causó revuelo internacional dado que por la península arábiga transita al menos un quinto de la producción de petróleo internacional. Arabia Saudí, entre tanto, ha buscado fortalecer sus lazos militares con Estados Unidos para proteger sus campos petrolíferos y gasíferos, de los cuales aún depende gran parte del suministro energético de varios países del mundo.

Con información de Saudi Aramco.

LO MÁS POPULAR

Arriba