Mastodon El Salvador planea construir una ciudad financiada con Bitcoin en la base de un volcán
Política

El Salvador planea construir una ciudad financiada con Bitcoin en la base de un volcán

Nayib Bukele

El gobierno de El Salvador planea construir una ciudad en la base de un volcán, con la criptomoneda siendo usada como medio de financiación del proyecto, según ha anunciado Nayib Bukele, presidente del país.

La ciudad será circular para representar la forma de la criptomoneda más grande del mercado y será construida en la región suroccidental de La Unión, dijo el presidente.

El sitio podría aprovechar la ventaja de la energía geotérmica generada por el volcán Conchagua para alimentar la minería de bitcoin, añadió Bukele.

El Salvador recientemente se convirtió en el primer país en usar bitcoin como moneda de curso legal.

El movimiento del ejecutivo en este sentido, llevó a una ola de protestas de escala masiva sobre los crecientes medios de que la criptomoneda podría llevar inestabilidad e inflación al empobrecido país latinoamericano.

Dirigiéndose a una ruidosa multitud en un evento promocional de Bitcoin en la ciudad costera de Mizata el sábado en la noche, el presidente Bukele dijo que la nueva ciudad planeada “tendría de todo”.

“Áreas residenciales, áreas comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, tren, todo gracias al Bitcoin”, dijo el líder de 40 años.

El presidente, quien apareció en el escenario vistiendo una gorra de baseball al revés, dijo que no se crearían impuestos a los ingresos en la ciudad, solamente impuestos al valor agregado (IVA).

Él dijo que la mitad de los ingresos generados de esto serían usados para “financiar la ciudad”, mientras que el resto sería usado para mantener las calles “ordenadas y limpias”.

La minería de Bitcoin y otras criptomonedas se realiza usando computadores sofisticados para solucionar complejos problemas matemáticos. Es un procesos costoso, difícil y usa grandes montos de energía.

El presidente Bukele no dio detalles sobre la construcción o la forma en que sería completada la ciudad, pero dijo que él estimaba que mucho de la infraestructura pública podría costar alrededor de 300.000 bitcoins.

Un Bitcoin actualmente se comercia al valor de 59.000 dólares.

En septiembre, El Salvador introdujo la criptomoneda como moneda de curso legal, lo cual le confiere el mismo estatus que el dólar estadounidense dentro del país.

En ese momento, el gobierno, dio a conocer una nueva aplicación de billetera digital, regalando 30 dólares en Bitcoin a cada ciudadano. Más de 2000 nuevos cajeros automáticos se instalaron a lo largo del país al momento de la implementación de la nueva aplicación.

La idea de adoptar el bitcoin como monedad de curso legal se ha presentado como una forma de estimular el desarrollo y generar empleos, pero El Salvador ha estado bastante dividido acerca de esta decisión política.

Esto significa que los negocios, allí donde sea posible, están ahora obligados a aceptar la moneda digital como medio de pago.

Bitcoin es una moneda controversial en parte debido al hecho de que puede fluctuar de manera significativa en su precio – el cual se ha incrementado y caído de manera dramática durante el año pasado.

Con información de BBC News.

LO MÁS POPULAR

Arriba